Cambio climático: emisión de grandes cantidades de metano en el Ártico

por Robert Hunziker, 27 de abril de 2013

Dissident Voice

emisiones_metano

Un grupo de científicos que estudian la evolución del clima han descubierto señales de que se puede estar produciendo un cambio climático fuera de control, lo que ha hecho sonar las alarmas sobre los riesgos que tales circunstancias pueden representar para la Tierra. Y el responsable de este cambio es el metano.

Lo que aparece a continuación es una cita del Grupo de Emergencia de Metano en el Ártico (AMEG), una organización creados por científicos del clima de alto nivel.

Evaluación de la AMEG:

¿Podría el mundo estar en un inminente peligro y no decirlo nadie?

La AMEG ha estudiado las tendencias no lineales en el sistema Tierra-hombre y ha llegado a la impresionante conclusión de que el planeta se encuentra al borde de un abrupto cambio climático que podría ser catastrófico, como resultado de una serie de cambios sin precedentes en el Ártico.

El metano (CH4) tiene veinte veces mayor impacto por molécula, en un período de 100 años, que el dióxido de carbono (CO2). O dicho de otro modo, el metano es más eficaz en la absorción de la radiación infrarroja emitida desde la superficie de la tierra que el dióxido de carbono, evitando que irradie hacia el espacio. El metano, al acumularse en la atmósfera, tiene mayor impacto a igual peso de CO2.

Y parece que grandes cantidades de metano están empezando a acumularse en la atmósfera de la Tierra.

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, desde febrero de 2013, los niveles de metano en la atmósfera llegaron a alcanzar 1874 ppb (partes por billón). Este nivel en su contexto histórico representa dos veces más que cualquier otro momento en los últimos 400.000 años antes de la Revolución Industrial. En el pasado, el metano ha oscilado entre 300 y 400 ppb durante los períodos glaciales; entre 600 y 700 ppb en los períodos interglaciales cálidos.

Emisiones de metano en los mares árticos profundos

En el año 2012, equipos de expedición en el Ártico se sorprendieron, y se quedaron consternados, al comprobar que el metano burbujea desde las aguas profundas del océano. “Las anteriores observaciones apuntaban a grandes penachos de metano que se liberaban en los fondos marinos a escasa profundidad en la costa norte de Siberia, pero los últimos hallazgos muestran emanaciones en el mar profundo, allí donde la superficie está cubierta por el hielo” (1).

((Véase también: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/05/22/emision-de-grandes-cantidades-de-metano-en-las-regiones-subarticas/)

El físico Eric Kort ( Doctor en Física Aplicada por la Universidad de Harvard) del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, se sorprendió al ver cómo aumentaban los niveles de metano cuando sobrevolaban por encima de las grietas aparecidas en el hielo marino. Estas mediciones de metano se realizan con aviones que disponen de instrumentos científicos, recorriendo largas distancias a diferentes altitudes. El estudio, que abarca numerosos vuelos por el Ártico en diferentes épocas del año, se publicó en la revista Nature Geoscience. Se cubrió un área de 950 kilómetros cuadrados al norte de la costa de Alaska, a 350 kilómetros al sur del Polo Norte.

concentracion_metano

Por otra parte, como si el descubrimiento de las emisiones de metano procedentes de los mares profundos del Ártico no fuese suficiente motivo de preocupación, un estudio reciente descubrió enormes cantidades de metano secuestrado bajo el hielo del Ártico: “Se calcula que la cantidad de hidrato de metano y gas metano libre que se encuentra bajo la capa de hielo de la Antártida podría ser de hasta 4 millones de toneladas métricas, un orden de magnitud similar a algunas estimaciones realizadas sobre el permafrost en el Ártico. La profundidad de estas reservas hace que sean más susceptibles para producir un cambio climático que otras reservas de hidratos de metano en la Tierra” (2).

