¿Falsifica España su datos del PIB?

Gus Lubin, jueves, 30 de septiembre de 2010

Un correo electrónico anónimo que circula por Europa indica algunas discrepancias inquietantes sobre los datos económicos españoles. Para un análisis más detallado, consultar PIES Alphaville.

En resumen, el autor del informe se pregunta por qué la oleada masiva en España de desempleo durante la recesión no produjo una disminución proporcional en el PIB, al igual que la tendencia observada en toda Europa.

Así, el desempleo en España no se refleja en los índices del PIB:

La discrepancia se observa sobre todo en el sector servicios, que representa el 50% del PIB  español. El indicador de actividad (IASS) está extrañamente desconectado con el valor bruto añadido (GVA), lo que sugiere que los datos son incorrectos.

¿Tiene sentido un PIB calculado sobre la base estos y otros indicadores? Del 3,1% cayó al 17,3%, dice el correo. Estos rumores, sean verdaderos o no, pueden tener un efecto negativo sobre la clasificación crediticia de España, que fue rebajada por Moody hoy mismo. Por otra parte, si lo que se dice es cierto, el engaño ha funcionado durante el suficiente tiempo para que se inicie una recuperación.

http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/09/30/356201/an-anonymous-tip-off-regarding-spanish-gdp/