Por Christophe NOISETTE, 2 de diciembre de 2025

«¿Cómo alimentar a 10 000 millones de personas en 2050 con recursos naturales limitados? Para responder a este reto, las startups agrotecnológicas aprovechan los últimos resultados de la investigación para proponer innovaciones disruptivas y aportar soluciones más eficaces y respetuosas con el medio ambiente». Así presenta la agrotecnología BPI France, el banco público de inversión francés. Una vez más, nos encontramos con la famosa promesa de alimentar al mundo. Para lograr este objetivo, sería necesario innovar, invertir, digitalizar, robotizar…
Detrás de la agrotecnología se encuentra la alianza entre empresas de semillas, maquinaria agrícola, geoespacialidad (GPS), meteorología, nanosensores, satélites, centros de almacenamiento de datos digitales (data center) y algoritmos, indispensables para «analizar » estos miles de millones de datos en un tiempo récord. Estos vínculos son de diversa índole: van desde la colaboración hasta la fusión o adquisición. Pero la idea general es colaborar para poner en marcha la agricultura del futuro, la agrotecnología, que sueña con prescindir de los agricultores y agricultoras. En este artículo describiremos algunos ejemplos que ilustran esta alianza.
¿Robots para hacer la agricultura más ecológica, de verdad?
La robotización de la agricultura es uno de los objetivos de la Unión Europea. Ha decidido inyectar 2,3 millones de euros en el proyecto AgRoboConnect. Este último tiene como «objetivo acompañar a los agricultores en la adopción de sistemas de deshierbe robotizados para unas prácticas agrícolas más eficaces y sostenibles». La retórica de la precisión como garantía de sostenibilidad es el núcleo de esta visión que pretende transformar la agricultura mundial. Este programa es solo un ejemplo entre muchos otros. Las sumas comprometidas a diferentes niveles son considerables.
En este proyecto tecnófilo, el caso más conocido es el uso de herramientas de geolocalización integradas en la maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras, etc.). De hecho, en la «utopía » de las multinacionales agrícolas, se supone que las máquinas deben ser autónomas y, para ello, deben «conocer » exactamente los contornos de los campos y, más aún, la distancia entre las hileras, etc. La empresa John Deere es pionera en este campo. Desde muy pronto, ha ofrecido tractores y cosechadoras equipados con sensores.
Sigue invirtiendo en este campo, como lo demuestra la «asociación estratégica» con la empresa suiza Leica Geosystemsi, filial del grupo sueco Hexagon ABii, firmada en 2024 para mantenerse a la vanguardia de la tecnología y esperar distanciarse de sus competidores. Leica Geosystems es una empresa que diseña, fabrica y comercializa GPS, estaciones totalesiii (y escáneres 3Div v. John Deere también debe analizar sus datos, lo que no es su especialidad. Por ello, se ha asociado con Trimblevi. Pero John Deere también debe almacenar sus datos para poder utilizarlos. Para ello, se ha asociado con Amazon a través de su filial Amazon Web Services (AWS)vii. En materia de robótica, KWS, una empresa semillera de alcance internacional, colabora con la start-up EarthSense, que comercializa TerraSentia, un robot autónomo equipado con cámaras y guiado por GPS para analizar las plantas en el campo y, según sus propias palabras, «mejorar la selección varietal mediante la IA».
En Francia también existen alianzas de este tipo. RAGT, una empresa semillera, ha puesto en marcha, por ejemplo, el proyecto KAFE Challenge, en colaboración con Agreencultureviii. Este proyecto tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la agricultura en franjas (strip cropping). Vendido como una práctica agroecológica, consiste en cultivar una parcela de 40 hectáreas alternando diferentes cultivos en franjas, como cebada, maíz, habas y soja. Las semillas son, por supuesto, las de RAGT. Para ello, este proyecto combina numerosas tecnologías. Desarrolla robots destinados a la agricultura. Estos robots se denominan «inteligentes» y la empresa anuncia que se pueden controlar a distancia (hasta 600 km) y que pueden analizar en directo los datos recopilados sobre el terreno (fenotipado, detección de enfermedades, estimación de rendimientos) gracias, en particular, a algoritmos de reconocimiento de imágenes. Para esta empresa, se trata de una solución revolucionaria y ecológica gracias a «la ultraprecisión en las intervenciones sobre el terreno y la optimización del uso de los insumos».
En primer lugar, cabe señalar que, por el momento, esta empresa no ha facilitado ninguna cifra concreta sobre la reducción de insumos en una parcela en Francia. Sin embargo, supongamos que todas estas técnicas permiten reducir la cantidad de herbicida pulverizado, la pregunta que hay que plantearse es la siguiente: ¿cuánta energía y gases de efecto invernadero se han ahorrado en comparación con la cantidad necesaria para producir estas máquinas y procesar los datos digitales? De hecho, en 2025, los centros de datos representaban alrededor del 2 % del consumo eléctrico mundial, es decir, unos 415 teravatios hora (TWh) al año, y generaban cerca de 171 millones de toneladas de CO2 al año a escala mundial, el equivalente a las emisiones anuales de un país como los Países Bajos. Aún más preocupante es que el consumo eléctrico de los centros de datos aumenta aproximadamente un 12 % al año, por lo que podría duplicarse de aquí a 2030. Sin olvidar un consumo de agua considerable: en 2025, los centros de datos habrán utilizado entre 300 y 400 millones de metros cúbicos de agua a escala mundial, lo que corresponde al consumo anual de agua potable de una ciudad de entre 10 y 15 millones de habitantesix. Entonces, ¿son ecológicos los robots controlados por IA?
