Desde Gaza: esto es un brutal ataque

Por Mona El-Farra, 8 de julio de 2014

Common Dreams

Gaza1

En Gaza, durante la noche, mientras las fuerzas israelíes lanzaban ataques militares por mar, aire y lanzando proyectiles de artillería, miles de niños palestinos no pudieron dormir, llorando aterrorizados, aferrándose a sus padres,

En Gaza no hay refugios antiaéreos donde poder ocultarse.

En Gaza, las bombas caen en un territorio ya de por sí en una difícil situación económica. El bloqueo israelí es la causa de casi un 40% de desempleo. Es el mes del Ramadán, por lo que es más difícil conseguir alimentos básicos, y miles de empleados no pueden ir hasta los bancos para que se les entreguen sus salarios. Sé que hay problema entre Al Fatah y Hamas, pero el resultado es de la escasez y privaciones, mientras que las bombas siguen cayendo sobre nuestras cabezas.

En Gaza, la inseguridad se extiende a toda la población, y la operación militar continúa. Con la amenaza de que estos ataques se intensifiquen en los próximos días, no hay noticias de que pueda haber un alto el fuego.

Gaza2

Antes del ataque, las autoridades locales advirtieron a la población de que no se bañase en las aguas del mar Mediterráneo, único lugar recreativo para un millón setecientas mil personas: las aguas en torno a Gaza están muy contaminadas con aguas fecales y residuales, que las autoridades, debido a la falta de combustible, tienen que arrojar al mar sin ningún tratamiento.

En Gaza, más del 90% del agua no es apta para el consumo humano.

Gracias al trabajo que realizamos en la Alianza para la Infancia de Oriente Media (MECA), seguimos instalando sistemas de purificación de agua en escuelas y guarderías, proporcionando así agua limpia a más de 50.000 niños palestinos. Aunque estemos en el período de vacaciones estivales, la comunidad sigue teniendo acceso al agua tratada en las escuelas, pero lo ataques están haciendo que sea peligroso acudir hasta allí.

Gaza3

En Gaza, hay que elegir entre que tu hijo pase sed o tratar de que esté más seguro.

También tratamos de continuar con las actividades educativas, de ocio y recreativas en nuestros centros comunitarios, pues conocemos el mal estado de todas las instalaciones recreativas. Esto es mucho más importante ahora, para ayudar a los niños y desviar su atención lejos de los bombardeos nocturnos. Dejemos que los niños jueguen es un programa actualmente en curso, y me temo que habrá necesidad de más tratamiento psicosocial, como ya hicimos en 2009 y en 2012. Mientras ayudamos a estos niños, también ayudamos a los madres para que sus hijos superen el trauma, y cómo tratar dentro de la familia y con los niños en los difíciles tiempos de crisis.

Los centros de salud dijeron que necesitaban más suministros de emergencia, que ya escaseaban antes por el cierre de las fronteras y el asedio israelí contra la franja de Gaza. Poco antes de los ataques, logramos enviar medicamentos de emergencia muy necesarios a la Media Luna Roja, pero se necesitan más.

Gaza4

En Gaza, estamos pasando, junto al restos de organizaciones humanitarias y sanitarias, una situación muy difícil. Sentimos que nuestra seguridad física peligra; no podemos dormir, pero seguimos trabajando para estar con la gente en estos difíciles tiempos.

En Gaza las calles están vacías e Israel continúa con su política de castigo colectivo, demoliendo las viviendas mediante ataques aéreos. Las bombas caen sobre la población, que vive en zonas muy concurridas, así que con la excusa de ataques a determinados objetivos, la población civil sigue pagando las consecuencias, y los heridos y fallecidos siguen aumentando cada hora.

En Gaza se está produciendo una brutal agresión, un ataque colectivo contra todo el pueblo palestino, y son los civiles los que están pagando las consecuencias.

—-

Mona El-Farra es directora de Alianza por la Infancia en Oriente Medio, médico de profesión y trabaja en favor de los derechos humanos y de las mujeres en la ocupada Franja de Gaza. Nació en Khan Younis, Gaza, y se dedica a elaborar programas que mejoren la calidad de la salud, ofrecer servicios culturales y recreativos en la Franja de Gaza. También es Presidenta de la Sociedad Palestina de Salud de la Media Luna Roja de la Franja de Gaza y miembro de la Unión de Comités de Trabajo por la Salud. La Dra. El-Farra tiene un hijo y dos hijas.

Procedencia del artículo: http://www.commondreams.org/view/2014/07/08-4

—–

Nota: Todas las imágenes, excepto  la primera, han sido obtenidas en: http://www.commondreams.org/headline/2014/07/08 , enviadas mediante Twiter.