legrandcontinet.eu, 26 de noviembre de 2025
Durante la noche, Bloomberg publicó la transcripción de una conversación confidencial entre el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, y Yuri Ushakov, uno de los principales asesores diplomáticos de Vladimir Putin.
Traducimos y comentamos este importante documento, que revela el alcance del acercamiento entre la Casa Blanca y el Kremlin, a expensas de Ucrania.

La organización interna del gabinete del segundo mandato de Donald Trump se distinguía, hasta ahora, del primero en dos aspectos: pocas filtraciones a la prensa y prácticamente ninguna salida. Con la aceleración del acercamiento a Rusia, las primeras grandes revelaciones comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.
En esta grabación del 14 de octubre, dos asesores de los presidentes ruso y estadounidense, los diplomáticos Steve Witkoff y Yuri Ushakov, se felicitan por los recientes avances y planean organizar una llamada directa entre sus líderes para preparar la reunión prevista en la Casa Blanca con el presidente Zelensky unos días más tarde.
También discuten un posible plan de paz: Witkoff menciona un formato de «20 puntos» que parece haber inspirado el marco del tratado —en gran medida desfavorable para Ucrania— que la Casa Blanca está tratando de imponer actualmente a Zelensky. Da a entender que la posición estadounidense sería favorable a concesiones territoriales sustanciales por parte de Ucrania, a condición de poder presentarlas bajo una luz más «positiva», e incluso propone al asesor del presidente ruso que Vladimir Putin halague al presidente estadounidense calificándolo de hombre de paz.
Por su tono, su forma y su contenido, el intercambio revela una proximidad sin precedentes entre la Casa Blanca y un régimen que, hasta la fecha, sigue inmerso en una guerra de agresión en suelo europeo contra un aliado de Estados Unidos. Esta coordinación informal, cada vez más asumida, incluso en posiciones oficiales, no deja muchas dudas sobre la posición política de la Administración Trump.
Ahora queda por ver cuál será la posición de los miembros del Partido Republicano, tanto en el Congreso como en el Senado. Lo que está en juego, en este sentido, tiene que ver tanto con la dinámica geopolítica como con la política interna: ¿se alineará el Partido sin reservas con la línea de convergencia con Moscú impuesta por la Casa Blanca, o estas revelaciones, que sugieren un compromiso que en otros tiempos podría haber provocado un escándalo de Estado, serán suficientes para suscitar resistencia?

Steve Witkoff: Hola, Youri.
Youri Ouchakov: Sí, Steve, hola, ¿cómo está usted?
Steve Witkoff: Bien, Youri. ¿Cómo está usted?
Youri Ouchakov: Bien. Felicidades, amigo mío.
Steve Witkoff: Gracias.
Youri Ouchakov: Ha hecho un trabajo excelente. De verdad, un trabajo excelente. Muchas gracias. Gracias, gracias.
La víspera de esta llamada, el 13 de octubre de 2025, se celebró en Sharm el-Sheikh (Egipto) una cumbre internacional por la paz en Gaza —la Gaza Peace Summit—, organizada en el marco de la tregua anunciada el 9 de octubre. Esta cumbre, ampliamente difundida por los medios de comunicación, permitió poner de relieve el papel preponderante del presidente estadounidense en el proceso de alto el fuego y negociación de un plan de paz. Steve Witkoff, como enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, había desempeñado un papel clave en esta negociación, junto con el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.
Steve Witkoff: Gracias, Yuri, gracias por su apoyo. Sé que su país lo ha respaldado, y se lo agradezco.
Yuri Ushakov: Sí, sí, sí. Sí. Sabe, por eso hemos suspendido la organización de la primera cumbre ruso-árabe.
En mayo de 2025, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció oficialmente que se celebraría una primera cumbre entre Rusia y el mundo árabe el 15 de octubre de 2025. Se invitó a varios líderes de países árabes. Al acercarse la fecha prevista, la cumbre se pospuso: según el Kremlin, muchos jefes de Estado árabes no habían confirmado su asistencia. Según Yuri Ushakov, este aplazamiento permitiría dejar el campo libre a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses para la aplicación del plan de paz en Oriente Medio, en particular en torno a Gaza.
Steve Witkoff: Sí.
Yuri Ushakov: Sí, porque creemos que usted está haciendo un gran trabajo allí, en la región.
Steve Witkoff: Bueno, escuche. Le diré algo. Creo, creo que si podemos resolver el asunto entre Rusia y Ucrania, todo el mundo saltará de alegría.
Yuri Uchakov: Sí, sí, sí. Sí, solo tiene un problema que resolver. [Risas]
Steve Witkoff: ¿Cuál?
Yuri Uchakov: La guerra entre Rusia y Ucrania.
Steve Witkoff: ¡Lo sé! ¿Cómo lo solucionamos?
Yuri Uchakov: Amigo mío, solo quiero su opinión. ¿Cree que sería útil que nuestros jefes hablaran por teléfono?
Steve Witkoff: Sí, creo que sí.
Yuri Uchakov: Usted cree que sí. ¿Y cuándo cree que sería posible?
Steve Witkoff: Creo que tan pronto como lo proponga, mi hombre estará dispuesto a hacerlo.
Yuri Uchakov: De acuerdo, de acuerdo.
Steve Witkoff: Yuri, Yuri, esto es lo que yo haría. Mi recomendación.
Yuri Uchakov: Sí, por favor.
Steve Witkoff: Llamaría simplemente para reiterar que felicita al presidente por este logro, que lo ha apoyado, que respeta el hecho de que sea un hombre de paz y que está realmente feliz de haber sido testigo de ello. Diría eso. Creo que, a partir de ahí, la llamada sería bastante positiva.
