Los multimillonarios son dueños de la política climática de EEUU

por Robert Hunziker, 9 de noviembre de 2024

dissidentvoice.org

Miles de millones de dólares compran casi cualquier cosa que alguien quiera, y el 5 de noviembre miles de millones de dólares compraron la principal administración política escéptica del clima del mundo, alias: la Administración Trump, que está en contra de casi todo, excepto de dar rienda suelta al todopoderoso mercado. El precio determina la política, y compra cargos políticos.

Según Americans for Tax Fairness, 150 familias multimillonarias batieron todos los récords de gasto de campaña por milla de país, gastando 2.000 millones de dólares en total para conseguir una mayoría republicana, con 1.360 millones de dólares destinados a los republicanos frente a 413 millones de dólares para los demócratas y el resto para causas específicas, prueba fehaciente de que miles de millones de dólares pueden comprar cualquier cosa.

El sistema que regula la financiación de las campañas se ha derrumbado

«El gasto multimillonario en campañas a esta escala ahoga las voces y preocupaciones de los estadounidenses de a pie. Es una de las consecuencias más obvias e inquietantes del crecimiento de las fortunas multimillonarias, además de ser un indicador primordial de que el sistema que regula la financiación de las campañas se ha derrumbado», afirmó David Kass, director ejecutivo de la ATF. «Tenemos que frenar el poder político de las familias multimillonarias gravándolas mejor y limitando eficazmente sus donaciones a las campañas. Hasta que no hagamos ambas cosas, sólo podemos esperar que aumente la influencia de los superricos sobre nuestra política y nuestro gobierno.» (Fuente: «Clanes multimillonarios gastan casi 2.000 millones de dólares en las elecciones de 2024,» Americans for Fair Taxes, 29 de octubre de 2024)

La política climática de Estados Unidos en picado , al cubo de la basura.

Hace sólo un par de semanas que la revista Forbes (24 de octubre de 2024) emitió su advertencia climática más cruda y aterradora… de la historia… un par de semanas antes de las elecciones estadounidenses: «Tenemos miedo: Scientists Issue New Warning as World Ents ‘Unchartered Climate Territory.» (Tenemos miedo:los científicos lanzan una nueva advertencia a medida que el mundo se adentra en un “territorio climático desconocido”).

Resulta interesante que el artículo de Forbess aliera justo antes de las elecciones más importantes de todos los tiempos para el futuro, o la falta de futuro, de la habitabilidad del planeta. El párrafo inicial del artículo de Forbes contiene una cruda advertencia que es compartida por muchos científicos de alto nivel de todo el mundo: «Un distinguido equipo internacional de científicos emitió el martes la advertencia más cruda hasta la fecha de que la actividad humana está empujando a la Tierra a una crisis climática que podría amenazar la vida de hasta 6.000 millones de personas este siglo, afirmando con franqueza: “Tenemos miedo ante el territorio inexplorado en el que hemos entrado ahora.”»

Ahora, la administración Trump, escéptica del clima, está a punto de tomar el control de la principal democracia del mundo (tal vez, pero no). Uno solo puede preguntarse qué impacto puede tener esto en los científicos que afirman que estamos: «empujando nuestros sistemas planetarios hacia una peligrosa inestabilidad» con consecuencias este siglo de 6.000 millones amenazados por regiones masivamente inhabitables del planeta. El calor extremo y la disminución de los suministros de alimentos se impondrán. El electorado estadounidense hizo esto posible, ganando el premio a la Gente Ignorante Más Mal Informada del Planeta, tal vez de todos los tiempos. En cuanto a la ignorancia demostrada, todo lo que se necesita es mirar lo que está sucediendo con el sistema climático, cosas raras, sin precedentes que no han sucedido nunca, hasta ahora. Y se emite en las noticias nocturnas (1) ríos atmosféricos inundando comunidades en cuestión de minutos (2) huracanes de categoría cinco arrasando fuera de la temporada normal de huracanes (3) tornados más al norte que nunca (4) tormentas de granizo como pelotas de golf destruyendo revestimientos y tejados de edificios (5) aseguradoras de hogar retirando la cobertura en Florida y California (6) primas de seguros casi duplicándose para los propietarios de viviendas. La lista podría ser interminable, pero la cuestión es que el cambio climático está llevando a la gente corriente a la bancarrota. Los desastres son el resultado de la generación humana de CO2 a partir de combustibles fósiles, que ha provocado un sistema climático sobrecalentado que ha superado el acuerdo de la conferencia sobre el clima de París ’15 entre todas las naciones, que advertía de no superar los +1,5°C preindustriales mediante la limitación de las emisiones de CO2 que envuelven el planeta y retienen el calor al convertir el sistema climático en un ogro de destrucción, ahora en sus primeras etapas, en todo el mundo. La prueba es palpable en todos los continentes, «2024 Will be World’s Hottest Year on Record, EU Scientists Say,» Reuters, 7 de noviembre de 2024.

