El papel de Meta en la guerra digital de Israel contra los medios de comunicación críticos: el caso de The Cradle

La prohibición de The Cradle en Facebook e Instagram muestra una preocupante alianza con grupos vinculados a Israel para silenciar las voces críticas con el Estado de ocupación, especialmente los medios de comunicación que cubren las narrativas de sus adversarios.

Por Kit Klarenberg, 3 de septiembre de 2024

The Cradle

El 16 de agosto, el gigante de las redes sociales Meta expulsó definitivamente a The Cradle de Facebook e Instagram. Las cuentas del medio en esas plataformas, que habían acumulado más de cien mil seguidores y millones de visitas, fueron eliminadas unilateralmente sin previo aviso ni posibilidad de apelar.
Prohibido de forma permanente
Los motivos declarados oficialmente fueron supuestas violaciones de las directrices de la comunidad por «elogiar a organizaciones terroristas» a través de sus reportajes sobre las actividades de los movimientos de resistencia de Asia Occidental. Meta informó sumariamente a The Cradle:

Nadie puede ver o encontrar tu cuenta, y no puedes usarla. Toda tu información será eliminada permanentemente. No puedes solicitar otra revisión de esta decisión.

Sin embargo, hay motivos para creer que esta represión no fue simplemente una cuestión de aplicación de las normas comunitarias. Las pruebas sugieren que entidades relacionadas con los servicios de inteligencia israelíes desempeñaron un papel importante en la decisión de Meta de prohibir la entrada a The Cradle, un medio de comunicación disidente y antisionista que informaba sobre la región.
Es poco probable que este acto de censura sea el último contra quienes se atreven a exponer las brutales realidades de la guerra contra Gaza y a cubrir a quienes se resisten a ella.
Parece existir una inquietante alianza entre la dirección de Meta y poderosas organizaciones sionistas que identifican objetivos para la censura, mientras los ejecutivos de Meta la acatan sin rechistar. En declaraciones a The Cradle, el investigador independiente de la industria tecnológica Jack Poulson afirma:

Meta prohibiendo una fuente de noticias como The Cradle que es crítica con Israel es menos sorprendente cuando se considera su historia. Además de que Jordana Cutler, responsable de la política israelí de Meta, fue jefa de gabinete del ministro israelí de Asuntos Estratégicos y casi su directora general. La rama de propaganda del gobierno israelí CyberWell es también un «socio de confianza» de Meta. En julio, la organización contribuyó a influir en la política de Meta sobre las críticas al sionismo.

Implicación israelí
En junio, Poulson, junto con el periodista Lee Fang, expuso la participación de CyberWell en un plan más amplio del gobierno israelí, conocido como Voces de Israel, para dar forma y difundir narrativas pro-sionistas en todo Occidente.
A pesar de que CyberWell negó tener financiación o vínculos con el gobierno, la organización eliminó rápidamente de su sitio web las referencias a sus fundadores, personal y asesores tras estas revelaciones.
Las pruebas de archivo revelan que muchos miembros del « equipo dinámico» de la organización sin ánimo de lucro, que está formado por «académicos, generales retirados, antiguos alumnos de los servicios de inteligencia y profesionales innovadores de la tecnología», tienen profundos vínculos con los servicios de inteligencia y las fuerzas militares israelíes, como el fundador estadounidense Tal-Or Cohen Montemayor, antiguo soldado de ocupación y profesional de los servicios de inteligencia.
Montemayor emigró a Tel Aviv cuando era adolescente y se ofreció voluntario para servir en el ejército de ocupación como «soldado solitario». Después entró en la esfera de los servicios de inteligencia a través de la empresa privada israelí Argyle Consulting.
Allí, Montemayor trabajó a las órdenes de Zohar Gorgel, «un condecorado oficial de inteligencia de las FDI con más de una década de experiencia en diversas funciones cibernéticas y tecnológicas». Juntos, «animados por colegas y mentores», pusieron en marcha un proyecto para «mejorar las normas de la comunidad» en línea. En otras palabras, para neutralizar la solidaridad palestina y la condena de la entidad sionista.
Dada la profusión de «antiguos» espías de la ocupación y veteranos militares de alto rango en las filas de CyberWell, cabe preguntarse si el lanzamiento de la organización sin ánimo de lucro fue impulsado por elementos malintencionados dentro del gobierno israelí.
Llamamiento a la acción
Esta sospecha se ve ampliamente reforzada por el informe de febrero de 2021 del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Tel Aviv, El factor odio. En él se esbozaban varias estrategias para «combatir el antisemitismo en línea», incluido el uso de inteligencia artificial (IA) para identificar y prohibir a los usuarios de las redes sociales publicar contenidos críticos con el Estado de ocupación.
Apenas unos meses después, se fundó CyberWell, con el nombre de Global Antisemitism Research Center (Centro Mundial de Investigación sobre el Antisemitismo), con la IA como protagonista. Al instante, la oscura organización sin ánimo de lucro empezó a recibir cuantiosas donaciones de organizaciones de presión sionistas bien conectadas.
CyberWell también llegó rápidamente a acuerdos de alto nivel con operaciones de influencia financiadas y dirigidas por el gobierno israelí, como la tristemente célebre y ya desaparecida unidad de hostigamiento y acoso Act-IL, que dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tel Aviv.
Durante años, la unidad de hasbara alentó de forma encubierta a activistas sionistas a atacar a boicoteadores y boicoteados, justificar la opresión y la matanza de palestinos y acosar en Internet a grupos de derechos humanos y activistas solidarios. La organización cerró sin previo aviso en 2022.
Ese mismo año, el informe anual de CyberWell señalaba que había «servido como proveedor de datos a la comunidad de Act-IL para su llamamiento a la acción de fin de año sobre el estado del antisemitismo en la red». Esto puede explicar en parte el cierre de Act-IL.
Hoy en día, criticar a los sionistas en Facebook e Instagram puede dar lugar a prohibiciones permanentes, un cambio de política supuestamente promulgado bajo la presión de CyberWell y otros grupos de presión sionistas. CyberWell no es sólo un «socio de confianza» de Meta, sino también de TikTok y X, ejerciendo influencia para suprimir contenidos críticos con el sionismo en múltiples plataformas.
CyberWell ya parece haber utilizado su influencia para obligar a TikTok a adoptar directrices sobre contenidos relacionados con el sionismo similares a las de Meta. Y no hay indicios de que la organización pretenda detenerse ahí.
Ha presentado directrices formales a Meta sobre la censura de la frase de solidaridad con Palestina, «Del río al mar, Palestina será libre» -que los sionistas afirman falsamente que es un toque de clarín para el genocidio de los judíos-, al tiempo que publica informes sobre la supuesta «desinformación antisemita» que circula durante las campañas electorales occidentales.
Dado este contexto, es casi seguro que CyberWell tuvo algo que ver en la abrupta retirada de The Cradlede las plataformas de Meta. En cuestión de horas, las cuentas de The Cradle fueron bloqueadas, incluso las que no estaban directamente vinculadas o asociadas a ninguna infracción. Incluso una cuenta de Instagram de reserva, que no había violado ninguna de las directrices de la plataforma, fue eliminada por estar asociada a la cuenta principal.
Parece que Meta estaba decidida a borrar cualquier rastro de The Cradle de su universo de redes sociales, para probable satisfacción de las autoridades de Tel Aviv.

