Informe sobre los efectos de las microondas en los seres vivos (1)

Este informe fue elaborado por el Centro de Investigación Nacional de Canadá en la década de 1970, todavía no había accionistas en las empresas de telecomunicaciones inalámbricas…

1.0 INTRODUCCIÓN


Sólo en los últimos años el hombre es plenamente consciente de los riesgos potenciales generados por su propia contaminación generada al medio ambiente. No sólo está comprendiendo el significado completo de los efectos que esto tiene sobre su salud, sino también la compleja cadena de acontecimientos que caracterizan los ecosistemas, de los cuales él forma parte.

Los contaminantes en general, se pueden dividir en dos grupos principales, según su origen:

  • Contaminación humana

  • Contaminación natural.

Estamos interesados en lo que creemos que será uno de los mayores problemas para la humanidad en un futuro no muy lejano, el de la contaminación de microondas del medio ambiente por las fuentes de microondas producidas por el hombre.

2. 0 FUENTES DE MICROONDAS

El término microondas se refiere a la longitud de onda. El término se utiliza para describir la parte del espectro electromagnético, que van desde unos 30 centímetros a unos 3 milímetros (es decir, a partir de 1 GHz a 100 GHz en términos de frecuencia.

.
Las microondas son ampliamente utilizadas. Algunas aplicaciones típicas incluyen:


1. Seguimiento y navegación (instalaciones de radar).
2. Comunicaciones, es decir, teléfono y transmisión de televisión (por tierra y por satélite ).
3. Investigación, es decir, la radioastronomía, la espectroscopia, microondas aceleradores de electrones
4. Aparatos industriales, es decir, MWovens, liofilizadores, autoclaves, etc.
5. Electrodomésticos, es decir, los hornos microondas.


Dado que la mayoría de los usos anteriores requieren dispositivos muy costosos en el empleo de energía, como klistrones y magnetrones, tienen usos sólo industriales, militares y en centros de investigación, que son los que pueden costear estas costosas instalaciones. Sin embargo, la aparición de nuevos tipos de generadores eléctricos, introducidas durante los últimos años, es muy probable que cambie drásticamente esta situación. Los nuevos generadores son del tipo de estado sólido y son considerablemente más baratos que los anteriores. Incluyen:


1. Osciladores Gunn

2.- Diodos de limitación de carga
3. Diodos de lectura
4. Diodos IMPATT


Estos dispositivos funcionan prácticamente con baterías y su coste se prevé que caerá a unos pocos dólares en los próximos años. Son fiables y aunque su potencia de salida está en la actualidad
limitada a menos de 1 vatio en la mayoría de los casos, es sólo cuestión de tiempo antes de que la tecnología de estado sólido avance hasta conseguir dispositivos de mucha mayor potencia, por lo que podemos anticipar que los dispositivos microondas serán ampliamente utilizados en un futuro próximo. La proliferación sin control de dispositivos microondas va a aumentar considerablemente la radiación ambiental, siendo muy compleja e impredecible la forma en lo que lo hará.


El objeto de este informe es llamar la atención sobre las amenazas potenciales que el uso no controlado e irresponsable de estos aparatos podría suponer para los seres humanos, los animales y la vegetación, mencionado de pasada algunos de las principales fuentes de radiación microondas:

1. usos domésticos y privados de los dispositivos de microondas, es decir, hornos microondas, etc
2. El uso en los automóviles de los sistemas de radar para evitar colisiones, etc.
3. Sistemas de señalización de tráfico
4. Antenas
5. Comunicaciones en tierra donde se requiera la necesidad de repetidores muy próximos entre sí
debido a la atenuación.
6. Grandes comunicaciones terrestres por satélite


3.0 consideraciones biológicas de la radiación de microondas


En vista de la falta de conocimientos sobre los efectos biológicos de la radiación de microondas, las siguientes acciones deben ser realizadas:

1. Un estudio sistemático de los efectos biológicos de la radiación debe ser iniciado.
2. Los niveles máximos permitidos de radiación para los trabajadores profesionales y el público en general deben establecidos.

Amplios estudios controvertidos pero no concluyentes se han llevado a cabo en ambas áreas, Una excelente fuente de referencias hasta 1965 fue establecido por Pressman. Desde entonces han salido otras muchas publicaciones sobre el tema, entre ellas nuestras contribuciones.

La interacción de las microondas con la vida es un tema de gran complejidad. Aún queda mucho trabajo por hacer para comprender los efectos producidos por niveles bajos de radiación.

En el estudio de los efectos de las microondas se deben tener en cuenta dos factores:

  • el nivel de energía radiante

  • el tiempo de exposición

Los niveles de radiación se puede dividir en dos categorías:
1. Térmico
2. No térmico.

Esta división requiere algunas aclaraciones. La irradiación por intensidades por debajo de 10 mW / cm2 se considera atérmica (no térmica), ya sea general o local con irradiación de los seres humanos y animales.

En un nivel de potencia de 10 W m / cm2, la energía transformada en calor en el cuerpo es aproximadamente igual a la pérdida de calor por centímetro cuadrado de superficie corporal
de los seres humanos y animales de sangre caliente en condiciones ambientales normales.


Además, los efectos relacionados con el tiempo de exposición se puede dividir en dos categorías:

– a corto plazo
– a largo plazo.


El tiempo de exposición y el nivel de energía de la radiación, junto con los efectos biológicos observados son tres de los factores que determinan los niveles máximos permisibles de radiación.