Manifestaciones multitudinarias en el segundo aniversario del accidente nuclear de Fukushima

Common Dreams, 9 de marzo de 2013

El Premio Nobel de Literatura Kenzanburo Oe en una manifestación antinuclear en Tokio (AFP)
El Premio Nobel de Literatura Kenzanburo Oe en una manifestación antinuclear en Tokio (AFP)

“ Voy a luchar contra aquellos que actúan como si nada hubiese pasado en Hiroshima, Nagasaki o Fukushima”. – Jacob Charmberlain, redactor.

Miles de manifestantes llenaron las calles de Tokio el pasado sábado para recordar al Gobierno de Japón las 19.000 personas que murieron hace dos años en el desastre nuclear de Fukushima, una catástrofe tal que no puede permitirse que vuelva a ocurrir.

No nos cabe en la cabeza que el Gobierno esté pensando en reiniciar los reactores nucleares después del inmenso dolor humano que el accidente causó”, dijo Izutaro Managi a Al Jazeera, abogado que ha presentado una demanda colectiva contra el Gobierno de Japón y la empresa Toko Electric Power, la empresa propietaria de Fukushima Daichii. “Esto equivale a que las víctimas lo vuelven a ser otra vez”.

Dos de los 50 reactores nucleares de que dispone Japón se han puesto de nuevo en funcionamiento por un período corto de tiempo. El Primer Ministro Shinzo Abe y el conservador Partido Democrático han dicho que permitirán que más reactores nucleares se pondrán en funcionamiento, lo que ha provocado continuas manifestaciones en Japón durante todo el año.

fukushima1

Los manifestantes llenaron las calles de Tokio el pasado sábado, estimándose en unas 15.000 las personas que se reunieron en parque del centro de Tokio, con pancartas que decían: “Salvemos a los niños”, “No a la energía nuclear”. Se repartieron panfletos en los que se pedía que se salvasen a los animales abandonados en la Zona Prohibida, un área que rodea Fukushima y que se considera que está demasiado contaminada como para vivir en ella.

El ganador del Premio Nobel dijo a los manifestantes: “Voy a luchar para evitar que se pongan en funcionamiento de nuevo los reactores nucleares”.

Como señala Al Jazeera, los problemas causados por el desastre nuclear aún no se han resuelto: “Dos años después del desastre, 160.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, poblaciones enteras situadas en las cercanías de la central son pueblos fantasma, y crecen los temores sobre el aumento del cáncer y otras enfermedades producidas por la exposición a la radiación”.

Julian Ryall del Telegraph informó esta semana que los científicos aún no saben de la situación de los núcleos de tres de los reactores de la central nuclear de Fukushima Daichii. No pueden entrar en las estructuras para su inspección y sólo se pueden utilizar vehículos teledirigidos para entrar en la “ maraña de cables, tuberías y escombros que permanecen intactos desde que el tsunami arrasó las instalaciones”.

 fukushima2

El segundo aniversario de la catástrofe de Fukushima es el lunes 11 de marzo, día en que se celebrarán actos conmemorativos en todo el país. Otra gran manifestación está prevista hoy domingo en Tokio.

 

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2013/03/09-0