El Ártico se encuentra en proceso de fusión, al mismo tiempo se libera el metano a la atmósfera

Según el Grupo de Emergencia de Metano en el Ártico (AMEG), en el Ártico se está produciendo una crisis: “El riesgo para la seguridad internacional es muy alto, debido a una alteración muy profunda del clima, con un calentamiento global fuera de control”.

También los científicos rusos han descubierto emanaciones de metano, formando burbujas que en ocasiones tienen más de un kilómetro de diámetro, llegando a la superficie de la Plataforma Ártica de Siberia Oriental, que es la mayor plataforma continental del mundo en acumulación de metano. El 75% del mar situado sobre esa plataforma tiene aguas poco profundas, menos de 50 metros de profundidad, y por lo tanto más expuesta a las consecuencias del calentamiento.

La cantidad de metano que se libera ha asombrado al jefe del equipo de investigación ruso, que ha estado estudiando los fondos marinos de la Plataforma Ártica de Siberia Oriental, al norte de Rusia, durante casi 20 años” (3).

“Hemos llevado a cabo controles en casi 115 puntos estacionarios y hemos descubierto grandes emanaciones de metano, a una escala nunca vista con anterioridad. Algunas eran de un kilómetro o más de ancho, y el metano directamente se elevaba a la atmósfera, con una concentración 100 veces superior a lo normal”, dijo el Dr. Igor Semiletov del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska Fairbanks, que fue quien dirigió la octava travesía entre los Estados Unidos y Rusia a través del Ártico de Siberia Oriental. (3)

En cuanto a las cantidades de metano que van a la atmósfera, la Dra. Natalia Shakhova del Centro de Investigación Internacional del Ártico dijo: “La concentración de metano en la atmósfera aumentó tres veces en los últimos dos siglos. Esto supone un enorme aumento, entre dos y tres veces, y esto nunca había ocurrido en la historia del planeta”. (3)

La causa de estas emanaciones de metano, según ha explicado la AMEG, se debe a un ciclo que comenzó hace unos 20 o 30 años cuando las corrientes del Atlántico y del Océano Pacífico, calentadas por los gases de efecto invernadero, fluyeron hacia el Ártico. Este exceso de calor en el océano Ártico ha provocado un aumento de la temperatura y la fusión del hielo marino. Como suele suceder, el calor adicional llega hasta las aguas poco profundas de la plataforma continental, y con el tiempo se extiende a los fondos marinos, de modo que los hidratos de metano y el gas allí atrapado durante milenios en la tapa del permafrost se libera.

Las cantidades de metano que hay en la plataforma continental es tan grande y abrumadora que si sólo se liberase el 1% o el 2% del metano allí acumulado, podría desencadenar un calentamiento imparable del planeta. Por este motivo, algunos de los más renombrados científicos del clima del mundo constituyeron la AMEG, impulsados por esas señales indiscutibles de la liberación de enormes cantidades de metano, poniendo en peligro la vida sobre la Tierra.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YegdEOSQotE&feature=player_embedded]

El metano ya participó hace unos 200 millones de años en un masiva extinción, conocida como la “Gran Extinción”, con el resultado de la desaparición de más de la mitad de todas las formas de vida. Algunos sugieren que todo comenzó con erupciones volcánicas, produciéndose un calentamiento, lo que provocó que se derritiese la capa de permafrost y se liberase el gas metano a la atmósfera ( algo parecido a lo que está ocurriendo hoy en día, con la excepción de que no se debe a los volcanes, sino a los seres humanos), amplificando aún más el calentamiento, liberando más metano, llegando un momento en que las condiciones se volvieron tan inhóspitas que se produjo una gran extinción. (4)

Grupo de Emergencia de Metano del Ártico

El pasado 11 de noviembre de 2012, la AMEG dijo: “Un cambio abrupto del clima ya está presente… los precios de los alimentos por las nubes, y con las políticas de los Gobiernos respecto al cambio climático por los suelos. El Gobierno debiera de haber actuado hace años, ahora ya es demasiado tarde… Ha entrado el elefante en la habitación, y lo hemos seguido ignorando. Se trata del hielo marino del Ártico…”.

