11 de septiembre: una película de serie B del Pentágono

Por Graeme MacQueen, 10 de septiembre de 2017

Dissident Voice

Los acontecimientos que tuvieron lugar en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 fueron reales y sumamente violentos. Como David Griffin ha explicado con detalle recientemente, también tuvieron consecuencias catastróficas en la vida cotidiana tanto para los Estados Unidos como para el mundo (1).

Pero estos acontecimientos fueron también de carácter marcadamente cinematográfico (como una película) y se nos presentaron a través de una narrativa que ahora sabemos que es ficticia. Esta «película del 11 de septiembre» se revela a los investigadores cuidadosos como escrita, dirigida y producida por el Estado de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La película no representa el mundo real. Viola las reglas operativas del mundo real, incluyendo las leyes de la física. El público permanecerá cautivo ante el espectáculo y la violencia de la Guerra contra el Terrorismo mientras permanezca hipnotizado por la película B del 11 de septiembre.

La naturaleza cinematográfica de los acontecimientos del 11 de septiembre

Mucha gente sintió el hedor de Hollywood el 11 de septiembre de 2001. Según Lawrence Wright, guionista de The Siege: «Una hora después de la caída del primer centro comercial comencé a relacionarlo con la película, esta sensación inquietante al principio de parecerse a una película y luego pensé que se parecía a la mía«. (2) Steve De Souza, guionista de Die Hard I and II, ha dicho: «Bueno, parecía una película. Parecía un póster de una película. Parecía uno de mis carteles de películas.«(3)

Los atentados del 11 de septiembre tenían un carácter cinematográfico al menos en los siguientes aspectos:

– Dada la naturaleza compleja y coordinada de estos ataques, se les había dado un cronograma de antemano;

– Dada la necesidad de tomar decisiones a medida que avanzaban los ataques (por ejemplo, cuando una aeronave se desviaba o se retrasaba), está claro que había un director;

– Dada la visión general, la necesidad de recursos, fondos y la coordinación internacional durante varios años, es obvio que había habido un productor; y,

– Dados los numerosos papeles que se interpretaron en este evento (por ejemplo, los «secuestradores»), indudablemente hubo actores.

Además, el evento incluyó elementos dramáticos clave de un conflicto, violencia y espectáculo. (4) Toda la producción fue filmada desde varios ángulos, y las películas, a veces en bruto y a veces hábilmente editadas, se mostraron muchas, muchas veces por todo el mundo.

Fuentes oficiales de los Estados Unidos reconocieron rápidamente el carácter cinematográfico de estos hechos. En octubre de 2001, unas dos docenas de escritores y directores de Hollywood se reunieron «para intercambiar una lluvia de ideas con asesores y funcionarios del Pentágono en un edificio anónimo de Los Ángeles» (5). El Instituto de Tecnologías Creativas del Ejército fue la organización coordinadora (6). Se asumió que el grupo reunido tenía experiencia en la materia y se le pidió que formulara una lluvia de ideas sobre cómo podrían ser los futuros ataques para que el Pentágono pudiera prepararse. («Queremos algunas ideas inesperadas; di la cosa más loca que te venga a la mente«) (7).

Aunque los medios de comunicación informaron ampliamente sobre esta consulta, ha sido difícil obtener más detalles sobre la misma, a pesar de que duró tres días. A los reporteros se les ha denegado sus solicitudes de Libertad de Información (FOIA) (8).

