Candidatura de Zarra: lo que dice el informe técnico del Ministerio

ZARRA



El municipio de Zarra pertenece a la provincia de Valencia, está situado en la Comarca Vallede Ayora-Cofrentes y linda con la provincia de Albacete. Tiene una extensión de 49,7 km2, una población de 551 habitantes y su altitud es de 605 m. sobre el nivel del mar.
A) CARACTERÍSTICAS DE LOS TERRENOS
Parcelas.- El Ayuntamiento ha presentado un conjunto de parcelas contiguas en el paraje “Las Hoyas”.
Titularidad.- Pública y privada.
Calificación urbanística.- La mayoría de las parcelas están recalificadas a industrial especial e industrial normal, el resto como terciario, rotacional y zonas verdes. La recalificación fue objeto de Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Generalitat Valenciana. Esta declaración fue anulada por sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, por no acreditarse la disponibilidad de suministro de agua, sentencia recurrida, por la propia Generalitat, no firme. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha sometido a exposición pública la solicitud del Ayuntamiento de concesión de aguas.


Plazos previstos de disponibilidad
.- El Ayuntamiento tiene un preacuerdo de compra con el propietario único de los terrenos. No se especifica la forma de transacción.


Extensión disponible.
– La extensión es de 86,08 ha, con longitud máxima de 1,7 km y anchura de 0,56 km y cubren, tanto el diseño actual de la instalación, como futuras ampliaciones.
Topografía.– El emplazamiento se sitúa en una amplia llanura de uso agrícola, situada en cabecera hidrográfica, protegida entre relieves montañosos, escasamente visible desde las carreteras de acceso. La pendiente en la parcela es del orden del 3%.
Geología y geotecnia.- Materiales cuaternarios de tipo coluvial (arcillas, limos y cantos), de escaso espesor, que se disponen sobre materiales terciarios (arcillas, arenas y conglomerados neógeno), y estos a su vez sobre calizas cretácicas. Pliegues y estructuras geotectónicas a 5 km al norte. No hay riesgos geomorfológicos. No tiene inestabilidad geotécnica.


Sismotectónica y riesgo sísmico
.- La actividad sísmica catalogada es media. Las aceleraciones resultantes para 500 y 1.000 años son de 0,07 g y 0,10 g respectivamente.


Hidrología
.- El municipio pertenece a la Cuenca del Júcar. El río principal es el río Zarra. Por el emplazamiento discurre el Barranco Periquito, tributario del Zarra. No hay riesgo de inundación.

Meteorología
.- La precipitación media anual es de 380 mm/año con máximas de 729 mm/año y la mínima de 160,3 mm/año. La precipitación máxima diaria es de 254,3 mm. La temperatura media anual es de 13,6o C. La media de las máximas es de 24,7o C y la media de las mínimas de 3,8oC. Se han observado rachas de viento de más de 100 km/h en 71 ocasiones, si bien la estación de referencia es el aeropuerto de Manises, bastante alejado y cerca del mar.


B) CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO


Infraestructura de transporte.
– El acceso al emplazamiento es a través de caminos rurales entre 3 y 4 km según se parta de CV-441 o de la CV-440. La carretera próxima es la CV-441 de Jarafuel a Carcelén. La distancia a la autovía A31 es de 30,2 km y la A-3 a 54,4 km. Las estaciones de ferrocarril más próximas son Almansa a 30 km y Requena a 54 km.
Los parámetros para el transporte de los residuos desde los centros productores para este municipio son: Opción de transporte por carretera: 3,26 M de km x tU y la opción de transporte por carretera y tren 3,36 M de km x tU.
Instalaciones industriales relevantes.- El tejido industrial es débil en el municipio. La C.N. de Cofrentes es la instalación más relevante. Almansa, Ayora y Valencia aportan una infraestructura de apoyo tecnológico relevante.
Instalaciones industriales de riesgo.– No hay referencias.


Zonas de interés estratégico
.- No hay referencias en el emplazamiento.


Distancia a núcleos urbanos.
– Valencia a 122 km y Albacete a 79 km.
Disponibilidad de agua y energía.- El Ayuntamiento solicitó la concesión de aguas a la Confederación del Júcar y el proceso se encuentra en fase avanzada de tramitación. Línea de alta tensión (132 kV) a 8 km y otra de 400 a 9 km.
C) CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICAS
Situación relativa respecto a espacios protegidos y hábitats con especies en peligro de extinción.– “Valle de Ayora-Sierra del Boquerón” (LIC) está a 4,2 km, “Sierra de Martes y Muela de Cortes” (ZEPA), 7 km y “Hoces del río Júcar” (ZEPA) a 8,5 km. En el emplazamiento no existen hábitats de interés comunitario. Tiene el estudio de impacto ambiental realizado. Destaca la existencia en la finca de ejemplares grandes y aislados de encina que han sido protegidos por el ayuntamiento.

Tejido industrial y empresarial
.- El número de empresas es pequeño. En Zarra están registradas 10 y 410 en el entorno. Servicios, construcción e industria son las más relevantes.


Usos del suel
o.- Agrícola el 33%, vegetación herbácea y arbustiva 66% y residencial el 0,18% (para un área de 256 km2). Predominan en la parcela propuesta tierras de algunos viñedos, matorrales y cereales.


Centros sanitarios.
– En Zarra hay consultorio. En la zona hay 2 centros de salud. El hospital más próximo está en Requena (55 km).


Centros de capacitación profesional
.- Solo hay formación de grado medio en Ayora (Administración /Instalaciones eléctricas).
Antecedentes en el ámbito nuclear.– La Central Nuclear de Cofrentes está a 20 km.
Actividades tecnológicas del entorno.– Albacete, Almansa y Valencia.
Evolución demográfica.- La población de Zarra ha pasado de 400 habitantes en 2002 a 551 en 2009. En el entorno ha pasado de 12.584 habitantes en 2002 a 12.609 en 2009. El número de parados es de 26 en Zarra y en los municipios del entorno de 1.015.


D) CONTRIBUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

– Compromiso firme de disponibilidad de los terrenos.
– Otorgación de licencias, e impulso de trámites ante otras administraciones.
– Aportación de todos los datos obtenidos en los estudios de impacto ambiental
realizados.
– La propuesta del Ayuntamiento indica que la situación administrativa y real permite el inicio inmediato de las obras, ahorrando un período equivalente a 2 años.