El aire del interior de los automóviles es más perjudicial para los niños que el del exterior

Caminar o andar en bicicleta para ir a la escuela es mejor para la salud de los niños, ya que los automóviles son “cajas que recogen los gases tóxicos”.

Por Damian Carrington, 12 de junio de 2017

The Guardian

Los niños están en riesgo al estar expuestos a altos niveles de contaminación del aire en el interior de los automóviles, que a menudo es mucho más alta que en el exterior, advirtió el ex consejero científico del Gobierno.

El profesor David King, en un artículo para The Guardian, dice que caminar o ir en bicicleta a la escuela sería mucho mejor para la salud de los niños. La advertencia se produce cuando el Gobierno británico se enfrenta a su tercera derrota legal por no abordar los niveles de contaminación del aire del país. Se sabe que la contaminación del aire daña los pulmones en desarrollo de los niños, pero investigaciones más recientes también indican que perjudica la capacidad de aprendizaje de los niños y que puede provocar daños en su ADN.

Los niños, que generalmente van sentados en el asiento trasero de los automóviles, están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire. Quizás conduzca un vehículo más limpio que otros, pero los niños van sentados en una caja que recoge los gases tóxicos de todos los vehículos que están alrededor de usted”, dijo King.

Dijo que la nueva legislación para prohibir fumar en el interior de los vehículos donde viajen niños ha tenido un amplio apoyo, pero “¿nos conformamos con que nuestros hijos respiren las emanaciones tóxicas cuando viajan en la parte trasera de nuestros automóviles?”.

Lo mejor para nuestra salud es la de olvidarnos del coche. Se han demostrado los beneficios para la salud de caminar y andar en bicicleta, que supera con creces los perjuicios de respirar aire contaminado. Si los conductores saben del daño que estamos haciendo a los niños, pienso que se pensarán dos veces antes de utilizar otra vez el coche”, dijo King, que ahora es asesora en la British Lung Fundation.

Una serie de investigaciones, algunas del año 2001, han demostrado que los conductores de los vehículos están expuesto a unos niveles mucho más altos de contaminación del aire que los que andan o van en bicicleta, recorriendo las mismas rutas urbanas.

El profesor Stephen Holgate, experto en asma de la Universidad de Southampton y Presidente del grupo de trabajo sobre contaminación atmosférica del Royal College of Physicians, dijo que hay suficientes evidencias como para decir a los padres que caminar o andar en bicicleta expone a sus hijos a menores niveles de contaminación del aire que cuando van dentro del automóvil.

Los niveles de contaminación son de 9 a 12 veces más altos que fuera del coche. Los niños van en la parte posterior del coche, y a menudo se llevan los ventiladores en funcionamiento, que absorben los gases de los tubos de escape de los vehículos o camiones que van delante y que van directamente a la parte posterior del automóvil”.

Los niños son más vulnerables que los adultos, debido a que la contaminación del aire puede dificultar el desarrollo pulmonar y porque aumenta el riesgo de sensibilización, lo que puede conducir a asma y otros problemas respiratorios.

Holgate dijo que caminar o andar en bicicleta es mejor cuando esta opción es posible, para así reducir la exposición a la contaminación de los vehículos y aumentar el ejercicio físico. Dijo: “Se obtienen muchos beneficios. Pero los padres están confusos, porque creen que hay menos contaminación en el interior de los vehículos que en el exterior, y la cosa no es así”.

Millones de niños

están expuestos a niveles ilegales

de contaminación del aire

Ben Barrat, del King’s College de Londres, midió la exposición de las personas que viajan en coche,a autobús, bicicleta o van caminando por Londres:

Los conductores de los coches están más expuestos a altos niveles de contaminación. Los humos de los vehículos que van delante y detrás, entran en el vehículo y se quedan atrapados en su interior. No es cierto que la contaminación sea menor sentándose en la parte posterior del vehículo”.

Recientes investigaciones han aumentado las preocupaciones por el impacto de la contaminación del aire en los niños, más allá del daño directo en los pulmones. Un estudio realizado en Barcelona demostró que la contaminación del aire reduce la capacidad de los niños para concentrarse y disminuye el tiempo de reacción. “Esto se suma a las evidencias de que la contaminación del aire puede tener potenciales efectos nocivos sobre el desarrollo neurológico”, dijeron los científicos.

Los niños son uno de los grupos de población más afectados por la contaminación atmosférica en la ciudad de Barcelona. Según los estudios, los niveles de polución del aire se doblan en los horarios de entrada y salida de las escuelas. La contaminación del aire puede alterar la conectividad cerebral de los escolares y retrasar el desarrollo, tal como han revelado diferentes investigaciones del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

Un estudio de menores proporciones realizado en California, mostró que altos niveles de contaminación del aire debido al tráfico puede estar correlacionado con daños en el ADN de los niños. “Los niños pueden ser especialmente vulnerables a sufrir daños en los telómeros del ADN debido a su desarrollo físico, así como al desarrollo del sistema inmunológico”, dijeron los científicos.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), emitidos principalmente por los vehículos diésel, han estado por encima de los límites legales en casi el 90% de las áreas urbanas del Reino Unido desde 2010. Se calcula que los gases tóxicos causan unas 23.500 muertes prematuras al año y el problema se ha calificado como de emergencia en la salud pública por un comité formado por representantes de varios partidos.

El bufete de abogados que trabaja en temas relacionados con el medio ambiente, ClientEarth, ha echado abajo por dos veces en los tribunales la falta de actuación por parte del Gobierno en la mejora de la calidad del aire. Las última propuestas fueron publicadas el pasado 5 de mayo, pero consideradas ampliamente como insuficientes, y ClientEarth está estudiando demandar al Gobierno por tercera vez.

La contaminación del aire no se ha tomado en serio. Hay una extraña situación en la que el Gobierno ha sido llevado a los tribunales en repetidas ocasiones. En mi opinión, es realmente espantoso que no hayamos empezado a tratar esto de manera adecuado y poner por delante la salud de los niños y los adultos”, dijo Holgate.

Los compradores de vehículos diésel han recibido ayudas públicas por parte de los sucesivos gobiernos, incluso cuando King era asesor científico principal, para la adquisición de vehículos diésel con menores emisiones de dióxido de carbono. Se suponía que iba a haber una regulación más estricta de las emisiones de NO2 de los vehículos diésel, pero los engaños y la explotación de las lagunas legislativas por parte de los fabricantes de automóviles llevaron a que los vehículos emitan mayores niveles de contaminación que en las pruebas llevadas a cabo en los laboratorios.

La Fundación Brithish Lung llevará a cabo una semana de concienciación sobre la contaminación del aire, del 12 al 16 de junio, y el día 15 de junio tendrá lugar el Día Nacional del Aire Limpio en el Reino Unido.

———————————————–