Detrás de esta consulta se encuentra la hipótesis del «fracaso de la imaginación». Aunque la hipótesis se presentó casi inmediatamente después del 11 de septiembre, se expresó claramente en el programa Panorama de la BBC emitido el 24 de marzo de 2002 (9). Steve Bradshaw entrevistó a representantes de Hollywood y de instituciones de Seguridad Nacional. El Pentágono, suponíamos, es una típica gran burocracia caracterizada por la inercia. No es capaz de imaginar y responder rápidamente a las amenazas nuevas y emergentes. Está atrapado en el pasado. También tiene miedo de irritar a la población en general por parecer políticamente incorrecto, al considerar, en este caso, el Islam como una amenaza. Afortunadamente, hay dos grupos de personas con imaginación y valentía: un pequeño número de personas dentro del aparato de Seguridad Nacional que intentaban advertir al Pentágono pero que fueron ignoradas, y guionistas y directores de cine de Hollywood, que tenían imaginación, que tuvieron algún contacto con los disidentes de la seguridad nacional, y que tuvieron el coraje de arriesgarse a ser calificados de islamofóbicos (3).

Así que los aviones del 11 de septiembre, cuando irrumpieron en escena, confirmaron la imaginativa presciencia de Hollywood, apoyaron a la valiente facción del aparato de Seguridad Nacional, y avergonzaron a su burocracia , que tuvo que reunirse en octubre de 2001 con los proveedores de ficción a fin de estimular su esclerótico cerebro.

Este fracaso de la hipótesis de la imaginación fue respaldado por las declaraciones de George W. Bush (10) y las aún más famosas, las de Condoleeza Rice:

No creo que nadie hubiera podido predecir que esta gente cogería un avión y lo estrellaría contra el World Trade Center, cogería otro y lo estrellaría contra el Pentágono; que intentaría usar un avión como misil, un avión secuestrado como misil”. (11)

La hipótesis se volvió más o menos oficial cuando fue asumida por la Comisión del 11 de Septiembre en su informe sobre los ataques (12).

Por supuesto, dada la naturaleza fílmica del 11 de septiembre, está claro que, según estas fuentes oficiales de los Estados Unidos, había otro grupo -más allá de Hollywood y algunos descontentos con la Seguridad Nacional- que tenía imaginación, a saber, al-Qaeda.

Robert Altman (director de MASH, McCabe y la Sra. Miller y muchas otras películas) dijo en el 2002 que Hollywood fue el culpable de los sucesos del 11 de septiembre. «Las películas establecen el patrón, y esta gente ha copiado las películas… Nadie hubiera pensado en cometer una atrocidad como esa de no haberla visto en una película.» (13)

Presumiblemente, por «esta gente» Altman se refería a al-Qaeda. Tal vez fue mientras comía palomitas de maíz y miraba una película de Hollywood cuando Osama bin Laden y sus compañeros de alto nivel tuvieron la idea del 11 de septiembre. Esto es posible. Pero, ¿no tendría sentido preguntarse si el Pentágono realmente no tiene imaginación, y que era incapaz de imaginar ataques como los de septiembre de 2001?

La colaboración entre Hollywood y las agencias del gobierno de Estados Unidos se remonta al menos hasta la Segunda Guerra Mundial. De hecho, un informe de 1943 del OSS (precursor de la CIA) señalaba que «la película cinematográfica es una de las armas de propaganda más poderosas a disposición de los Estados Unidos» (14). Por lo tanto, muchas películas y programas de televisión de Hollywood han sido patrocinados por el Pentágono y algunos han sido financiados por la CIA. Ese apoyo puede ser crucial para las películas que requieren medios militares estadounidenses, como aviones y helicópteros. Pero el apoyo no es inmediato. El guión debe ser aprobado primero, y la Agencia de Seguridad Nacional en cuestión puede exigir enmiendas. En un libro reciente sobre este tema (National Security Cinema: The Shocking New Evidence of Government Control in Hollywood), los autores Tom Secker y Matthew Alford enumeran 814 películas y 1133 títulos de televisión que recibieron apoyo del Departamento de Defensa (3).

Dado que muchas de estas películas son construcciones muy imaginativas, ¿cómo es posible que las Agencias de Seguridad Nacional que han contribuido a su realización se hayan quedado atrapadas en su mundo gris y poco imaginativo? Presumiblemente, debemos creer que es la naturaleza de la burocracia la de limitar estas ideas imaginativas a una parte de la organización -digamos, al Instituto de Tecnologías Creativas del Ejército– mientras que descuidamos difundirlas a otras partes del Estado de Seguridad Nacional. Pero, ¿es esto cierto?

