Rojava: un llamamiento a la solidaridad


Zehra Doğan y Duygu Örs, 28 de enero de 2026
e-flux.com

Collage accidental basado en fotogramas de la película Alone Trees de la Comuna de Cine de Rojava.


Este llamamiento a la solidaridad se redacta en un momento crítico, ya que la situación política en Rojava sigue agravándose, sometiendo a la población de la región a una presión sin precedentes e intensificando la urgencia de defender el derecho a la autodeterminación kurda.
Desde 2012, el pueblo de Rojava ha estado creando lo que las potencias imperialistas mundiales han declarado durante mucho tiempo inalcanzable: una sociedad basada en la liberación de las mujeres, la democracia radical, la responsabilidad ecológica y la coexistencia multiétnica genuina. Hoy en día, este experimento se enfrenta a un ataque directo. Su pueblo está resistiendo y, en todo el mundo, la gente se está movilizando para defender Rojava y los valores que encarna.
A lo largo de los años, muchas instituciones culturales de todo el mundo se han comprometido con el Movimiento de Liberación Kurdo y la Revolución de Rojava a través de exposiciones, proyecciones de películas, conferencias y debates. Los principios feministas de liberación del movimiento, las prácticas democráticas de base y las visiones ecológicas han inspirado importantes programas culturales. Muchos artistas kurdos son ampliamente reconocidos y elogiados por sus prácticas artísticas basadas en la resistencia y comprometidas políticamente. Las instituciones de arte contemporáneo, así como los comisarios, han politizado su propio trabajo mediante la integración de muchos de estos artistas.
Komîna Fîlm a Rojava (Comuna Cinematográfica de Rojava), por ejemplo, es un colectivo que ha sido invitado a participar en importantes exposiciones como Documenta 15; sus películas se han proyectado en múltiples lugares y su enfoque comunitario del cine les llevó a impartir la Conferencia Internacional sobre la Libertad en el Festival Internacional de Cine de Róterdam de 2020. Uno de los cofundadores del colectivo, Diyar Hesso, trabajaba recientemente, en noviembre de 2025, en la quinta edición del Mihrîcana Filman a Navneteweyî ya Rojava (Festival Internacional de Cine de Rojava). Hoy, como muchos otros miembros del colectivo, se encuentra en primera línea:


Lo que está ocurriendo ahora es un intento de destruir y borrar culturalmente todo lo que la revolución de Rojava ha construido durante los últimos catorce años. En un momento así, el arte no puede existir al margen de la resistencia del pueblo, solo puede formar parte de ella. El arte ayuda a defender la existencia colectiva; recuerda los valores esenciales que hacen que un pueblo sea lo que es. Sigue siendo un espacio para la producción, la estética y la crítica social y política, pero en este momento muchos han tenido que optar por la resistencia. Hay que defender la existencia para que el arte y las historias puedan seguir creándose, no como expresión individual, sino como parte de la memoria colectiva, la cultura y la sociedad. En este momento, no estoy creando arte. Estoy luchando para que el arte pueda crearse.


Estas prácticas de producción cultural y resistencia no se limitan a los colectivos artísticos, sino que se extienden a las estructuras sociales de la vida cotidiana que se han formado en Rojava. Junto con Komîna Fîlm a Rojava, proyectos como Jinwar, la aldea dirigida por mujeres en la que estas viven independientemente de las estructuras patriarcales, se han convertido igualmente en un punto de referencia a través de numerosos eventos discursivos, obras de vídeo y proyecciones. Como proyecto social vivido, Jinwar se erige como una de las expresiones más emblemáticas de los profundos cimientos feministas de Rojava. Delal, una madre de la aldea de Jinwar, describe esta realidad de la siguiente manera:


La Revolución de Rojava es una revolución de las mujeres. No se trata de un eslogan, sino de una realidad que se vive concretamente en el día a día. Las mujeres de Rojava lideran la sociedad no solo en condiciones de guerra, sino en todos los ámbitos de la vida… Nos organizamos según nuestras propias condiciones, a través de formas de vida autónomas y comunitarias, con el fin de proteger nuestras propias vidas y nuestra existencia social. Todas, con sus propios medios y fuerzas, trabajamos para mantener la vida. Este esfuerzo no solo tiene que ver con la supervivencia, sino con la resistencia. Por muy duras que sean las condiciones, esta resistencia es más fuerte que el miedo…La defensa de Rojava y de la revolución de las mujeres no puede lograrse únicamente mediante la lucha armada: la acción social, el posicionamiento político, el trabajo mediático, la presión sobre los Estados y la solidaridad material y moral son componentes esenciales de esta resistencia.


