Atlas del pensamiento neorreaccionario: una primera bibliografía razonada

Por Arnaud MirandaAndrea Venanzoni, 28 de junio de 2025

legrandcontinent.eu

Surgida de las profundidades insondables de la web, la corriente neorreaccionaria se impuso en la escena mundial tras la victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton en 2016. Tras permanecer durante mucho tiempo en la clandestinidad, la neorreacción se ha convertido en una presencia ineludible en el debate político que rodea a la nueva administración de Trump, que tomó posesión en enero de 2025.

Heterogénea, contradictoria, a veces elaborada en blogs o memes, esta corriente es difícil de asir.

El catálogo que sigue es menos un diccionario enciclopédico que un intento de cartografía.

Este Atlas presenta una serie de figuras –únicamente hombres, es verdad: el movimiento neorreaccionario atraviesa el movimiento masculinista– que infunden e influyen de manera directa o indirecta en el “pensamiento NRx [movimiento neorreaccionario]”.

Se divide en tres corpus:

1. El corpus principal está formado por tres autores centrales;

2. El corpus secundario de autores neorreaccionarios de segunda fila;

3. Por último, en los corpus conexos o indirectos se designan autores que, aunque no son neorreaccionarios ellos mismos —y a veces ni siquiera conocen plenamente esta corriente—, están relacionados con el desarrollo de la neorreacción debido a un texto o a un aspecto particular de su pensamiento. Para cada autor, se indicará si pertenece directa y totalmente a la corriente neorreaccionaria o si se trata de una influencia indirecta.

Por último, cabe precisar que este Atlas no puede ser exhaustivo.

El objetivo de este Atlas es dirigirse a quienes conocen poco este mundo y ofrecerles una brújula estableciendo un criterio rector en la elaboración de un pensamiento que emerge de los subterráneos digitales para consolidarse en una visión institucional. Los autores citados aquí han ejercido una influencia política y cultural real y concreta en el mundo, la sociedad y, sobre todo, en las formas institucionales emergentes que, en este momento histórico, están transformando el poder en Washington.

En este universo magmático, todos conocemos algún bloguero oscuro e impenetrable seguido por doce suscriptores, que consideramos absolutamente indispensable para definir el canon NRx. Sin embargo, si se nos escapa alguna referencia central, nos puedes escribir a contact[at]legrandcontinent.eu

Seguir leyendo…

—————