La AMEG hace poco que realizó un documental: El metano del Ártico: su relación con el hielo marino (5).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iSsPHytEnJM]

Lo que aparece a continuación son extractos sacados del documental:

Peter_WadhamsPeter Wadhams, Presidente de la Asociación Internacional del Hielo Marino y Director del Grupo de Física del Océano Polar/Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, dice: “Es muy urgente saber lo que está pasando….la capa de hielo ha alcanzado los valores mínimos desde hace 40 años, perdiendo cerca de la mitad de su espesor. Hace cinco años la contracción de la capa de hielo empezó a acelerarse. Ahora la fusión del hielo en verano no puede compensarse con la congelación en invierno”.

James_Hansen
Imagen: Elmundo.es

James Hansen, profesor adjunto del Departamento de la Tierra y Ciencia Ambientales de la Universidad de Columbia y ex director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, afirma que la fusión del hielo por el calentamiento de los océanos está provocando una emanación masiva de hidratos de metano, es decir, moléculas de metano atrapadas en los cristales de hielo, llegándose a un punto de inflexión. Además, ya se está liberando metano de la tundra Ártica y está burbujeando en el Océano Ártico, lo que es una clara evidencia del calentamiento de las aguas del océano Ártico. Por lo tanto, hay pruebas claras de un calentamiento del fondo del océano y de la liberación de grandes cantidades de metano a la atmósfera, con unas consecuencias nefastas.

David_WasdellSegún David Wasdell, Coordinador Internacional del Programa Meridian: “El cambio climático está fuera de control, eso es algo que ahora se ve con claridad, y se está empezando a cuantificar por primera vez. Es la mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta. La tasa de cambio es de 200 a 300 veces más rápida que cualquier otro evento de extinción, a parte del impacto de un asteroide. Por ejemplo, se tarda alrededor de 10.000 años para cambiar la concentración de dióxido de carbono en 100 ppm, y actualmente se está haciendo en un período de 20 años. La tasa de cambio del clima es enorme en comparación con otros sucesos anteriores de extinción”.

Wasdell continúa diciendo: “Ya estamos en un proceso de extinción en masa. Estamos perdiendo especies y población, en parte por el cambio climático y en parte por el cambio de los hábitat, en parte por su sobreexplotación. Hemos perdido alrededor del 40% del fitoplancton de los océanos, que es la base de la cadena alimentaria”.

Imagínese que despareciera el 40% de las tierras de cultivo: se produciría un caos mundial, con hordas de gente desesperada invadiendo otros países en busca de comida y agua. Por el contrario, ¿qué hacemos cuando desaparece el 40% de la principal fuente de alimento en el mar como consecuencia del cambio climático inducido por el hombre?

Una amenaza al suministro mundial de alimentos

El calentamiento del Ártico afecta a todo el Hemisferio Norte de una manera muy negativa, poniendo en peligro el suministro de alimentos de la Humanidad. Con el calentamiento de las corrientes marinas se produce un calentamiento del Ártico. Las corrientes se hacen más sinuosas y lentas, generando un clima anormal en todo el hemisferio norte.

A modo de ejemplo: Hace un par de años las corrientes marinas se estacionaron en la zona de Pakistán; la cresta se situó sobre Rusia. La corriente marina no se movió durante 35 días. Se produjo una gran cantidad de lluvias, con inundaciones en Pakistán, durante más de un mes. Se pudo ver en televisión a los pakistaníes apiñados en pequeños trozos de tierra, rodeados por agua. Sin embargo, en Moscú, afectado por una cresta de altas presiones experimentó una ola de calor que duró 35 días. Se estima que hubo una tasa de mortandad de 50.000 rusos por encima de lo normal, y el país perdió el 40% de su cosecha de trigo. Rusia interrumpió las exportaciones de trigo. (Véase: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/08/22/el-big-one-de-las-olas-de-calor-y-de-las-inundaciones/)

