Zika: Millones de abejas muertas después de fumigar con insecticidas

No puedo llegar a entender el hecho de que fumiguemos venenos desde el cielo”, dijo un apicultor

Por Nika Knight, 1 de septiembre de 2016

commondreams. Org

Un apicultor local perdió 46 colmenas, unos 2.500.000 de abejas (Foto: Flowertown Bee Farm y Suministros / Facebook)
Un apicultor local perdió 46 colmenas, unos 2.500.000 de abejas (Foto: Flowertown Bee Farm y Suministros / Facebook)

Millones de abejas han muerto en el condado de Dorchester, Carolina del Sur, y los apicultores locales dicen que esta gran mortalidad es el resultado de fumigar la comarca con el polémico pesticida naled el pasado domingo por la tarde, en los esfuerzos por combatir los mosquitos que propagan el virus del Zika.

Si se produjo ese daño a las abejas, no quiero ni pensar cómo afectará a la gente, la fauna y el ecosistema”, dijo la residente Kristina Solara Litzerberger.

The Washington Post informó que:

el patrón (de mortalidad de las abejas) coincide con intoxicaciones agudas por plaguicidas…

Un científico de la Universidad de Clemson recogió muestras del suelo de Flowertown el pasado martes, de acuerdo con WCBD-TV, para seguir investigando las causas de la mortalidad. Sin embargo, para los apicultores las razones son evidentes. Las abejas habrían sido envenenadas por los esfuerzos de combatir los mosquitos portadores de enfermedades mediante la utilización de insecticidas”.

Un apiario situado en Summerville, Carolina del Sur, perdió 2.500.000 abejas de sus 46 colmenas, de acuerdo con los comentarios de un residente en la zona a través de Facebook. Kristina Solara Litzenberger dijo que visitar las colmenas después de la fumigación “fue como visitar un cementerio, absoluta tristeza”.

Sin abejas peligra nuestra alimentación. Además se puede deducir que si ese fue el daño causado a las abejas, no quiero ni pensar en el daño causado a la gente, la fauna y el ecosistema”, añadió Litzenberger.

Se supone que ante cualquier fumigación debiera advertirse a los apicultores, para que protejan sus colmenas. Pero estos dicen que no se les transmitió ninguna advertencia sobre la fumigación del pasado domingo, de acuerdo con la cadenas de noticias WCBD, siendo la primera vez que se realiza una fumigación por medios aéreos en lugar de utilizar camiones.

El uso generalizado de pesticidas ha dado lugar a consecuencias no deseadas en el pasado, y tiene el potencial de dañar la salud pública y el medio ambiente”.

– Tiffany Finck-Haynes, de Amigos de la Tierra

De haber sabido de antemano (que se iban a producir las fumigaciones) habría estado esperando para gritar que estas cosas no se pueden hacer”, dijo un apicultor a la WCSC.

Estuvo indignado todo el día, simplemente pensando en la idea de que podamos rociar venenos desde el cielo”, dijo otro apicultor.

Tiffany Finck-Haynes, activista de Amigos de la Tierra, en correos enviados a Common Dreams dijo que “el uso generalizado de pesticidas ha dado lugar a consecuencias no deseadas en el pasado y tiene el potencial de dañar la salud pública y el medio ambiente. Para hacer frente a plagas no deseadas, es importante emplear principalmente las estrategias de control alternativo de plagas, que se centran en su prevención mediante medios culturales, biológicos, estructurales y mecánicos, y el uso de los tóxicos pesticidas debiera ser el último recurso”.

El naled es un pesticida particularmente peligroso, como The Miami Herald informó a principios de este mes:

Varios estudios sugieren que la exposición a largo plazo, incluso a niveles bajos, del naled puede tener graves efectos para la salud de los niños y los bebés, así como la vida silvestre, incluyendo daños a mariposas y abejas, para los que tal exposición puede ser letal. Otros estudios sugieren que puede tener efectos neurológicos dañinos y afectaría al desarrollo del feto, incluyendo el tamaño del cerebro (microcefalia), señalando las graves consecuencias de los métodos utilizados para erradicar el mosquito Aedes aegyti que transmite el virus del Zika”.

Esto es lo que dice la revista Journal Of Pesticide Reform acerca del naled:

Como todos los organofosfatados, el Naled (Dibrom) es tóxico para el sistema nervioso. Los síntomas por la exposición incluyen dolores de cabeza, náuseas y diarrea. El Naled es más tóxico cuando la exposición se produce al respirar aire contaminado que cuando se trata de otros tipos de exposición.

En pruebas de laboratorio, la exposición al Naled aumentó la agresividad y produjo un deterioro de la memoria y el aprendizaje.

El producto de descomposición del Naled es el diclorvos (otro insecticida organofosfatado) que interfiere en el desarrollo del cerebro en la fase prenatal. En animales de laboratorio, una exposición de tan sólo 3 días durante el embarazo, que es cuando el cerebro está creciendo rápidamente, redujo su tamaño un 15%.

El diclorvos también causa cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre cancerígenos. En pruebas de laboratorio, causó leucemia y cáncer pancreático. Dos estudios independientes han demostrado que los niños expuestos en casa a tiras insecticidas que contienen diclorvos presentan una mayor incidencia de cáncer cerebral que los niños no expuestos”.

Mientras que la EPA ha dejado de lado las preocupaciones en torno a los perjuicios que puede causar a los seres humanos y las abejas por el uso del Naled, la Unión Europea ha prohibido el uso de esta sustancia desde el año 2012, debido a que sus investigaciones encontraron que este plaguicida “plantea un riesgo potencial e inaceptable para la salud humana y el medio ambiente”.

——————————————–