Si bien la inclusión de estas luchas políticas en los ámbitos del arte y la cultura ha sido inestimable, existe una necesidad urgente de ir más allá de la representación simbólica. Es hora de revisar estos momentos públicos de compromiso y dar pasos activos hacia la solidaridad.
Hoy en día, los yihadistas trajeados, respaldados por las potencias mundiales, están tratando de borrar Rojava como alternativa viable. Su objetivo no es solo apoderarse del territorio, sino extinguir la prueba de que otra forma de vida es posible. Quieren mostrar al mundo que las formas alternativas de sociedad y la imaginación política no pueden perdurar, que la resistencia es inútil. La ocupación de Rojava daría luz verde al autoritarismo violento, capitalista y fascista en todas partes, proclamando que, independientemente de lo que construyamos o de cuánto nos sacrifiquemos, la violencia colonial siempre prevalecerá.


Este es un llamamiento urgente para salvar la brecha entre los ideales articulados en los programas culturales y las realidades vividas por quienes luchan hoy por la liberación sobre el terreno. Lo que está en juego no podría ser más importante; se exigen medidas concretas, un enfoque que el ámbito del arte contemporáneo aún no ha adoptado. Entendemos las complejidades y limitaciones a las que a menudo se enfrentan las instituciones y los trabajadores culturales, pero estamos convencidos de que el esfuerzo colectivo puede dar lugar a alianzas significativas y a una colaboración estratégica.
Invitamos a todos a ponerse en contacto con organizaciones culturales, así como con comisarios, artistas y académicos con los que hayan trabajado, para intentar movilizarse en el ámbito de las artes y la cultura. Se trata de un impulso urgente para reactivar las conexiones existentes y aprovechar los compromisos compartidos, de modo que la solidaridad no solo se declare, sino que se practique.


A continuación se indican algunas formas sencillas de ofrecer apoyo compartiendo recursos materiales e inmateriales:
–Revisitar programas anteriores compartiendo de nuevo las obras de arte relacionadas a través de sus plataformas (redes sociales, boletines informativos, etc.) y contextualizándolas en la situación política actual.
–Acompañar estas comunicaciones con llamamientos a la donación.
–Organizar campañas de recaudación de fondos o eventos solidarios.
–Involucrar a artistas y trabajadores culturales de Rojava a través de entrevistas y participación en línea.
–Iniciar nuevos proyectos de colaboración con actores de Rojava en un futuro próximo.
Estamos dispuestos a apoyar o colaborar en la organización de cualquiera de estas iniciativas.
Berxwedan jiyan e – La resistencia es vida.
En solidaridad y con nuestros mejores deseos,
Zehra Doğan y Duygu Örs, junto con otros trabajadores artísticos kurdos


Para más información o para ponerse en contacto, escriba a officeforpoliticalartaffairs@gmail.com

Peticiones y llamamientos relacionados
Llamamiento a la solidaridad de la Universidad de Rojava y Kobani:
https://www.instagram.com/p/DTyy5BPigPV/?img_index=1
Llamamiento a la solidaridad de los festivales de cine kurdos:
https://www.instagram.com/p/DUAt_vLCJec/?img_index=1
Noticias
https://rojavainformationcenter.org/
https://www.theamargi.com/
https://english.anf-news.com/
Donaciones
Ayuda humanitaria: https://heyvasor.com/de/spende/
Ayuda humanitaria: https://www.medico.de/jetzt-spenden?tw_target=Rojava
Ayuda cultural: ​​https://kurdistanhilfe.de/kino-in-amude/
Otros proyectos de donación de Kurdistanhilfe e.V.:https://kurdistanhilfe.de/projekte/


Zehra Doğan es una profesional visual que trabaja en la intersección entre el arte y el periodismo. Su práctica se centra en el testimonio, la resistencia y las políticas feministas de la memoria. Su trabajo abarca el dibujo, la escritura, el vídeo y las prácticas basadas en archivos. Vive entre Kurdistán y Berlín.
Duygu Örs trabaja en la intersección entre los estudios culturales y urbanos. Su investigación se centra en el derecho al museo dentro del derecho a la ciudad y sus posibles significados para el contexto kurdo. Anteriormente dirigió el programa de mediación de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín y actualmente es investigadora en el Instituto de Sociología y Organización Cultural (ISKO) de Lüneburg.
———————-