Comisión Medio Ambiente de la UE: aprobación de la desregulación de los nuevos transgénicos

Christophe NOISETTE, 19 de febrero de 2026

infogm.org

El 28 de enero de 2026, la Comisión de «Medio Ambiente» del Parlamento Europeo confirmó, por amplia mayoría, su apoyo a la desregulación de la práctica totalidad de los OGM obtenidos mediante nuevas técnicas (OGM/NTG). Esta votación se produce tras la aprobación informal por parte de los representantes de los Estados miembros del texto de compromiso resultante del diálogo tripartito, el 19 de diciembre de 2025.

El miércoles 28 de enero de 2026 se dio un paso más en el largo camino legislativo que tiene como objetivo desregular casi todas las plantas derivadas de las nuevas técnicas de modificación genética, los OGM cuyo nombre se quiere silenciar denominándolos NTGi. Un diálogo tripartito entre los representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Estados miembros) dio lugar a un texto provisional durante el invierno de 2025ii. Este texto fue aprobado por los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE el 19 de diciembre de 2025iii. La siguiente etapa del proceso legislativo fue una votación de confirmación por parte de la Comisión «ENVI» del Parlamento. El 28 de enero, por amplia mayoría (59 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones)iv, esta comisión también validó el texto de compromiso.

¿Qué propone el texto de compromiso adoptado por la comisión «ENVI»?

Antes de analizar los votos de la comisión ENVI, resumamos rápidamente las líneas generales de este texto de compromiso:

  • Creación de dos categorías de OGM: los NTG1 y los NTG2. Las plantas de categoría 1 serían aquellas declaradas «equivalentes» a las plantas que pueden obtenerse de forma convencional, basándose en criterios de fundamentos científicos inciertos. Las plantas modificadas genéticamente para tolerar un herbicida o producir un insecticida no podrían, en el estado actual de las discusiones, ser declaradas NTG1.
  • No hay ningún procedimiento de autorización para los NTG1, sino una simple declaración, no verificable por las autoridades públicas.
  • Supresión de la evaluación de riesgos, el etiquetado (excepto para los lotes de semillas) y la trazabilidad documental, así como de la vigilancia poscomercialización para las plantas denominadas NTG1 (seguramente la mayoría de los OGM)
  • Fin de la obligación de proporcionar un método analítico de identificación y cuantificación para los NTG1.
  • Ausencia de un fondo de indemnización para las producciones ecológicas o «sin OGM» contaminadas, ya que, según el considerando 23b de la propuesta, estas últimas, si han sido contaminadas «de forma fortuita o técnicamente inevitable» (sic), no serán desclasificadas.
  • Se mantiene la posibilidad de patentar la información genética de las plantas OGM declaradas NTG1; se ha propuesto, entre otras medidas igualmente no vinculantes, un vago código de conducta «voluntario» (o no vinculante), difícilmente aplicable.

¿Quién votó a favor de este texto en la Comisión «ENVI»?

Cabe recordar que la distribución de los diputados europeos en las comisiones respeta estrictamente la composición política del Parlamento en pleno. Dado que el grupo más importante es el Partido Popular Europeo (PPE), compuesto, en el caso de Francia, por Los Republicanos, este cuenta de facto con el mayor número de eurodiputados en esta comisión. Sin embargo, cada grupo decide libremente qué diputados (titulares o suplentes) formarán parte de ella. Este dato no es insignificante en el caso de los OGM, en el que las tendencias políticas nacionales y los desacuerdos dentro de los grupos parlamentarios son notables, como veremos más adelante.

Cuadro 1: Resultados (y porcentaje) de los votos por grupo político

Como hemos visto, esta votación de confirmación se obtuvo por mayoría de los 90 eurodiputados que componen esta comisión, con 59 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones.

Los pocos ausentes (5/90) procedían en su mayoría de partidos que, en general, se oponían al proyecto de desregulación: la izquierda europea (1 de 6), los ecologistas (2 de 7), los socialistas (1 de 17) y el grupo Renew/Renovar Europa (Partido Nacionalista Vasco, PNV) (1 de 10).