Aquellos que estén familiarizados con el proyecto de investigación de History Commons sobre el 11 de septiembre sabrán que no es verdad en absoluto. Aquí hay 16 títulos de ese proyecto (seleccionados de una lista mucho más larga) que se refieren a ejercicios y simulaciones anteriores al 11 de septiembre por Agencias del Gobierno de los Estados Unidos: (15)

– 7 de noviembre de 1982: Prácticas de la Autoridad Portuaria simulando el impacto de un avión contra el WTC.

– (1998-10 de septiembre de 2001): El Centro de Operaciones del NORAD organiza cinco «Eventos de Entrenamiento de Secuestro» cada mes.

– 1998-2001: El Servicio Secreto simula que varios aviones se estrellan contra la Casa Blanca

– 14 de octubre de 1998: Ejercicio de «Respuesta equilibrada» se prepara para el ataque de Bin Laden contra Washington

– Entre 1999 y el 11 de septiembre de 2001: NORAD practica un simulacro de derribo de un jet con productos tóxicos.

– Entre septiembre de 1999 y el 10 de septiembre de 2001: Los ejercicios de NORAD simulan colisiones de aviones en edificios estadounidenses; uno de ellos es el World Trade Center.

– 6 de noviembre de 1999: NORAD lleva a cabo un simulacro en el que los secuestradores planean estrellar un avión contra la sede de la ONU en Nueva York.

5 de junio de 2000: Ejercicio del NORAD simula que los secuestradores planean estrellar aviones contra la Casa Blanca y la Estatua de la Libertad

– 16-23 de octubre de 2000: Ejercicio del NORAD incluye escenarios de intento de avión suicida contra la sede de la ONU en Nueva York.

– Mayo de 2001: Paramédicos en el Pentágono por impacto de un avión.

– 1 y 2 de junio de 2001: Ejercicios militares simulando un escenario en el que se lanzan misiles de crucero contra los EE. UU. [«Osama bin Laden aparece en la portada de la propuesta para el ejercicio»].

– Julio de 2001: NORAD planea una amenaza simulada de secuestro simultáneo desde dentro de los EE. UU.

– A principios de agosto de 2001: Ejercicio masivo de víctimas en el Pentágono incluyendo un avión que impacta contra el edificio.

– 4 de agosto de 2001: Ejercicio de defensa aérea incluye un escenario en el que Bin Laden usando un avión teledirigido ataca Washington.

– 6 de septiembre de 2001: Ejercicio del NORAD incluye secuestradores terroristas que amenazan con volar el avión de una línea aérea.

– 9 de septiembre de 2001: Ejercicio de NEADS incluye escenario con secuestradores terroristas atacando Nueva York.

No es necesario hallar aquí un simulacro que se ajuste perfectamente a los ataques de 2001. El caso es que hay demasiada imaginación y demasiada similitud con los ataques reales de 2001 como para apoyar la hipótesis del «fracaso de la imaginación». Los participantes de Hollywood en el ejercicio de lluvia de ideas de octubre del 2001, quienes pensaban que estaban siendo presionados para que estrujasen su imaginación, fueron engañados.

¿Quién estaba mejor preparado, tanto por el uso de la imaginación como por la capacidad logística para llevar a cabo los ataques de septiembre de 2001 -el grupo de Bin Laden o la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos-. Este último había estado entrenándose de manera continua, durante años, en operaciones de entrenamiento con guiones relevantes, y tenía el poder y los recursos para hacer realidad los escenarios imaginativos. Al-Qaeda no era ni remotamente su rival.

