El patrimonio médico y farmacéutico en peligro: no dejemos que desaparezcan las tinturas madre

Por el  Dr. Jean-Michel Morel, 7 de marzo de 2013

Votre Santé

[Nota: El Dr. Jean-Michel Morel hace referencia a las implicaciones en Francia de la aplicación de la Directiva que cita. Desconocemos si también es el mismo caso de España]

 tinturas-madre1-130373_240x240

La prescripción de medicamentos a base de hierbas, lo que enriquece el tratamiento terapéutico, se ve amenazado, así como la elección por parte del paciente del remedio que desean emplear. ¿Se van a eliminar las plantas medicinales?

Numerosas cepas de tinturas madre corren el peligro de desaparecer debido a una normativa europea de obligado cumplimiento. La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos ( ANSM, anteriormente AFSSAPS) ha iniciado el programa de cumplimiento que comenzó en 2001 y termina en 2015. Los profesionales médicos herbolarios no fueron invitados a participar en esa toma de decisiones.

Ahora, la presenta Directiva (1) establece dos clases de medicamentos:

1.- Los medicamentos registrado como homeopáticos que cumplen con ciertos criterios, pero sobre partiendo de la dilución 2 CH (segunda centesimal, correspondiente a la 4 DH, cuarta decimal o 1/10000 o 104) para ir hasta la 30 CH ( o 6o DH, dilución 10-60).

2.- Los medicamentos que requieren de autorización para su comercialización, incluyendo las tinturas madre.

El criterio utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) puede anular lotes enteros de tinturas madre si “la bibliografía homeopática es considerada insuficiente”, lo que traería como consecuencia, no una exclusión, sino una prohibición para su venta en farmacias.

De forma inmediata surgen dos preguntas:

¿Por qué separar las tinturas madre y las diluciones?

Los tecnócratas de Bruselas han decidido dejar la homeopatía a segunda centesimal por razones de seguridad y para permitir un registro simplificado. Por desgracia, esta directiva es un pretexto para acabar con las tinturas madre.

El uso de las tinturas madre es muy antiguo y se ha demostrado seguridad en su empleo. Son utilizadas por los homeópatas, con indicaciones obtenidas tanto de la materia médica de la fitoterapia (2) como de la homeopatía (3). Además, la literatura científica acerca de las plantas medicinales es muy extensa.

Las tinturas madre se definen por su método de preparación (4), sirviendo para preparaciones homeopáticas. Cumplen con lo que se define como “alcoholaturo” en la medicina herbal y son muy utilizadas debido a su diversidad ( se han obtenido unas 800 distintas). Son consideradas por los médicos como productos éticos, “medicamentos genéricos de la fitoterapia”. Las formas de dosificación son de dominio público y muy valiosas para los farmacéuticos. No dan lugar a establecer una competencia como otra formas de dosificación.

¿Por qué solicitar bibliografía únicamente homeopática?

La literatura científica seria no puede separar a un autor homeopático de otro que no lo es. Un preparado obtenido a partir de una planta tiene distintas propiedades en función de la dosis, a veces en cantidades muy pequeñas, infinitesimales, y a veces en este caso con una patogenesia (prueba homeopática). En cualquier caso, es un continuum de efectos que conecta la homeopatía y la fitoterapia, sin separación.

Además, se pretenden excluir las tinturas madre porque no forman parte de la homeopatía, negándose su autorización de comercialización porque no tienen bibliografía homeopática ¡Qué contradicción!

La pluralidad de tratamientos terapéuticos genera ahorro en tratamientos sanitarios

Los ingresos resultantes de la venta de medicamentos en las farmacias se estiman en 21,7 mil millones de euros en 2011 (5). El excesivo uso de medicamentos trajo consigo unos costes significativos, con tratamientos que se prolongan y el aumento de patologías iatrogénicas. Con demasiada frecuencia se aplica el dicho: “Para pequeños males grandes remedios”. En cambio, debemos fomentar el uso de prácticas sencillas que respeten el medio ambiente y la fisiología de nuestros pacientes. En este sentido, el uso de hierbas medicinales en diversas formas de dosificación, incluyendo también las tinturas madre, constituyen una alternativa bastante segura, y confiable.

La prescripción de plantas medicinales está experimentando actualmente un gran aumento en la medicina general, utilizadas por numerosos colegas con habilidad y convicción, generando un considerable ahorro.

Los herbolarios, como para nosotros los homeópatas, consideran que la eliminación de las tinturas madre es un desastre: nos sentimos orgullosos de la gran variedad que siguen manteniendo los laboratorios homeopáticos. Esta ruina gradual de la materia médica no deja solamente unas pocas docenas de plantas como fitomedicamentos manufacturados, privando a los médicos de la libertad para prescribir y una reducción considerable de sus posibilidades de prescripción. Imagínense que los médicos sólo dispusieran de 30 o 40 medicamentos para curar los males de sus pacientes.