Satélites e IA para supervisar los cultivos
AWS está omnipresente en el panorama digital actual. Esta empresa ha establecido asociaciones con Bayer y muchas otras empresas del sector agrícola. En el caso de Bayer, AWS le acompaña en su capacidad para utilizar la «inteligencia artificial» (IA): «Bayer Crop Science considera la IA generativa como un catalizador que permite a miles de sus científicos e ingenieros de datos crear soluciones agrícolas innovadoras para los agricultores de todo el mundo». Para hacer realidad sus ambiciones, la división agrícola de la multinacional de ciencias de la vida Bayer, entidad que representa aproximadamente un tercio de la facturación del grupo alemán (es decir, 5000 millones de euros), está desarrollando una nueva plataforma científica de datos basándose en Amazon SageMaker Studio (AWS), explica Will McQueen, responsable de activos de datos de Crop Science en Bayer. Dotada de las capacidades de IA de Amazon Bedrock y Amazon Q, la plataforma ha sido diseñada para facilitar y acelerar la creación de productos agrícolas «sin precedentes», según el responsablex. En 2015, Bayer ya había adquirido el sistema de geoinformación Zoner, de la canadiense Calgary IntelMax, que debe proporcionar a los agricultores recomendaciones tras el análisis de los datos de sus parcelas.
Sigamos analizando el caso de Bayer. Siempre en relación con la «inteligencia artificial», la multinacional también mantiene una colaboración estratégica con la start-up Iktos. Esta última está especializada en el diseño de moléculas asistido por IAxi. Bayer también ha adquirido proPlant, una empresa editora de software especializada en aplicaciones de diagnóstico sanitario y alerta del nivel de plagas en los cultivosxii. Esta empresa ha pasado a denominarse Bayer Digital Farming Gmbh.
También podemos citar algunas alianzas y colaboraciones establecidas por Syngenta en materia de agrotecnología, para demostrar que se trata de una tendencia generalizada entre las multinacionales semilleras. En 2025, renovó y amplió su colaboración con Planet Labs, proveedor de imágenes por satélite diarias que, según la publicidad de la empresa, tienen una precisión de tres metros. Estas imágenes se integran en la plataforma digital Cropwise de Syngenta. El objetivo: permitir a los agricultores seguir a distancia la situación de sus campos y, en teoría, detectar precozmente las plagas o enfermedades. Syngenta también colabora con xFarm Technologies para el mismo tipo de aplicación. Por último, cabe mencionar Heritable Agriculture, una spin-off de Google X (Alphabet) especializada en el uso de la IA en relación con la agricultura. Syngenta firmó con esta empresa, en 2025, una asociación para aplicar la «inteligencia artificial» a la selección varietal de hortalizas. La idea es recopilar una gran cantidad de datos, almacenarlos y analizarlos. Estos datos proceden de ensayos de campo, datos meteorológicos o medioambientales. Al firmar esta alianza, Syngenta destacó que esto le permitiría «predecir » el rendimiento de las variedades hortícolas en función de las condiciones geográficas y climáticas. Nada menos que eso. Syngenta ha creado un fondo de capital riesgo, Syngenta Group Venture, que le permite invertir en numerosas start-ups del sector agrotecnológico.
Esta lista, que no es exhaustiva, de empresas interconectadas dibuja una agricultura alejada de la tierra que se inscribe en una artificialización galopante de lo vivo. Escuchar lo vivo, sentirlo, percibirlo no se puede hacer a través de datos y pantallas de ordenador. Estas herramientas y esta digitalización alejan al agricultor de la realidad y lo transforman poco a poco en una simple herramienta. Es solo el brazo que acciona un joystick, esperando a que los algoritmos le dicten los tratamientos que debe realizar. Esta dinámica forma parte de un gran movimiento de desarraigo, de ampliación de las explotaciones agrícolas y de desaparición progresiva de los campesinos.
Notas:
i John Deere, «John Deere y Leica Geosystems se asocian para aportar nuevas soluciones al sector de la construcción», 15 de febrero de 2024.
ii Colaboradores de Wikipedia, «Hexagon AB», Wikipedia, la enciclopedia libre, página consultada el 9 de octubre de 2025.
iii La estación total es un instrumento de topografía que permite obtener mediciones precisas de ángulos horizontales y verticales, así como de distancias.
iv El escáner 3D es un dispositivo que analiza los objetos o su entorno cercano para recopilar información precisa sobre la forma y el aspecto, como el color y la textura.
v Colaboradores de Wikipedia, «Leica Geosystems», Wikipedia, la enciclopedia libre, página consultada el 6 de enero de 2025.
vi Trimble, «John Deere y Trimble se asocian para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas a más clientes del sector de la construcción en todo el mundo», 22 de octubre de 2024.
John Deere, «John Deere y Trimble se asocian para ampliar la versatilidad del control de nivelación integrado dentro de la cartera de productos para la construcción», 22 de octubre de 2024.
vii Amazon Web Services (AWS), «Harshal Joglekar, responsable de producto de Adopción y Migración a la Nube en John Deere», 2024.
viii Agreenculture es una empresa con sede en Toulouse fundada en 2016. En 2021, Agreenculture alcanzó una facturación de 1,3 millones de euros.
ix The Green Shot, «Descubra cómo los centros de datos, responsables del 46 % de la huella de carbono digital, consumen el 2 % de la electricidad mundial y qué soluciones existen para reducir su contaminación», 22 de octubre de 2025.
x«Paula Rooney, «En Bayer Crop Science, la innovación crece gracias a la IA y la ciencia de datos», CIO, 26 de agosto de 2024.
xi «Agricultura: Iktos y Bayer quieren revolucionar la protección de los cultivos gracias a la IA», Agro Media, 28 de diciembre de 2023.
xii «Agroquímica: BAYER se refuerza en el ámbito digital con la adquisición de PROPLANT», Fusacq.
————————