No sólo de carácter cinematográfico, sino exclusivamente cinematográfico

Si este asunto de la naturaleza cinematográfica de los atentados del 11 de septiembre sólo implicaba a los guionistas de Hollywood, podríamos caer en la tentación de considerarlo una pequeña distracción. Pero lo que encontramos es que incluso los miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York, arriesgando sus vidas en la escena, quedaron conmocionados por la naturaleza fílmica de lo que presenciaron. (16)

– Pensaba que estaba en un espectáculo en Universal Studios, al lado, viendo una película grabada.

Walter Kowalczyk, Jefe del SGA

– Recordé haber oído al teniente D’ Ávila por la radio y decir a Central que le avisaran, un segundo avión acaba de chocar con la segunda torre. Salimos corriendo y vimos el segundo avión. Era como ver una película. Realmente lo fue.

EMT Peter Cachia

– Miré por encima de mi hombro y se podía ver toda la torre sur inclinándose hacia nosotros. Parecía que iba a caer. Podías ver las ventanas abiertas como en la foto, parecía una película. Vi un piso de ventanas estallando, como puf, puf. Vi varios pisos que caían.

Jefe Steve Grabher

– El edificio empezó a derrumbarse, la torre norte comenzó a derrumbarse. Primero se volcó y luego se hundió dentro de sí misma. Fue una vista increíble. Fue realmente increíble. Pensé que estaba viendo una película con efectos especiales.

EMT Michael Mejias

– Mientras miro hacia arriba, viendo estas cosas que están sucediendo allí arriba ahora me digo a mí mismo que he visto esto en una película. Todo mi recuerdo es volver a una película o algo que vi. Acabo de ver esto antes.

El jefe de bomberos Steven Mosiello

– … parecía una bomba, por supuesto, que había estallado, casi como una bomba nuclear. Eso es todo en lo que podía pensar. Nunca he estado en una guerra. Lo equiparé a cuando era niño y vi a Godzilla en las películas o algo así, cuando él aplasta esos edificios y cosas así, eso es lo que me pareció.

El bombero Edward Kennedy

– Estoy en la parte superior de la plataforma entre el cubo y la cabina, entre la escalera y la cabina. La gente se persignaba ante la posibilidad de caer. Era como salir de una película. No podía creer lo que estaba pasando.

Bomberos Tiernach Cassidy

– Sólo recuerdo esos primeros minutos desde el momento en que el sonido comenzó, el ruido comenzó y el polvo comenzó a caer y luego llegó hasta los camiones de bomberos y luego continuó hacia la calle West y desde allí vimos los camiones de bomberos aplastados, coches aplastados, vehículos en llamas. Era como un plató de cine.

El bombero Daniel Lynch

– Entonces, como en una película de Godzilla, todos los que habían estado parados en ese pequeño parque frente a One Liberty Plaza y habían mirado para arriba viendo arder la torre norte, empezaron a correr hacia el este como si estuvieran siendo perseguidos por alguien.

Jefe de Batallón Brian Dixon

– Entonces, comenzaste a correr, tu (sic) ayudando a la gente, ayudándoles a correr. Lo viste, fue increíble… como salir de una película, la nube te persigue. Cuando miras hacia atrás, ves que envuelve a la gente.

EMP Peter Constantine

– …. al volverme hacia Albany miré por encima del hombro y vi la gran nube de polvo que ya estaba en el suelo como si estuviera bajando por lacalle, como en una película.

Capitán de socorristas Frank D’ Amato

– Lo primero que me vino a la mente fue la película Armagedón, y esto era la realidad, con un humo negro de 30 pisos de altura, los escombros cayendo por todas partes… Porque nunca he visto nada parecido en 21 años de trabajo en los servicios de emergencia.

EMT Russell Harris

– Tan pronto como llegamos allí, en cuanto bajamos por el puente de Brooklyn, vimos cómo la gente corría como si fuera una película de Godzilla, y tuvimos que pararnos allí un rato. La gente estaba agitada, conmocionada, asustada…

EMT Christopher Kagenaar

– Pero corrí y corrí, y finalmente pude ver la luz. Cuando llegué a donde estaba el túnel, miré por todas partes. Fue como esa película del día después con el lanzamiento de la bomba atómica. Ellos la tiran y nadie se va y yo soy el único.