Cabe señalar que el presidente de la comisión ENVI, el socialista español Antonio Decaro, no participó en la votación. Lo mismo ocurrió con Pascal Canfin, ponente alternativo y eurodiputado francés del grupo Renew, que sin embargo no escatimó en comunicaciones a favor de la desregulación. En Linkedinv, escribe: «A diferencia de los OGM, que introducen material genético de otras especies en una planta, las NGT solo se producen dentro de un mismo pool genético: en otras palabras, aceleran lo que hace la naturaleza, no lo modifican. Se trata de una distinción fundamental que justifica un marco legislativo específico». Así pues, repite la mentira de la Comisión Europea sobre la definición de un OGM, así como las falsas promesas de la industria semillera: «Estas nuevas semillas permitirán acelerar la resistencia a la sequía, adaptarse a temperaturas más elevadas, reducir las necesidades de fertilizantes…».

Como era de esperar, todos los ecologistas presentes votaron en contra del proyecto. El grupo de «la izquierda unitaria europea» (GUE/NGL, representado en España por Sumar, Podemos (dos) y EH Bildu) le sigue, con un 80 % de votos en contra. Los miembros del grupo Socialismo y Democracia (el Partido Socialista) están divididos, con 7 votos a favor y 9 en contra. Un grupo de extrema derecha, Europa de las Naciones Soberanas (En España no hay ningún partido que forme parte de esta coalición), votó al 100 % en contra del texto, precisando que se trata principalmente de una oposición a la UE y que desean poder decidir de forma soberana a escala nacional si quieren o no desregular los OGM/NTG.

Dos grupos votaron al 100 % a favor del texto: el Partido Popular Europeo (Partido Popular) y los Patriotas por Europa (VOX).

En el hemiciclo, actualmente, el grupo Renew (77), el PPE (188) y los Patriotas por Europa (84) representan 349 escaños, es decir, el 48,5 %. Si añadimos otro grupo de extrema derecha (ECR) que votó al 100 % a favor de la desregulación en la comisión «ENVI», pasamos al 59,3 % del total de los diputados del Parlamento Europeo.

Si analizamos las votaciones en el pleno de abril de 2024, podemos observar que los votos en los grupos suelen ser bastante unánimes, sin llegar a ser homogéneos. Así, Renew votó en un 84 % a favor de la desregulación, el PPE en un 76 % y los Patriotas en un 92 %. Los diputados del grupo GUE y de los Ecologistas, por su parte, votaron en contra del texto (el 97 % y el 82 %, respectivamente) o se abstuvieron [Sumar, Compromís, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)]

Si aplicamos estas proporciones de 2024 a los diputados actuales, obtendríamos entre 386 y 391 votos a favor (la mayoría es de 359). No hemos tenido en cuenta los votos de los diputados del ESN (ausentes en la legislatura anterior, pero que votaron en contra en la comisión «ENVI»), ni los de los no inscritos, cuyo voto es, por definición, imposible de predecir. Por lo tanto, lo que no es más que una proyección permite, no obstante, relativizar el voto de la Comisión ENVI. De hecho, el 28 de enero, todos los diputados del PPE votaron a favor de la desregulación… Sin embargo, en el pleno, el grupo no era homogéneo en 2024. Queda, pues, la cuestión de los votos de los eurodiputados en la próxima sesión plenaria, ya que, el pasado mes de enero, en el caso de la moción de censura de la Comisión Europea sobre el tratado del Mercosur, el periódico Le Pointvi informó de que «la dirección del [PPE] ha decidido dar un golpe de autoridad: cualquier diputado del PPE que vote a favor de la censura se expondrá a seis meses de sanciones disciplinarias». ¿Se utilizará una amenaza de este tipo durante la votación en el pleno del texto sobre la desregulación de los OGM/NTG?

Tabla 2: Porcentaje proyectado de votos en la Comisión ENVI en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (2025)

La comisión «ENVI» se ha mostrado más favorable a la desregulación

La comisión «ENVI» se pronunció en enero de 2024 sobre una versión anterior del texto de desregulación, la versión inicial propuesta por la Comisión Europea en julio de 2023. En ese momento se aprobaron algunas enmiendas (que posteriormente debían someterse a votación en el pleno). Sin embargo, el espíritu de la propuesta de la Comisión Europea se mantuvo en el texto votado ese día por los eurodiputados de la comisión. Inf’OGM comparó los resultados de las votaciones en esta comisión.

