Europa encara el problema de la biodiversidad tras el declive de las aves en Francia

Los autores del Informe sobre la disminución de las poblaciones de aves dicen que la Agricultura Intensiva y los pesticidas podrían convertir las tierras agrícolas de Europa en un desierto que finalmente pondría en peligro también a los seres humanos.

Por Patrick Barkham, 21 de marzo de 2018

The Guardian

Una perdiz roja en Borgoña. Ocho de cada diez perdices han desaparecido en Francia en los últimos 23 años, según un reciente estudio. Fotografía: Pierre Vernay/Biosphoto/Alamy.

El catastrófico declive de las aves que habitan entre los cultivos de Francia marca una crisis de biodiversidad más amplia en Europa, que pone en peligro a todos los seres humanos, según han informado los principales científicos a The Guardian.

El dramático declive de las aves de las tierras de cultivo, como las alondras, las currucas y el escribano en Francia, fue evidenciado por dos estudios publicados esta semana, y que se asocia con el empleo de los plaguicidas neonicotinoides y la desaparición de los insectos.

La producción intensiva fomentada por la política agraria común en la UE, ha supuesto la disminución de las poblaciones de aves, y los grupos ecologistas adviertes que muchos países se enfrentan a una segunda “primavera silenciosa”, un término acuñado por la ecologista Rachel Carson para describir el declive de las poblaciones de aves en los años 1960, debido a los pesticidas.

Hemos perdido un cuarto de las alondras en 15 años, lo cual es algo realmente desmesurado. Si habláramos en términos de la población humana sería algo sumamente preocupante. Estamos convirtiendo nuestras tierras de cultivos en desiertos. Estamos perdiendo todo y, sin embargo, es algo que necesitamos, la biodiversidad: la agricultura necesita polinizadores y la fauna del suelo. Sin esto, simplemente, supondrá nuestro fin”, dijo el Dr. Benoit Fontaine, del Museo de Historia Natural de Francia, coautor de uno de los dos estudios, en los que se realiza una encuesta nacional de las aves más comunes de Francia.

Las tierras de cultivo representan el 45% de la superficie de la UE, pero las poblaciones de aves en Francia han disminuido en un tercio en los últimos 15 años. En algunos casos incluso la disminución es más acusada: 7 de cada 10 bisbitas pratenses han desaparecido de los campos franceses durante ese período, mientras que 8 de cada 10 perdices han desaparecido en los últimos 23 años, según estudio francés que examinó 160 áreas de llanuras cultivables de Francia.

Una bisbita de prado. Fotografía: Stephane Bouilland/Biosphoto/Amay.

Según el estudio, la desaparición de las especies de las tierras de cultivo se ha intensificado en la última década y nuevamente en los dos últimos veranos.

No obstante hay otras especies, como las palomas torcaces, los mirlos y los pinzones, que también habitan en las áreas urbanas y bosques, que están aumentando a nivel nacional, pero incluso están disminuyendo en las tierras de cultivo, lo que ha llevado a los investigadores a identificar las prácticas agrícolas como la causa de esas enormes disminuciones.

Los científicos establecen una correlación entre las disminuciones de aves y la drástica reducción de las poblaciones de insectos, como la disminución del 76% de los insectos voladores en las reservas naturales de Alemania en los últimos 27 años, disminuciones que se relacionan con el aumento en el uso de pesticidas, y en concreto de los neonicotinoides.

A pesar de que el Gobierno francés pretende reducir a la mitad el uso de los pesticidas en el año 2020, las ventas han aumentado, llegando a más de 75.000 toneladas de ingrediente activo en 2014, según cifras de la UE.


Todas las aves dependen de los insectos de una u otra forma. Incluso la aves granívoras alimentan a sus crías con insectos y las aves de presa se alimentan de aves que comen insectos. Si se pierde el 80% de su alimentación, no se puede mantener una población estable”, dijo Fontaine.

Fontaine dijo que la política agrícola de la UE no favorece revertir la disminución de las aves, pero dijo que los agricultores no tienen la culpa, y que es posible mantener los cultivos para producir alimentos y preservar la vida silvestre.

Los agricultores están realmente dispuestos a realizar un cambio. Sobreviven en medio de un sistema que depende de grandes empresas que fabrican pesticidas y tienen que lidiar con esa situación. No son los malos de esta película. El problema no es la agricultura, sino que la solución tiene que venir de los propios agricultores”, dijo Fontaine.

La disminución de las aves en Francia es un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto de Europa: la abundancia de aves en las tierras agrícolas de los 28 países europeos se ha reducido en un 55% en las últimas tres décadas, según las cifras compiladas por el Consejo Europeo del Censo de Aves.

Entre las 39 especies más comunes que se encuentran en las tierras agrícolas europeas, 24 han visto reducir sus poblaciones y sólo 6 han aumentado. La cigüeña blanca es una de las pocas especies que ha tenido éxito, y su aumento está relacionado con un aumento en la colocación de nidos artificiales en las ciudades.

Iván Ramírez, jefe de conservación de BirdLife Europa y Asia Central, advirtió que Europa se percata ahora de la pérdida de biodiversidad en sus tierras de cultivo, con unos estudios científicos que atribuyen la disminución de las aves a la política de ayudas de la UE. Según Ramírez, los países que se han unido recientemente a la UE muestran unos descensos acusados en las aves presentes en los cultivos, mientras que les ha ido mejor a las poblaciones de aves de los países que no pertenecen a la UE en Europa Oriental, donde las prácticas agrícolas son menos intensivas después del colapso de la Unión Soviética.

Situación de las aves comunes de España (2005-2016) Fuente: SEO/BirdLife.

Martin Harper, director de conservación de la RSPB en el Reino Unido, dijo:

En el Reino Unido, la situación es igual de preocupante. Nuestras atribuladas aves de las tierras de cultivo han disminuido en un 56% entre 1970 y 2015, junto con la disminución de otros animales silvestres vinculados a cambios en las prácticas agrícolas, incluido el uso de pesticidas. Necesitamos urgentemente acciones a ambos lados del Canal, y esto es algo que esperamos ver de los gobiernos del Reino Unido mientras nos preparamos para salir de la UE”.

———————————-

Artículos relacionados:

Europa se queda sin aves (y España también)

El número de aves comunes en declive se ha triplicado en los últimos diez años

————————————