Arroz Dorado: atrofia en el crecimiento y desarrollo anormal con una menor producción de grano

Por Claire Robinbson, 16 de febrero de 2017

gmwatch.org

Efectos imprevistos en el Arroz Dorado transgénico provocan el estallido de la burbuja en torno a este arroz. El Arroz Dorado es el situado a la izquierda de la imagen, marcado con la letra A.
Efectos imprevistos en el Arroz Dorado transgénico provocan el estallido de la burbuja en torno a este arroz. El Arroz Dorado es el situado a la izquierda de la imagen, marcado con la letra A.

 

Un nuevo estudio muestra unos efectos imprevistos en el Arroz Dorado transgénico, que en principio está diseñado para producir una mayor cantidad de precursores de la vitamina A, los carotenoides. Pero al cruzar el Arroz Dorado con la variedad Swarna de la India, un paso necesario para su comercialización, se llevaron una desagradable sorpresa. Las plantas del Arroz Dorado se presentaban atrofiadas, con gran cantidad de anomalías en su crecimiento, reduciendo el rendimiento en grano en comparación con la variedad Swarna no transgénica.

Los investigadores dieron varias razones para que se produjeran estos efectos imprevistos: las nuevas estructuras genéticas interfieren con el propio gen de la planta en la producción de hormonas de crecimiento y las estructuras genéticas adicionales no estaban activas únicamente en el grano, sino también en las hojas. Esto conllevó una reducción sustancial en el contenido de clorofila, algo que es esencial para las funciones vitales de las plantas.

Estos efectos imprevistos no fueron detectados en las investigaciones previas, y se supuso que las plantas modificadas genéticamente utilizadas en estos ensayos mantendrían su estabilidad genética. De hecho, estos efectos genómicos perjudiciales no se detectaron hasta que las plantas transgénicas se cruzaron con la variedad Swarna, que es un cultivo muy extendido en la India.

Michael Antoniou, genetista molecular, comentó estos resultados:

Siempre he dicho que el proceso de modificación genética utilizado en el desarrollo de los cultivos transgénicos inserta el gen transgénico en regiones activas del genoma (áreas donde los genes en la planta huésped se activan y actúan). Este procedimiento de inserción del gen transgénico en las regiones activas hace que aumenten las posibilidades de interferir en las funciones de uno o más genes de la planta huésped, o con efectos potencialmente adversos, tales como un pobre rendimiento de los cultivos o incluso toxicidad”.

Este descubrimiento sobre la inserciones de genes transgénicos y su interferencia con los genes de la planta huésped en el arroz dorado es un ejemplo típico de este principio. Si los desarrolladores del Arroz Dorado hubiesen llevado a cabo una caracterización molecular adecuada del evento transgénico en el momento en el que se originó, habrían identificado la alteración del gen huésped que condujo a un retraso en el crecimiento y deformaciones en las plantas de arroz. Podrían haber evitado estos resultados negativos en una etapa tan tardía en el desarrollo y de comercialización del Arroz Dorado. Vuelven a los estadios iniciales, con años de trabajo de investigación y millones de dólares despilfarrados”.

El Arroz Dorado transgénico ha sido muy promocionado por los defensores de los cultivos transgénicos, y presentado como el alimento que podría salvar la vida de las personas del Tercer Mundo supliendo sus carencias nutricionales y la deficiencia en vitamina A, que provoca ceguera. El nuevo estudio pone en duda la viabilidad del proyecto del Arroz Dorado, que no ha sido capaz de producir nada de valor a pesar de los 20 años de publicidad y exageraciones. Al contrario, unos enfoques con mayor sentido común para combatir la deficiencia de vitamina A están funcionando en Filipinas, el país objetivo para el cultivo y comercialización del Arroz Dorado transgénico, y que sólo necesitan que se amplíe su área de aplicación.

El fracaso del Arroz Dorado podría poner en peligro la cosecha entera de arroz

Los nuevos descubrimientos son muy importantes para la evaluación de riesgos de las plantas transgénicas. Una vez cultivadas, las plantas transgénicas podrían transmitir sus construcciones transgénicas a las poblaciones de arroz silvestre, así como a otras variedades cultivadas. Además, los efectos genómicos no encontrados en las plantas originales sí podrían darse en la descendencia de la planta. Y en esa etapa de identificación de los peligros, podría resultar imposible eliminar los transgenes del medio ambiente.

En lugar de ayudar a las personas a combatir la malnutrición, estas plantas, de crecer en los campos, pondrían en peligro todas las cosechas de arroz. Es preocupante que los efectos puedan derivarse del cruce de plantas modificadas genéticamente con otras variedades, algo que no se ha considerado en la evaluación de riesgos”, dijo Christoph Then de la plataforma de investigación alemana Testbiotech.

No es la primera vez que se informa de tales problemas: de algunas otras líneas de arroz dorado también se sabe que muestran patrones irregulares de herencia, de acuerdo con Testbiotech. Además, hay incertidumbres sobre la calidad biológica y la seguridad de las plantas. Por ejemplo, en 2016 se describieron cambios añadidos en el metabolismo de los granos de arroz.

Hasta ahora, no ha sido posible obtener variedades comerciales del Arroz Dorado. Según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, IRRI, la seguridad y la utilidad de las plantas para la alimentación necesita de una investigación más detallada.

Fuente: Testbiotech https://www.testbiotech.org/es/node/1859

El nuevo estudio sobre los efectos inesperados en el  genoma del Arroz Dorado transgénico:

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0169600

Publicación sobre los cambios en el metabolismo de las plantas de Arroz Dorado:

http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpls.2016.01622/full

———————————————————