Nuestras propuestas

  • Por consiguiente, instamos al Gobierno a modificar la aplicación de la presente Directiva para permitir que la lista de las tinturas madre que ya presentes en la farmacopea no se reduzca, y además teniendo en cuenta su tradición en el empleo, con abundante bibliografía científica y adecuada seguridad. Esto es posible.

  • A los laboratorios homeopáticos les pedimos que registren el máximo de plantas que necesitamos en la consulta los profesionales que las utilizamos.

  • Somos conscientes de la importancia del trabajo para los laboratorios homeopáticos, que siempre han sido los guardianes en la conservación de estos preparados, pero el mundo médico también se presta a reunir los documentos y la bibliografía que sean necesarios.

Responsabilidad

La prescripción de medicamentos a base de hierbas conlleva responsabilidad, diversidad ecológica y un desarrollo sostenible.

Sobre todo en Francia, las tinturas madre son una preciosa herencia, cuya desaparición deja el campo libre para otras prácticas, como la medicina tradicional china y la Ayurveda, cada vez con más patentes y experimentación clínica. La motivación comercial es evidente. Es urgente reconocer la historicidad, la especificidad y la originalidad de los preparados médicos herbarios.

Este golpe al uso medicinal de las plantas no creo que se deba a la existencia de una camarilla antiplantas. Sin embargo, muestra que el lobby homeopático funciona mucho mejor que el de la medicina a base de hierbas, cuyas prácticas e intereses están muy dispersos.

La Organización Mundial de la Salud (6) promueve el uso de las plantas medicinales en todos los países, reconociendo que las tres cuartas partes de la población mundial las emplea, favoreciendo el ahorro y reduciendo la iatrogenia.

La medicina herbaria es elegida por muchas personas que quieren recuperar su salud, con un enfoque responsable. Nuestros pacientes tienen el derecho a esta opción. Están involucrados en su salud, y deben ser respetados en este sentido. ¿Vamos a eliminar lo mejor que tenemos?

La conciencia ecológica debe penetrar en el mundo de la salud y el uso de los recursos medicinales presentes en nuestro medio es uno de los elementos más importantes.

Entre los médicos, el estudio de las plantas y sus principios activos es esencial para la compresión crítica de los medicamentos. ¿A quién beneficia la ignorancia?

La práctica homeopática ha evolucionado desde la finalización del sector 2 del convenio médico hacia los médicos generalistas, que no les permite cobrar más honorarios por una consulta prolongada. Los nuevos homeópatas que ejercen el sector convencional están convencidos, aunque dispongan de menos tiempo que sus mayores, siendo menos propensos a practicar una homeopatía muy exigente y con empleo de mucho tiempo.

Por lo tanto, tienen cada vez unas necesidades más complejas y amplias, necesitando las tinturas madre.

Las tinturas madre son de dominio público. Su receta se realiza en latín, con el nombre botánico internacional, que se corresponde punto por punto con la denominación común internacional productos químicos internacionales (DCI), que sirve como prescripción de medicamentos genéricos.

¿ Vamos a abandonar a los productores de plantas, a los que esta medida pone en peligro de acabar con su labor, habiendo abastecido a todos los laboratorios homeopáticos de planta frescas de calidad?

Espero que el mundo de la salud y de la política se den cuenta del problema y la consecuencia de esta absurda decisión. En necesario modificar la aplicación en Francia de la presente Directiva.

Dr. Jean-Michel Morel

7 de marzo de 2013.

[1] Directiva 92/73/CEE europea transpuesta a la legislación francesa con la implementación del Decreto de 1998 (Decreto N º 98/52, de 28 de enero de 1998) disponible en:

http://admi.net/eur/loi/leg_euro/fr_392L0073.html

[2] Tetau M, Bergeret C. Fitoterapia renovado. Ed Maloine. 1.983

[3] Un Coulamy, Jousset C. Drenaje y diluciones bajas en la homeopatía. Ed Similia. 2.000

[4] maceración extendida de la planta fresca en alcohol codificada de acuerdo con un protocolo

[5] ANSM, octubre de 2012, Análisis de la venta de droga en Francia en 2011

[6] «La regulación de los medicamentos herbarios. La situación en el mundo «por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1998

http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s2226f/s2226f.pdf

Morel-JKean-Michel-Dr

El Dr. Jean-Michel Morel es el presidente de la Sociedad de Fitoterapia y Aromaterapia, Diplomado en Fitoterapia y Aromaterapia en la Faculta de Medicina y Farmacia de Besançon. Es el autor de esta carta abierta.

Fuente:

http://www.votresante.org/suite.php?dateedit=1362594600