Paramédico Robert Ruiz

– Recuerdo haber visto los escombros, haber visto caer los escombros y verlos por la calle, y, ya sabes, es extraño porque no te lo esperabas -no esperarías que los escombros hicieran eso, pero literalmente viajaron, como, en esas películas con un maremoto que fluye por las calles y golpea todo lo que encuentra en su camino.

Rosario Terranova

Estos comentarios, seleccionados de un conjunto más amplio de comentarios similares, son intrigantes, pero ¿cuál es su significado? Al examinarlos de cerca, reconocemos que el evento del 11 de septiembre no fue sólo fílmico, sino exclusivamente fílmico. Con esto quiero decir que la narración que nos presentan las autoridades no podría haberse desarrollado fuera de una película.

Estos comentarios, seleccionados de un conjunto más amplio de comentarios similares, son intrigantes, pero ¿cuál es su significado? Al examinarlos de cerca, reconocemos que el evento del 11 de septiembre no fue sólo fílmico, sino exclusivamente fílmico. Con esto quiero decir que la narración que nos presentan las autoridades no podría haberse desarrollado fuera de una película.

Desde por lo menos 1902, cuando la película francesa A Trip to the Moon (Viaje a la Luna) llevó a sus espectadores al espacio, el público ha estado disfrutando de la capacidad de las películas para ofrecer una acción dramática a través de efectos especiales, y especialmente alterando, de manera ficticia, las leyes de la física. Esto es parte del poder del cine y no hay nada intrínsecamente malo en ello. Pero es importante saber cuándo estamos en una sala de cine y cuándo no.

En la película original de 1933, King Kong, el director Merian Cooper decidió que la aparición de su monstruo fuera dramáticamente poderosa, y con este fin modificó el tamaño del monstruo repetidamente para adaptarse a escenas particulares.

Consideré en cambiar constantemente la estatura de Kong para adaptarla a los escenarios y las ilusiones. Es diferente en casi todas las tomas; a veces sólo mide 18 pies (5,5 m) de altura y a veces 18,3 m (60 pies) o más… pero me sentí seguro de que si las escenas se movían con emoción y belleza, el público aceptaría cualquier altura que encajara en la escena (17)”.

Cooper entendió lo importante de una película. Pero imagínense, ¿qué pasaría si el público quedara convencido de la alteración de las leyes de la física después de salir del cine? Me parece que esto es lo que ha sucedido con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Muchas personas siguen siendo engañadas por los efectos especiales. Todavía están atrapados por la película del 11 de septiembre.

Considere dos de los elementos más traumáticos de los ataques, la desaparición de las Torres Gemelas y la consiguiente nube de escombros.

La destrucción de las Torres Gemelas dejó atónitos a los primeros en intervenir. Sus experiencias previas, incluyendo las experiencias con incendios de gran intensidad, no les hicieron sospechar que estos edificios iban a derrumbarse.

He trabajado en Manhattan durante toda mi carrera en los rascacielos y en todo lo demás… miraste hacia atrás, todo lo que ves: sabes lo rápido que se derrumbaron esos edificios… no crees que estos edificios puedan derrumbarse… no hay antecedentes de que estos edificios se derrumbaran”.

Teniente Warren Smith, 9110223.18

Quien en su sano juicio hubiera pensado que el World Trade Center se caería… Nadie en el mundo, nadie hubiera pensado que esos edificios se iban a derrumbar”.

Capitán de socorristas Mark Stone, 9110076.19

Las investigaciones realizadas en los últimos 16 años han demostrado que la sorpresa de los primeros socorristas estaba justificada. Se ha demostrado que las explicaciones ofrecidas por las agencias oficiales de los Estados Unidos violan las leyes básicas de la física (20).

