Cuaderno de campo
Por Simon Black, 20 de julio de 2011
Carta desde Split, Croacia
Hace 38 años que murió Bruce Lee y en su homenaje quería desempolvar una vieja frase suya que me parece muy clarividente:
“Los que no saben que caminan en la oscuridad nunca buscarán la luz.”
Cada día que pasa me parece más evidente que hay dos tipos de personas en este mundo: aquellos que no son conscientes de que vivimos en la oscuridad, completamente ajenos a los peligros reales en los que estamos envueltos; y aquellos otros que entienden la realidad y buscan la verdad.
En el primer grupo está la gran mayoría de la sociedad. Son aquellos que leen sin rechistar las informaciones de los medios de comunicación, asienten a su propaganda… sea ésta cual sea, bien el apoyo a la guerra, ruinosos programas económicos, abuso a los ciudadanos por parte de las autoridades, o simplemente ese viejo conocido que es el miedo… y el odio.
En su último esfuerzo para difundir el miedo y el odio, el Ministerio del Amor, también conocido como Departamento de Seguridad Nacional, ha producido un vídeo orwelliano destinado a alentar a los estadounidenses a hacer de ratas entre sí.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=K7q3bWEvl7o]
Resumo brevemente el vídeo para aquellos que no lo quieran ver.
En primer lugar hay que decir que es uno de los intentos más patéticos de la Historia del Cine de hacer una película. Hasta un anuncio de champú tiene mayor calidad en la actuaciones y en la producción… y con un mensaje mucho más sutil.
En el mundo creado por la Seguridad Nacional se incluye a terroristas que van en camioneta, que usan sudaderas con capucha, que dejan mochilas en lugares públicos y de manera visible. Como en las películas de James Bond, el malo retorciéndose el bigote en las esquinas.
El vídeo está lleno de ciudadanos que espían a los demás y que alertan a las autoridades sobre lo que hacen sus compatriotas sospechosos. En mi escena favorita, una mujer llama a la policía después haber espiado por encima del hombro a un joven que escribe en su Smartphone.
Naturalmente, todo esto es por el bien común … por la seguridad de todos. De hecho, todo el mundo debiera compartir esta responsabilidad, por lo que debemos de estar alerta para avisar a la mínima señal de sospecha. Al parecer, ésta es otra obligación de los ciudadanos.
A la mayor parte de las personas que vean este vídeo se les hinchará el pecho de orgullo sabiendo que ahora tienen un importante papel que desempeñar en la seguridad de su país. Estas son las personas que caminan en la oscuridad sin darse cuenta.
No se puede hablar con ellos de cosas como la libertad personal, ya que sólo van a regurgitar la consabida propaganda de la que han sido alimentados desde bien pequeñitos. Estas son las mismas personas que les mandan quedarse en pelotas y dicen: “Lo que sea necesario con tal de mantenernos a salvo” o “no tengo nada que ocultar”.
Los auténticos criminales no andan por callejones, sino que más bien se parecen a los políticos que siembran el miedo y la paranoia en nombre de la justicia. Que ocultan sus crímenes bajo aparentes buenas acciones, mientras que van haciendo un buen lavado de cerebro con esa herramienta suya que es la Policía del Pensamiento.
Si Orwell hubiera escrito una secuela de 1984, esto podría formar parte de ella. Al parecer, la rana que está en la olla está cada vez un poco más caliente…
http://www.sovereignman.com/expat/another-obligation-you-didnt-sign-up-for