¿Qué se puede conseguir en la UE contra las patentes de semillas?

Por Claire Robinson, 6 de enero de 2025

gmwatch.org

El grupo parlamentario de los Verdes en el Bundestag presenta un dictamen con la opinión de expertos

La coalición internacional ¡No a las patentes sobre semillas! ha acogido con satisfacción la publicación de un dictamen de expertos encargado por el grupo parlamentario de los Verdes en el Bundestag alemán. Sin embargo, la organización afirma no estar de acuerdo con algunos puntos importantes, en particular con las posibilidades de obtener una prohibición de patentar plantas no modificadas genéticamente. El dictamen de expertos se presentó el 9 de diciembre en un acto online en el Parlamento Europeo.

El dictamen, elaborado por el Prof. Dr. Axel Metzger, de la Universidad Humboldt de Berlín, pone en duda que las propuestas presentadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE en relación con una posible prohibición o restricción de las patentes de plantas derivadas de la nueva ingeniería genética (NTG) puedan llevarse realmente a la práctica. No Patents on Seeds! coincide con la opinión de los expertos de que las propuestas actualmente sobre la mesa apenas tendrían efecto. La razón: para prohibir las patentes sobre plantas obtenidas por ingeniería genética, habría que modificar los tratados internacionales, como el Convenio sobre la Patente Europea (CPE).

No Patents on Seeds! (¡No a las patentes sobre semillas!) afirma que, en el dictamen de los expertos, la prohibición de patentes sobre plantas no modificadas genéticamente, por ejemplo las obtenidas por mutagénesis aleatoria, se presenta como una cuestión controvertida. Tales plantas sólo heredan modificaciones genéticas aleatorias. La ingeniería genética, en cambio, permite insertar o alterar directamente genes específicos. Esta es la razón por la que la ingeniería genética se considera una invención técnica en la legislación europea sobre patentes y, por tanto, queda excluida de las prohibiciones aplicables a las patentes de plantas y al fitomejoramiento.

No Patents on Seeds! llega a la conclusión de que la opinión de los expertos es demasiado indiferenciada en su enfoque. No tiene en cuenta las diferencias históricas, biológicas y técnicas entre la ingeniería genética y otras formas de fitomejoramiento y, por lo tanto, juzga erróneamente la libertad de actuar dentro del marco jurídico existente.

Según el análisis realizado por No Patents on Seeds!, existe margen suficiente a escala de la UE para aplicar una prohibición de patentar plantas obtenidas por mutagénesis aleatoria. Esta prohibición entraría dentro del ámbito de interpretación del CPE; no requiere una modificación del propio convenio. Por lo tanto, el objetivo de la UE debería ser, al menos, excluir completamente las plantas obtenidas convencionalmente del derecho de patentes.

«Vemos tendencias similares en el informe a las que vimos antes de 2017. En ese momento, la UE ya tuvo éxito en el endurecimiento de las prohibiciones en la ley de patentes con respecto a la reproducción convencional. Para ello, se adoptó una nueva norma de interpretación de la ley vigente. Al igual que antes, muchos expertos opinaban que tal iniciativa no tendría éxito. Sin embargo, en aquel momento, la UE se impuso y ahora no debería dudar en impulsar de nuevo esta demanda», afirma Christoph Then, de ¡No a las patentes de semillas!

No Patents on Seeds! también está a favor de prohibiciones que vayan mucho más allá en lo que respecta a las patentes sobre plantas y animales modificados genéticamente. Sin embargo, para ello sería necesario modificar el propio CPE. Las estimaciones sugieren que se necesitaría un largo periodo de unos 10 años para conseguirlo. En cambio, la UE sólo tardaría unos meses en prohibir las patentes de plantas no modificadas genéticamente. Más de 1000 variedades de plantas obtenidas convencionalmente ya están afectadas por patentes en Europa, lo que hace especialmente urgente la adopción de esta prohibición.

¡No a las patentes sobre semillas! (2024) Patentes de semillas: Un gran reto para la Unión Europea. Análisis del problema, estudios de casos y posibles soluciones

El dictamen de expertos encargado por Los Verdes: En inglés / En alemán

El comentario de ¡No a las patentes de semillas!

 

———————–