Ante el espectáculo de las torres gemelas que se derrumban, y ante la caída posterior de la World Trade 7, se supone que debemos olvidarnos de la física que aprendimos en nuestras escuelas secundarias. Se supone que no debemos darnos cuenta de que las explicaciones oficiales que se nos han dado de estos espectáculos tan extraños es algo parecido a lo que ocurre con el tamaño de King Kong.

Así que este elemento dramático central, como editado para la televisión, interpretado por pesadas voces oficiales, y presentado repetidamente para una audiencia mundial, pertenecía a la película del 11 de septiembre. Entre bastidores, el director había ordenado que se pusieran cargas explosivas en los edificios.

Más de un centenar de miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York presenciaron explosiones al principio de los llamados derrumbes de las Torres Gemelas (21). Su testimonio encaja con la hipótesis de una demolición controlada y no encaja con el guión de la película del 11 de septiembre. Dado que la promoción de la película por parte del Gobierno habría sido difícil si se hubieran escuchado estas voces, fueron eliminadas.

El segundo acontecimiento profundamente impresionante del 11 de septiembre, que aparece repetidamente en las reflexiones de los Bomberos de Nueva York (FDNY) sobre la naturaleza fílmica de lo que presenciaron, fue la nube de material que corrió por las calles de Manhattan tras la destrucción de cada una de las Torres. A este respecto, se mencionan varias películas por su nombre, entre ellas las de Godzilla, rey de los monstruos, creadas para las películas japonesas menos de diez años después del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki como una meditación deliberadamente provocativa sobre las fuerzas de la era nuclear (22).

Las entrevistas realizadas a los Bomberos de Nueva York sobre el World Trade Center dan la viva sensación de que se sentían atrapados por una nube de escombros (18).

– Estoy a unos tres metros delante de ella, corriendo, corriendo, realmente corriendo porque soy un atleta y estoy corriendo… Se acercó a otro edificio que estaba frente a mí, y me pilló por delante y por detrás, y todo estaba totalmente oscuro. Me golpeó por delante y por detrás, me levantó del suelo y me tiró. Fue como si alguien me recogiera y me tirara al suelo.

– Todo estaba totalmente oscuro. No podías ver nada. Todo lo que vi fueron grandes bolas de fuego. Podía sentir el calor a mi alrededor. Todo oscuro. No podía ver nada en absoluto. Mis pulmones, mis vías respiratorias, todo lleno de cenizas. No podía respirar.

EMT Renae O’ Carroll

– De repente los ruidos se detuvieron, el sonido de la caída del edificio se detuvo. Todos nos dimos la vuelta y reinaba la oscuridad más absoluta. Realmente no podíamos ver… La nube estaba ahí dentro. Todos comían la nube, lo que fuera, muy espesa. Sigo diciendo que era como un objeto tridimensional. No era humo. Era como todo. Fue como una tormenta de arena.

El bombero Timothy Burke

– Así que estoy corriendo, y la gente está corriendo delante de mí. Paran. Se dan la vuelta. Creo que todo ha terminado. Así que me detengo, de repente la cosa se nos viene encima. Era como en el infierno, oscuro, como una llovizna nuclear. No podía explicarlo. No podías ver delante de ti. No podías respirar. Estás inhalando. Estás tosiendo. Estás corriendo. No puedes ver nada.

EMT Mary Merced

– Todavía no puedes verlo porque está oscuro… No puedes respirar. Es tan pesada con el humo,todo polvo y cenizas. No puedo respirar. Tengo, por falta de un término mejor, impactos de polvo en mis oídos, en mi nariz. Tosía. Sentí como si tuviera una pelota de béisbol en la boca. Lo podía recoger con mis dedos.

Paramédico Louis Cook

Como se desprende claramente de estos testimonios, palabras como «humo» y «polvo» no hacen justicia a la nube en la que la gente quedó atrapada. Eso es porque las nubes eran las Torres. Cada Torre, una gran estructura de 415 metros de altura, fue transformada en menos de 20 segundos en acero cortado y materia pulverizada. Mientras que el acero yacía en el suelo, gran parte del resto fue arrastrado rápidamente por las calles de Manhattan.