La insistencia en la imagen de Donald Trump como «hombre de paz» se ha convertido en un auténtico mantra de la diplomacia mundial. Lejos de ser anecdótico o grotesco, varios jefes de Estado y de Gobierno se apoyan en este elemento para obtener concesiones o arbitrajes favorables, desde antes del 10 de octubre —fecha del anuncio del premio Nobel a la activista venezolana María Corina Machado— hasta apoyar la candidatura del presidente estadounidense a este premio.
La idea de que Rusia «siempre ha querido un acuerdo de paz» parece ser una declaración sacada de la más simple propaganda putinista. Evidentemente, contradice en gran medida las acciones y las posiciones oficiales del Kremlin. Desde el inicio de la invasión a gran escala, en febrero de 2022, Rusia libra una guerra de agresión para conquistar y controlar territorios ucranianos. Las condiciones impuestas para cualquier alto el fuego o negociación son punitivas e inaceptables para Kiev, lo que demuestra un objetivo maximalista, de capitulación y pérdida de soberanía de Ucrania. Los bombardeos de infraestructuras civiles y los crímenes cometidos contra la población son prueba de una estrategia de terror, incompatible con la voluntad de paz.
Y creo que la cuestión —el problema— es que tenemos dos naciones que están teniendo dificultades para llegar a un acuerdo, y cuando lo consigan, tendremos un acuerdo de paz. Incluso creo que podríamos establecer una especie de plan de paz de 20 puntos, como hicimos con Gaza. Creamos un plan Trump de 20 puntos para la paz, y creo que podríamos hacer lo mismo con ustedes. Lo que quiero decir es lo siguiente…
Yuri Ushakov: De acuerdo, de acuerdo, amigo mío. Creo que este punto podría ser discutido por nuestros líderes. Oiga, Steve, estoy de acuerdo con usted, que lo felicitará, que dirá que el Sr. Trump es un verdadero hombre de paz, etc. Lo dirá.
Steve Witkoff: Pero esto sí que sería increíble.
Yuri Ushakov: De acuerdo, de acuerdo.
Steve Witkoff: Y si, y si… escúcheme bien…
Yuri Uchakov: Se lo comentaré a mi jefe y le responderé. ¿De acuerdo?
Steve Witkoff: Sí, porque, escuche lo que le digo. Solo quiero que lo diga, quizá simplemente que se lo diga al presidente Putin, porque sabe que siento un gran respeto por el presidente Putin.
Yuri Ushakov: Sí, sí.
Steve Witkoff: Quizás le diga al presidente Trump: «Sabe, Steve y Yuri han discutido un plan muy similar, un plan de paz de 20 puntos, y eso podría ser algo que moviera un poco las cosas; estamos abiertos a ese tipo de ideas, a explorar lo que sea necesario para llegar a un acuerdo de paz». »
Ahora, entre usted y yo, sé lo que se necesitará para llegar a un acuerdo de paz: Donetsk y quizás un intercambio de territorios en algún lugar. Pero yo digo que, en lugar de hablar así, hablemos de forma más positiva, porque creo que vamos a llegar a un acuerdo. Y creo, Yuri, que el presidente me dará mucho espacio y libertad para llegar a un acuerdo.
Debido a su falta de preparación, Steve Witkoff cometió varios errores importantes en la preparación de la cumbre entre Rusia y Estados Unidos en Anchorage. Al subestimar la magnitud de las pretensiones territoriales rusas sobre Ucrania, parece que ahora está considerando establecer una lógica de tratado secreto, en la que el marketing de la paz permitiría obligar a Ucrania a ceder.
Yuri Uchakov: Ya veo…
Steve Witkoff: Entonces, si podemos crear la oportunidad de que, después de eso, hablé con Yuri y tuvimos una conversación, creo que eso podría conducir a grandes cosas.
Yuri Uchakov: De acuerdo, me parece bien.
Steve Witkoff: Y otra cosa: Zelensky viene a la Casa Blanca el viernes.
Yuri Uchakov: Lo sé. [Riendo]
El viernes 17 de octubre, el presidente ucraniano Zelensky se presentó en la Casa Blanca para solicitar, sin éxito, un mayor apoyo militar, en particular misiles Tomahawk de largo alcance, fabricados en Estados Unidos.
Steve Witkoff: Voy a asistir a esa reunión porque quieren que esté allí, pero creo que, si es posible, deberíamos hablar con su jefe antes de la reunión del viernes.
La prudencia diplomática parece brillar por su ausencia: Witkoff afirma sin ambigüedades que Estados Unidos está dispuesto a coordinarse al más alto nivel para preparar la visita de un jefe de Estado aliado con un país que lleva varios años librando una guerra devastadora contra su pueblo y su territorio.
Youri Ouchakov: Antes, antes, ¿sí?
Steve Witkoff: Correcto.
Youri Ouchakov: De acuerdo, de acuerdo. Entiendo su consejo. Entonces, se lo comentaré a mi jefe y luego volveré a hablar con usted, ¿de acuerdo?
El 16 de octubre, Trump y Putin mantuvieron una conversación telefónica de más de dos horas. Ambos presidentes acordaron celebrar una nueva cumbre en Budapest, tras la de Anchorage, que posteriormente fue cancelada debido a la falta de interés por parte de Rusia y a la ausencia de concesiones por parte del Kremlin.
Steve Witkoff: De acuerdo, Youri, hablamos pronto.
Youri Ouchakov: Muy bien, muy bien. Muchas gracias. Gracias.
Steve Witkoff: Adiós.
Youri Ouchakov: Adiós.
[Fin de la llamada]
——————-