ONU: la UE no cumple con el Convenio de Aarhus e impide a sus ciudadanos participar en la toma de decisiones sobre temas medioambientales

Por Frédéric Simon, 18 de julio de 2017

Euroactiv

La UE ha recibido un tirón de orejas por parte de las Naciones Unidas que emitió un fallo según el cual viola los derechos internacionales que requieren que la gente tenga acceso a la justicia en materia de medio ambiente, una decisión aplaudida por los grupos ecologistas.

El pasado mes de marzo, un comité de las Naciones Unidas encontró que la UE violaba el Convenio de Aarhus impidiendo que la gente pudiera oponerse a las decisiones ambientales de la Instituciones de la UE en los Tribunales.

En concreto, el Comité hace referencia a que no se pone en práctica el Reglamento 1367/2006 de la UE ni se hace efectiva la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la UE, ni se cumplen las obligaciones establecidas en el Convenio, dijo el Consejo de Ministros de la UE en una declaración de aceptación del fallo.

La UE y sus Estados miembros reiteran su deseo de cumplir los principios y objetivos del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia  en materia de medio ambiente, así como su respeto por los mecanismos de cumplimiento”, se dijo en la declaración.

La Comisión Europea, el Gobierno de la UE, intentó anular la decisión del Consejo de aceptar el fallo, pero finalmente fue derrotada por los 28 representantes de los Estados miembros de la UE.

ClientEarth, un grupo ecologista, se felicitó por la decisión del Consejo, diciendo que las presiones de la Comisión para rechazar las conclusiones del Comité de la ONU, habrían supuesto un escándalo aún mayor que el incumplimiento del Convenio de Aarhus, que se firmó en 1998.

La votación de hoy era crucial en la batalla para que la UE cumpla con el compromiso de acceso a la justicia. La propuesta original de la Comisión supondría un retraso en casi dos décadas de retraso en el camino hacia una democracia ambiental en Europa”, dijo la abogada de ClientEarth, Anaïs Berthier.

Según ClientEarth, la propuesta inicial de la Comisión habría supuesto “un desastroso precedente” enviando una clara señal de que la Comisión considera que ciertas Instituciones de la UE están exentan del cumplimiento del Derecho Internacional, y que sólo los países de la UE y otros firmantes del Convenio de Aarhus son los que deben asegurar que la gente tenga acceso a la justicia.

En una declaración, la Comisión dijo que lamenta la decisión unánime del Consejo, pero que “está plenamente comprometida con los principios y objetivos del Convenio de Aarhus”.

Se acordó que la posición de la UE fuera presentada en la próxima reunión del Convenio de Aarhus, que se celebrará en Budva, Montenegro, del 11 al 15 de septiembre de 2017.

ClientEarth puso algunas ejemplos de las decisiones tomadas por la UE que habrían contravenido el Convenio de Aarhus:

– La concesión a algún Estado de una exención de cumplimiento de la directiva de la calidad del aire de la UE, es decir, que un país de la UE podría superar los límites de emisiones.

– La concesión de autorización el uso de sustancias químicas peligrosas en los pesticidas.

– La aprobación de unas cuotas de pesca a unos niveles no sostenibles, no haciendo caso de las recomendaciones científicas y a pesar de que la Comisión propone cuotas sostenibles.

————————————————————–