Así como la dramática historia de la destrucción de los edificios implicaba mentiras, ocurre lo mismo con la dramática historia de esta nube envolvente. Esta nube no fue el resultado de un colapso gravitacional causado por terroristas musulmanes que estrellaron aviones contra edificios. Fue el resultado de la demolición explosiva de un edificio.

El argumento de que esta nube no pudo haber sido causada de la manera que afirma la narrativa oficial se ha argumentado en varias ocasiones, comenzando por lo menos desde 2003 (23). Las pruebas de destrucción explosiva de los edificios son independientes.

Científicos han calculado la cantidad de energía gravitacional potencial en las Torres Gemelas -la mayor forma de energía disponible, según la narrativa oficial, en el momento del «colapso» ya que la energía aportada en ese momento por los incendios era mínima e indirecta- y la han comparado con la cantidad de energía que se habría requerido para crear la nube de escombros pulverizados.

El profesor emérito de ingeniería civil, Robert Korol, ha discutido recientemente este tema (24). Ha calculado la energía potencial gravitacional de cada una de las torres en 508,4 x 109 julios. Ha calculado la energía necesaria para pulverizar el hormigón de cada Torre en 857,5 x 109 julios; la energía necesaria para destruir las columnas perimetrales en 219 x 109 julios; y la energía necesaria para destruir las columnas centrales en 178 x 109 julios. La energía total requerida para el hormigón y las columnas es de 1.254,5 x 109 julios.

En pocas palabras, estas cifras sugieren que habría sido necesaria dos veces y media la cantidad de energía disponible de la gravedad para destruir las Torres como se ha visto.

Los cálculos del profesor Korol se basan en el trabajo experimental que ha realizado en el laboratorio, cuyos resultados se han publicado en revistas revisadas por pares. Ha pulverizado hormigón. Tiene columnas dobladas y aplastadas. Ha medido la fuerza requerida en cada caso. Sus cálculos con respecto a las Torres Gemelas son extremadamente conservadores en el sentido de que no ha incluido todas las formas de destrucción atestiguadas, como la pulverización de paredes, muebles y cuerpos humanos.

Si, además, añadiéramos a sus cálculos la energía necesaria para lanzar los edificios pulverizados en todas las direcciones a través de las calles de Manhattan, como algunos autores han hecho, encontraríamos que la narrativa oficial resulta aún más chocante (25). El comentario de Rosario Terranova del FDNY, citado anteriormente – «no era de esperar que los escombros hicieran eso-» indica que es un eufemismo.

No podemos evitar la conclusión de que la nube de escombros causada por la gravedad fue exclusivamente cinematográfica, al igual que la fluctuante altura de King Kong. Ambos cumplieron las reglas de la acción dramática al violar las leyes de la física.

Las referencias aparentemente extravagantes a Godzilla por parte de los primeros en responder son realmente perceptivas. La gravedad fue ayudada por una fuerza destructiva extremadamente potente. Pero en las películas de Godzilla el monstruo es visible, mientras que el monstruo de la película del 11 de septiembre era invisible y debe hacerse visible a través de la investigación.

Nuestro Desafío

En el tráiler de 1958 de la película de serie B, The Blob, los espectadores están sentados en una sala de cine cuando comienza una película de terror (26). Están asustados, pero sólo de esa manera distante en la que el público se deja asustar por las representaciones ficticias. Entonces nos damos cuenta del monstruo («el Blob») que se filtra en la sala misma. A medida que los espectadores se despiertan ante esta realidad y perciben el peligro real, quitan los ojos de la pantalla y salen corriendo del cine.

Mientras el público hoy ve la Guerra contra el Terror, hipnotizado por los malhechores extremistas, una oligarquía despiadada se arrastra sin ser vista en la sala. Nuestro desafío es romper el hechizo de la película de serie B del 11 de septiembre. Sólo cuando la gente perciba el peligro genuino y deje atrás la ficción y los efectos especiales estará en posición de enfrentarse al verdadero monstruo al que nos enfrentamos.