En 2012, hubo una enorme sequía en los Estados Unidos, la peor desde 1950. Siria, uno de los países que nutre de trigo en la región de Oriente Medio, tuvo una sequía que duró seis años; la India ha tenido dos sequías en los últimos cuatro años. Y la lista es más larga…

Un cambio radical del clima en el Ártico

Según la AMEG, el cambio climático en el Ártico ha cambiado los patrones climáticos: “Durante las últimas tres décadas, el hielo se ha reducido en torno a un 17-18% por década, debido al calentamiento global inducido por el hombre. El efecto albedo tiene enormes consecuencias en el Ártico. El albedo es la reflexión de la radiación solar sobre el hielo y las superficies heladas. Por desgracia, cuando este efecto decae, el agua del mar y la tierra absorben la mayor parte de la radiación solar. El colapso de este efecto tendría consecuencia catastróficas para el mundo. Y desgraciadamente ya se encuentra en decaimiento. Esto producirá mayores emisiones de metano y un ciclo vicioso de reacciones que conducirán a una situación de extinción, probablemente imparable”.

Paul_BeckwithSegún el físico Paul Beckwith, de la Universidad de Ottawa, desde 2007 se ha producido un fuerte incremento en la emisión de metano, y dice que el metano puede producir que el clima llegue a un punto de inflexión. Cree que es posible que antes de 2020 el hielo del Ártico se haya derretido por completo, por lo menos durante tres meses al año, y sin hielo marino que produzca el efecto albedo provocará un calentamiento desbocado del planeta y de los patrones climáticos, tales como sequías, lluvias torrenciales, etc.

¿Solución?

Beckwith cree que la Geoingeniería es la única salvación para el Ártico. Esto implica la inyección de dióxido de azufre a la atmósfera del Ártico, que actuaría como un volcán en erupción, bloqueando la luz solar, permitiendo que el Ártico se enfríe. Sin embargo, hay científicos que cuestionan el uso de la Geoingeniería sin antes establecer unos protocolos internacionales muy precisos. Por otro lado, muchos científicos hablan de las consecuencias desastrosas de una manipulación de la atmósfera por parte del hombre.

Muchos interrogantes y pocas soluciones

Uno se pregunta por qué los Gobiernos no han actuado con antelación, promoviendo el uso de las fuentes renovables de energía, sustituyendo el uso de los combustibles fósiles. Las tecnologías de las energías renovables han demostrado ser amigables con el cambio climático.

Con un clima fuera de control, que ha resultado ser el mayor fracaso de la labor política a lo largo de la historia.

Lo cual viene a mostrarnos que los humanos y los asteroides están al mismo nivel.

Postdata: Una cita del astronauta Ulf Merbold, de la República Federal de Alemania, que ha participado en tres vuelos espaciales:

Por primera vez en mi vida vi el horizonte como una línea curva, acentuada por un costura muy final del color azul oscuro: la atmósfera. No era el océano de aire de que me habían hablado muchas veces en mi vida. Estaba aterrorizado por su aparente fragilidad”.

  1. Steve Connor, Danger from the Deep: New Climate Threat as Methane Rises from Cracks in Arctic Ice, The Independent (UK), April 23, 2012. []

  2. EcoAlert: New Climate-Change Threat? Immense Amounts of Methane Locked Under Antarctic Ice, The Daily Galaxy (University of California/Santa Cruz), Aug. 29, 2012. []

  3. Steve Connor, Vast Methane ‘Plumes’ Seen in Arctic Ocean as Sea Ice Retreats, The Independent (UK), Dec. 13, 2011. [] [] []

  4. George Papadakis, UK, Methane Gas Hydrates: A Potential Threat to Climate Stability, Climate Emergency Institute, Dec. 22, 2011. []

  5. Envisionation, Producer: Nick Breeze, Spring 2012. []

http://dissidentvoice.org/2013/04/methane-outbreak-alert/#more-48628

—-