Los lodos tóxicos de las depuradoras utilizados en la agricultura

Por Sara Jerving, 18 de marzo de 2012

Common Dreams

 

Una Asociación comercial utiliza los términos “compost”, “orgánico” o “biosólidos” para referirse a los lodos de las depuradoras y está presionando mediante una nueva campaña de relaciones públicas para influir en los políticos y en el público. La US Composting Council (USCC), que fue fundada por la industria de los pañales desechables, pretende renombrar a los lodos de las depuradoras y su uso en los cultivos. Se intenta comercializar en los centros de jardinería y agricultura, pero sin decir antes a la gente que estos lodos están llenos de productos farmacéuticos, industriales y otros desechos humanos. (En España se están utilizando estos lodos para abonar las tierras de cultivo. Algunas referencias en Internet: Tratamiento y gestión de los lodos de EDAR; Agricultores de Biar denuncian que el uso de lodo de depuradora como abono ha esquilmado sus campos; Legislación europea sobre la utilización de lodos en la agricultura)

A principios de este año, la USCC contrató a una firma de relaciones públicas, Colehour + Cohen, para favorecer su imagen y aumentar sus esfuerzo de cabildeo.

Lodos de depuradora mezclados con restos de poda

La palabra compost se ha aplicado tradicionalmente al material vegetal y los desechos de jardinería y que luego los agricultores recogen para utilizarlos en los cultivos y jardines. Sin embargo, la USCC utiliza el término compost para referirse a los desechos industriales, incluyendo los lodos de las depuradoras, así como otros residuos comerciales y municipales.

La aplicación de los lodos procedentes de las aguas residuales, que contienen sustancias tóxicas, en los campos de cultivo y jardines ha sido siempre motivo de preocupación para los ciudadanos por las consecuencias para la salud que tienen estas prácticas. Aunque la Industria afirma que esta práctica es barata y segura, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) concluyó en un estudio que los lodos de las depuradoras contienen materiales tóxicos y peligrosos, por ejemplo disruptores endocrinos. Como se dice en el libro “El lodo tóxico es bueno para usted”, escrito por el fundador del Center for Media and Democracy (CMD), John Stauber, la industria de los lodos de las depuradoras ha designado a estos lodos con una nueva terminología, “biosólidos”, desde la década de 1990. La EPA adoptó el nuevo término, y ya en 1992 utiliza el término “biosólidos” por primera vez en las nuevas regulaciones que reclasifican ciertos tipos de lodos procedentes de las aguas residuales, cuando anteriormente se calificaban con residuos peligrosos, catalogándolos como fertilizantes de Clase A.

Estado en que quedó el suelo después de utilizar lodos de depuradora en
un campo de árboles frutales. En la primera fotografía, el campo con anterioridad
al uso de los lodos, en Biar (Alacant)

El Center for Media and Democracy asistió a una conferencia de la USCC en Austin, Texas, donde el grupo comercial anunció un plan para la venta y utilización de los lodos de las depuradoras.

Este un gran avance en el compostaje en Estados Unidos. Estamos invirtiendo mucho dinero en esta empresa, pero creemos que merece la pena”, dijo el Presidente de USCC, Frank Franciosi.

Una nueva marca de lodos y de “compost”

Colehour + Cohen está trabajando en un nuevo lema para la industria. Va a ser algo así como “El compost es el crack de las plantas”, bromeó Franciosi. La firma, con sede en Seattle y Portland, dijo que la USCC espera que la nueva marca de lodos y compost no tenga ningún problema en temas ambientales.

La empresa también trabajará con la Revista BioCycle para establecer los objetivos de la marca. Esta publicación es defensora del uso de los lodos de depuradora, y se puede ver una foto en la que aparece Kathy Kellog, una celebridad en agricultura ecológica, posando junto a una bolsa que contiene los lodos.

La empresa tiene previsto reunirse con Kathy Kellog, que posee un negocio familiar para la utilización de los lodos, Chief Sustainability Officer» for Kellogg Garden Products. Su organización ha sido criticada por CMD y otros, por la utilización comercial de los lodos procedentes de la aguas residuales para su uso como “ecológico” en los huertos escolares. En la conferencia de la USCC, se describió esta unión como una oportunidad para Kellogg y así informar sobre sus experiencias, frente a las críticas a las que se enfrenta la industria de los lodos de aguas residuales, al no ofrecer información de los productos que comercializan, utilizando términos como “ecológico”, “compost”, y a veces “biosólidos”.

Los lodos, camino de Washington

Para que sus esfuerzos no sean baldíos, la USCC también ha decidido tener una mayor presencia en Washington, cambiando su oficina en Long Island, Nueva York, a otra de esta ciudad, para así facilitar las presiones en el Capitolio. También han contratado a un nuevo director ejecutivo, Michael Virga. Virga no tiene experiencia previa en la industria de los lodos de depuradora, pero ha trabajado en grupos de presión para otras organizaciones comerciales. Desde su nueva posición, Virga ejercerá de lobby en el Congreso, para intentar que la legislación les sea favorable. Su papel, según Fraciosi, será ayudar a “presionar al Congreso para que podamos tener un pie en la huerta, agilizando el proceso, e intentar sacar adelante nuestro proyecto agrícola, la obtención de créditos y subvenciones”.

También indicó que espera que su organización, Composting Council Research and Education Foundation, reciba subvenciones por parte del Gobierno, que no puede obtener siendo una organización comercial.