Tabla 3: Votos por grupo político en la Comisión ENVI en 2024 y 2025 (en %)

Parece que la comisión «ENVI» se mostró menos favorable a la desregulación de los OGM/NTG en 2024 que en 2025 (57,3 % a favor en 2024 frente a 69,4 % en 2025). Lo que cambió fue sobre todo la posición de los diputados de los grupos GUE y S&D, que pasaron de un 0 % a favor a un 16,7 % y de un 25 % a favor a un 41,2 %, respectivamente. El PPE y los Ecologistas se mantuvieron fieles a su voto: con un 100 % a favor para el PPE y un 100 % en contra para los Ecologistas.

Cabe señalar que entre las dos votaciones se celebraron elecciones. El número de diputados nombrados para la comisión «ENVI» pasó de 78 (en 2024) a 83 (en 2025). Debido a los resultados, los grupos más opuestos a la desregulación perdieron seis diputados (GUE y Los Verdes), mientras que el PPE y los grupos de extrema derecha ganaron un total de 12 diputados.

Así pues, si se analizan ambos tipos de información, resulta evidente que el giro hacia la derecha del Parlamento Europeo en las elecciones de 2024 favoreció la desregulación de los OGM/NTG en la comisión «ENVI». ¿Ocurrirá lo mismo en el pleno?

La nacionalidad influye, marginalmente, en la votación

En cuanto a los grupos políticos que votaron de forma heterogénea, la nacionalidad de los eurodiputados puede explicar en parte la votación. Así, los miembros de los grupos Socialista y de Izquierda que votaron a favor de la desregulación son españoles, croatas, lituanos, malteses o suecos. Esto no es realmente insignificante. Estos países han sido muy a menudo, por no decir siempre, muy favorables a los OGM. El grupo ECR votó a favor del texto en un 70 %, pero los diputados que votaron en contra o se abstuvieron son griegos o polacos, dos países tradicionalmente opuestos a los OGM.

La nacionalidad del diputado puede a veces explicar su voto, principalmente en el caso de los elegidos de los grupos S&D y GUE. En el caso de los partidos con posiciones claras, como el PPE, PfE o los Ecologistas, no se ha podido demostrar ninguna influencia nacional.

Tras esta votación de confirmación de los miembros de la comisión «ENVI» del Parlamento Europeo, el texto ha vuelto al Consejo de la UE, donde los Estados miembros aún deben adoptarlo formalmente en primera lectura. Esta votación podría tener lugar en primavera, quizá en abril. Si el resultado fuera favorable, el texto de compromiso volvería a la comisión «ENVI». Esta última deberá entonces formular una recomendación de voto a los eurodiputados reunidos en sesión plenaria, posiblemente en abril o más tarde.

Distribución de los votos de los eurodiputados de los países con mayor representación en la comisión ENVI

Los países con más diputados en la comisión «ENVI» y que han votado sobre este texto son: Alemania (17), Italia (11), República Checa (7), Suecia (6), Francia (6) y España (6). Entre los seis, suman el 62 % de los votos de la comisión ENVI sobre este texto.

Tabla 4: Distribución de los votos de los eurodiputados de los países con mayor representación en la Comisión ENVI

Referencias:

i Eric Meunier, «La Comisión Europea quiere acabar con los OMG», Inf’OGM, 24 de julio de 2023.

ii Consejo de la UE, «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las plantas obtenidas mediante determinadas técnicas genómicas nuevas y sus alimentos y piensos, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/625 — Análisis del texto de compromiso final con vistas a un acuerdo», 11 de diciembre de 2025.

iii Eric Meunier, «Mayoría cualificada en el Consejo de la Unión Europea para desregular numerosos OMG», Inf’OGM, 19 de diciembre de 2025.

iv Parlamento Europeo, Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria, «Resultado de las votaciones nominales – 28 de enero de 2026», 28 de enero de 2026.

v Pascal Canfin, «Acuerdo sobre las nuevas técnicas genómicas: soluciones para la transición agrícola y la resiliencia al cambio climático», 4 de diciembre de 2025.

vi Emmanuel Berretta, «Moción de censura contra Ursula von der Leyen: François-Xavier Bellamy bajo amenaza de sanciones», Le Point, 21 de enero de 2026.

———————