Y esto es sólo el principio, con la nueva administración escéptica del clima en el poder, «empeorará mucho». Pero «empeorar mucho más» sobre un sistema climático que ya está explotando en nuestras caras está destinado a crear estragos, destrucción y oscuridad como nadie se puede imaginar como posible. Trump rescindirá los compromisos de EE.UU. relacionados con el clima, como el acuerdo climático de París de 2015. Los EE.UU. están fuera, cuenten con ello ya que el país se desempolva las manos y se aleja de hacer frente al sistema climático peligroso más desenfrenado en la historia de la humanidad justo cuando está empezando a devastar los principales ecosistemas de abastecimiento de vida, como la selva amazónica, secándose debido a la grave sequía, mientras que la baja profundidad del río Mississippi disminuye gravemente el tráfico de barcazas para el transporte de productos agrícolas cruciales: «Por tercer año consecutivo, las condiciones de sequía extrema en el Medio Oeste están reduciendo los niveles de agua en el río Misisipi, aumentando los precios para las empresas que transportan mercancías río abajo y obligando a los gobiernos y a los empresarios a buscar soluciones alternativas», Governing, 18 de octubre de 2024.

Bloomberg Green/Green Daily publicó un artículo titulado: «US Election 2024» , presentado por IBM, What a Trump Victory Means for Energy: « La victoria le faculta para cumplir sus promesas de campaña de atacar las políticas climáticas que ha bautizado como la “nueva estafa verde”, al tiempo que reorienta al gobierno federal hacia el bombeo de más crudo y la construcción de más centrales eléctricas».

Pondrá fin a las políticas federales que fomentan la venta de vehículos eléctricos. La normativa de la EPA sobre contaminación del tubo de escape, que penaliza a los vehículos que consumen mucha gasolina y favorece a los vehículos eléctricos, será uno de sus principales objetivos. Ya se ha redactado una orden ejecutiva en este sentido. Además, se perseguirán las estrictas normas de contaminación de los coches de California a través de cambios en la Ley de Aire Limpio. Trump favorece el aire sucio para estimular más ventas de vehículos de gasolina.

De la A a la Z Trump desatará la industria de los combustibles fósiles a toda máquina, incluyendo tasas impositivas más bajas, quitándose literalmente los guantes de cualquier regulación federal. Esto será comparable al Salvaje Oeste a principios del siglo XIX, sin restricciones con planes para abrir las tierras públicas de Estados Unidos a la explotación petrolera. ¡ADELANTE!

La energía eólica marina es otro objetivo de cierre, que afectará a los trabajos de desarrollo ya en marcha de parques eólicos multimillonarios en toda la costa este de Estados Unidos. Trump pretende poner en el punto de mira la energía eólica marina desde el «primer día», probablemente a través de una moratoria impuesta administrativamente.

La Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía, que cuenta con cientos de miles de millones de dólares en préstamos para tecnologías limpias gracias al IRA de Biden, está en peligro. «Trump se verá sometido a presiones contradictorias para acabar con el programa, poniendo fin a una importante fuente de apoyo a la comercialización de tecnologías verdes, o para mantenerlo en funcionamiento, pero con una orientación decididamente favorable a los combustibles fósiles. Los defensores de esta última opción afirman que la oficina ha generado miles de millones de dólares de intereses para el gobierno federal y que su apoyo puede utilizarse para respaldar proyectos de gas natural, captura de carbono y energía nuclear». (Bloomberg Green)

Además, Trump pondrá fin a un conjunto de normas de la EPA que inhiben la contaminación de las centrales eléctricas, por ejemplo las que queman carbón. Trump cree que la IA necesita el doble de la cantidad de electricidad que suministra actualmente a EE UU. Una norma de 2024 que limita las emisiones de las centrales de carbón existentes y de las nuevas unidades alimentadas con gas será uno de los principales objetivos de la eliminación.

Millones de miembros (más de 70 millones de votantes en las elecciones de 2024) de la Gente Ignorante Más Mal Informada del Planeta han sellado el destino de un sistema climático abruptamente enormemente destructivo que ya ha empezado a comportarse de manera abrupta debido a los niveles excesivos de gases de efecto invernadero como el CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles, golpeando así el sistema climático contra la alfombra, derrotado, para peor. ¿Cómo puede mejorar?

Robert Hunziker, que anteriormente era encargado de la gestión de fondos, es un profesional independiente que se ocupa de las transacciones mundiales de materiales y un escritor free lance que publica en varios diarios de negocios. Hunziker obtuvo el título de MA en Historia Económica por la Universidad de DePaul, Chicago, y reside actualmente en Los Ángeles.

—————