Otra ventaja es que estará más cerca de otras organizaciones con las que espera asociarse. Uno de estos grupos clave es Keep America Beautiful, que a pesar de su nombre, recibe financiación por parte de los grandes empresas contaminadoras y otras empresas con intereses en la gestión de los residuos sólidos, tales como Waste Management, Dow Chemical Company, Clorox y Cargill. Como ya ha informado CMD, este grupo ha sido “acusado de traicionar la confianza del público al aliarse con las grandes empresas contaminantes”, y ha ayudado a que la legislación favorezca a sus patrocinadores. Los dos grupos emitieron un comunicado de prensa el pasado mes que decía: “las organizaciones unirán sus fuerzas para intentar la reducción de los residuos mediante la educación y las actividades de compostaje a nivel nacional”. Virga espera sacar provecho introduciéndose en las escuelas.

A la EPA le gusta la Industria de los lodos

La USCC también intenta acercarse a la principal agencia gubernamental encargada de regular la industria: la EPA. Pero no es necesario, ya que según los críticos, esta Agencia Federal ya ha sido tomada por la industria de los lodos desde hace años. La EPA ha trabajado para persuadir a los agricultores que los lodos de las depuradoras son un “abono beneficioso”, y eso a pesar de que el Programa Nacional Orgánico de la USDA prohíbe su uso en la producción de alimentos que lleven la certificación de ecológicos, debido a la larga lista de sustancias tóxicas presentes en estos lodos.

Hay muchas razones diferentes para asentarnos en el área metropolitana. Estamos más cerca de Capital Hill y más cerca del Congreso (he estado mucho tiempo allí). Estamos más cerca de las agencias con las que trabajamos, las que nos regulan y supervisan: la Agencia de Protección Ambiental, la número uno”, dijo Virga.

Las normas de la EPA sobre regulación del uso de los lodos han sido repetidamente puestas en duda. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Investigaciones dijo en 2002 que “las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que rigen los lodos procedentes de las aguas residuales y utilizados en el suelo están basadas en una ciencia muy anticuada”. Estas críticas salieron de nuevo a la luz en 2011, cuando los científicos descubrieron que los norovirus sobreviven al calentamiento de los lodos para matar algunos patógenos, como la Salmonella, pero no elimina ciertos carcinógenos, ni metales pesados, ni residuos farmacéuticos, ni las dioxinas, que están muy presentes en los lodos de las depuradoras.

Incluso la página web de la EPA promueve el Sello de Garantía de la USCC en el etiquetado, que requiere una evaluación de forma regular, certificando que se está utilizando abono orgánico por parte de otros laboratorios. Las normas del programa STA permitirá la certificación de los productos hortícolas que han sido abonados con los lodos de depuradora, sin previo aviso para los consumidores.

Pocos veces se ve algo parecido en la industria privada, este tipo de reconocimiento por parte de la EPA. Es estupendo, que se promueva un programa de la industria dentro de su página web”, dijo Virga en su conferencia.

Luego se mostró complacido por la actitud de la EPA hacia la industria del compost y de los lodos: “¿Podría haber salido de una manera mejor? Se trata de un organismos de control normativo, y aprecian esta industria y a este Consejo”.

Colehour + Cohen ha trabajado en proyectos de la EPA, incluyendo la campaña “ Energy Star Rock the Bulb»

La USCC ayuda a escribir el modelo de legislación

A pesar de los nuevos esfuerzos para influir en las políticas a nivel federal, algunos aspectos de la industria de los lodos están ahora reguladas a nivel estatal. Esta es la razón por la que la USCC también está trabajando en un modelo de legislación para agilizar el proceso de tramitación de los permisos. El proyecto de ley está siendo elaborado con la USCC, el Departamento de Recursos Naturales de Georgia y otros, y se hará público a finales de este año. Las nuevas reglas propuestas también tratan de crear un nuevo eufemismo para su uso en las relaciones públicas, el de “residuo sólido, según ha solicitado la industria de gestión de residuos. La DNR de Georgia ya hace uso del término “residuo” en lugar de “desperdicio”, al igual que ya se hace en algunos otros estados. Uno de los socios del proyecto es The Coca-Cola Company.

La última marca de la industria de los lodos

La industria de los lodos no es ajena a los cambios de nombre. Como ya informó la CMD, Water Environment Federation (WEF), una grupo comercial relacionado con la industria de los lodos, ha decidido recientemente renombrar a las plantas de aguas residuales municipales como “instalaciones para la recuperación de recursos”.

El objetivo común de todos estos esfuerzos es el de renovar su imagen y así facilitar el uso de lodos de las depuradoras en fincas y jardines, como defensores del ambiente y nos preocupemos menos de lo que realmente son los lodos al no designarlos por su nombre. Los lodos procedentes de las aguas residuales se ha comprobado que contienen retardantes del fuego, disruptores endocrinos, residuos farmacéuticos, disolventes industriales, metales pesados y compuestos perfluorados, que se pueden bioacumular en el suelo.

© 2012 Centro de Medios y  Democracia

Sara Jerving es periodista y escritora en medios sociales para el Centro de Medios y Democracia. Se graduó en mayo de 2010 en la Universidad de Wisconsin-Madison, especializada en periodismo y estudios internacionales. Ha trabajado con la Associated Press en Bruselas, en una radio comunitaria en Nairobi, Kenia, en el Centro de Periodismo de Investigación de Wisconsin y en la revista The Nation.

http://www.commondreams.org/view/2012/03/18-2