Prohibición en la sombra
No obstante, no hay que olvidar que Meta tiene un largo y deplorable historial de censura sistemática de contenidos relacionados con Palestina. Esta supresión no ha hecho más que intensificarse desde que comenzó el genocidio de Gaza.
Un informe de Human Rights Watch (HRW) de diciembre de 2023 exponía cómo, en los últimos dos meses, Facebook había llevado a cabo «más de 1.050 eliminaciones y otras formas de supresión de contenidos» en Facebook e Instagram «publicados por palestinos y sus simpatizantes, incluso sobre abusos contra los derechos humanos».
De este total, 1.049 «se referían a contenidos pacíficos en apoyo de Palestina que fueron censurados o suprimidos indebidamente». Los casos documentados incluían «contenidos procedentes de más de 60 países de todo el mundo, principalmente en inglés, todos ellos de apoyo pacífico a Palestina, expresados de diversas formas.» Mientras tanto, HRW «identificó seis patrones clave de censura indebida». Esto incluía

Eliminación de publicaciones, historias y comentarios; suspensión o inhabilitación permanente de cuentas; restricciones en la capacidad de participar con contenido; restricciones en la capacidad de seguir o etiquetar otras cuentas; restricciones en el uso de ciertas funciones, como Instagram / Facebook Live, monetización; y «prohibición en la sombra», la disminución significativa de la visibilidad de las publicaciones, historias o cuenta de un individuo, sin notificación, debido a una reducción en la distribución o el alcance del contenido o la desactivación de las búsquedas de cuentas.

En otros lugares, el grupo de defensa de los derechos digitales Access Now ha documentado cómo se han censurado contenidos perjudiciales para el Estado ocupante en virtud de políticas de Meta no relacionadas con la «desinformación» o el «antisemitismo» o informadas por organizaciones como CyberWell.
Por ejemplo, tras el bombardeo del Hospital Árabe Al-Ahli de Gaza el 17 de octubre de 2023, en el que murieron 471 palestinos y otros 342 resultaron heridos, Facebook e Instagram eliminaron contenidos que documentaban la explosión y mostraban cadáveres de víctimas en virtud de la política de Meta sobre desnudez de adultos y actividad sexual.

La cobertura informativa de The Cradle continúa a pesar de las presiones
La facilidad con la que organizaciones sionistas como CyberWell han podido infiltrarse y presionar a Meta y la política de omertá de la plataforma sobre el genocidio de palestinos podría atribuirse a que varios veteranos militares y de los servicios de inteligencia israelíes ocupan altos cargos dentro de la empresa.
Por ejemplo, Guy Rosen, antiguo miembro de la Unidad 8200, la turbia unidad especializada en espionaje y desinformación del ejército de ocupación, es desde 2022 el Director de Seguridad de la Información de la empresa. También es cofundador de la empresa tecnológica israelí Onavo, propiedad de Meta.
The Cradle seguirá denunciando el genocidio de Gaza e informando objetivamente sobre los acontecimientos en Asia Occidental, incluido el Eje de Resistencia de la región, a pesar de la prohibición de Meta en Facebook e Instagram.
La continua y creciente censura de Meta bien puede contribuir a la disminución de su base de usuarios y al desplome de su valor en bolsa. A medida que se silencian más voces, los días de la plataforma, al igual que los de la narrativa sionista que tan ansiosamente apoya, pueden estar contados.

———————–