Notas:

  1. Bush and Cheney: How They Ruined America and the World (Northampton, MA: Olive Branch Press, 2017).
  2. September 11: A Warning from Hollywood,” BBC Panorama (BBC, March 24, 2002). []
  3. Ibid.
  4. Spectacle, the visual aspect of dramatic action, was included in Aristotle’s Poetics as an essential element of drama. As for conflict and violence, see Lew Hunter, Lew Hunter’s Screenwriting 434 (New York: Perigee, 1993), pp. 19, 22 ff.
  5. Hollywood: The Pentagon’s New Advisor,” BBC Panorama (BBC, 2002); Sharon Weinberger, “Hollywood’s Secret Meet,” Wired, March 16, 2007.
  6. Weinberger, “Hollywood’s Secret Meet.”
  7. Hollywood: The Pentagon’s New Advisor.”
  8. Weinberger, “Hollywood’s Secret Meet.”
  9. September 11: A Warning from Hollywood.”
  10. September 11: A Warning from Hollywood.”
  11. Press Briefing by National Security Advisor Dr. Condoleezza Rice,” U.S. government archives, May 16, 2002.
  12. Alec Russell, “9/11 Report Condemns ‘failure of Imagination,’” The Telegraph, July 23, 2004.
  13. Sean Alfano, “Iconic Director Robert Altman Dead At 81,” CBS/AP, November 21, 2006.
  14. The Motion Picture As A Weapon of Psychological Warfare.” Matthew Alford, National Security Cinema: The Shocking New Evidence of Government Control in Hollywood (Drum Roll Books, 2017), p. 31. The document itself can be found on the Internet.
  15. History Commons: Military Exercises Up to 9/11,” n.d. before_9/11=militaryExercises&timeline=complete_911_timeline.
  16. The New York Times, having obtained the World Trade Center Task Force interviews from the City of New York through a lawsuit, hosts the documents on its website. The interviews are in the form of separate PDF files. Each file is identified by the interviewee’s name. “World Trade Center Task Force Interviews” (City of New York, 2002 2001).
  17. From an interview with Cooper quoted in “King Kong,” Wikipedia, accessed August 6, 2017.
  18. World Trade Center Task Force Interviews.” See note 18.
  19. Ibid. (See note 18).
  20. The best summary in recent years is Ted Walter, BEYOND MISINFORMATION: What Science Says About the Destruction of World Trade Center Buildings 1, 2, and 7 (Berkeley, California: Architects & Engineers for 9/11 Truth, Inc., 2015)
  21. Graeme MacQueen, “118 Witnesses: The Firefighters’ Testimony to Explosions in the Twin Towers,” Journal of 9/11 Studies, August 2006.
  22. Tim Martin, “Godzilla: Why the Japanese Original Is No Joke,” The Telegraph, May 15, 2014
  23. The earliest attempt I know of is by Jim Hoffman. See “The North Tower’s Dust Cloud: Analysis of Energy Requirements for the Expansion of the Dust Cloud Following the Collapse of 1 World Trade Center, Version 3.1,” 9-11 Research, October 16, 2003.
  24. Walter, BEYOND MISINFORMATION: What Science Says About the Destruction of World Trade Center Buildings 1, 2, and 7. See Chapter 3, note 13. Full references to Korol’s articles can be found at Adnan Zuberi’s compilation accompanying “9/11 in the Academic Community: Academia’s Treatment of Critical Perspectives on 9/11—Documentary.” [
  25. Hoffman, “The North Tower’s Dust Cloud: Analysis of Energy Requirements for the Expansion of the Dust Cloud Following the Collapse of 1 World Trade Center, Version 3.1”; Reijo Yli-Karjanmaa, “Energetic Examination of the Collapse of the North Tower of the WTC, Version 3.1,” June 18, 2005.
  26. Trailer, The Blob, 1958.

    —————————————————————-