Cuestionario para izquierdistas moderados

(Si contesta a las tres preguntas puede ganar un viaje con chófer, de costa a costa, a través de los Estados Unidos. El viaje de regreso queda de su cuenta)

por Mary Lynn Cramer, 30 de abril 2011

dissidentvoice.org

1) Exxon Mobil Corporation ha obtenido unos beneficios de 10,65 mil millones dólares en el primer trimestre de este año (a 28 de abril de 2011). Eso es el 69% más que en el mismo período del año pasado. Exxon dice que por cada dólar de sus ganacias, 3 centavos provienen de la venta de gasolina. ¿De dónde provienen los otros 97 centavos por cada dólar que obtiene Exxon de sus » ganancias ? «(Cuando yo vivía en el Valle de San Luis, en Colorado, hace décadas, las compañías petroleras eran los mayores propietarias de tierras agrícolas de EE.UU, que a menudo las adquirían con objeto de recibir los subsidios agrícolas del Gobierno y una forma de amortizar las pérdidas económicas. Deben haber recorrido un largo camino desde entonces, en términos de diversificación, de sus explotaciones lucrativas.)

2) Según los contactos de Amy Goodman en Libia, muchos de los «rebeldes» que luchan contra el Gobierno son ricos profesionales que poseen dos o tres coches y varias casas. ¿ ¿Por qué no pueden estos tipos acomodados estar a favor de la ideas de Gaddafi, de que nadie debiera poseer más casas que las que puedan ocupar personalmente ellos y sus familias, y que los que alquilan las casas suplementarias debían establecer un título de propiedad con los arrendatarios?

Puntos de bonificación: ¿Por qué las clases privilegiadas de Libia no valoran el sistema educativo ( que incluye becas para estudiar en el extranjero), o el sistema sanitario universal y gratuito ( que incluye la cobertura de todos los costes de cualquier intervención médica, incluido tratamiento especializado en el extranjero), el el hecho de que Libia sea el país árabe con un mayor nivel de vida? ( Pista: son los mismos maestros del libre mercado del “mundo libre” los que han invitado a los “rebeldes” a destruir las empresas nacionalizadas de Libia y los programas sociales, que se presentan como programas de asistencia social, eliminando la privatización de los programas de bienestar y los beneficios médicos en los países “desarrollados”).

3) ¿Cómo se pueden explicar las diferencias de mentalidad, madurez, y de moral de los que (a) exaltan el romanticismo y el erotismo de participar en una Guerra, entre los que lo hacen Libia y en Afganistán? ( cineastas como Tim Hetherington y Sebastian Junger (ver su homenaje a Tim en Vanity Fair, donde se describe su historia de amor mutuo con la seductora y hermosa Guerra, en un flirteo en el que finalmente elige bailar la última danza con Tim), además el periodista Chris Hedges, quien en sus artículos, vídeos, y en el aclamado libro de La Guerra es una fuerza que nos da sentido, también usa metáforas sexuales y románticas para explicar la «atracción duradera» que siente por la guerra, porque

 puede darnos lo que anhelamos en la vida. Nos puede dar sentido, significado, una razón para vivir … la guerra se ve y se siente como el amor. Pero a diferencia del amor que no da nada a cambio, sino una dependencia cada vez más profunda, como todas las drogas … Se necesita una dosis más alta para lograr cualquier emoción …

y, por otro lado, (b) los hombres y mujeres que en conciencia e integridad han arriesgado sus vidas, carreras, y la libertad personal para protestar y denunciar a EE.UU por sus ilegales intervenciones mediante operaciones militares en países que no representaban ninguna amenaza para la seguridad de la Estados Unidos, y aquellos estadounidenses valientes como Ethan McCord, Bradley Manning, Camilo Mejía, Ehren Watada, Tanya Austin , Phil Aliff, Jeremy Hinzman, Keven Benderman, Michael Lyons, (si usted no conoce estos nombres, consulte Google), y muchos, muchos, tanto conocidos como desconocidos objetores de conciencia , así como 100, el «Soldado del Invierno» que valientemente testificó en 2008, cerca de la capital de la nación, en Silver Springs, Maryland, sobre la falta de humanidad y crímenes sin sentido de que había sido testigo durante su servicio militar. Y, de la que, (a) o (b), se puede esperar para obtener un análisis profundo de los objetivos políticos y económicos que llevan a los capitalistas mundiales, fabricantes de armas, contratistas militares, sus representantes políticos y grupos de presión para sacrificar a miles de muchachos de clases con bajos ingresos, o sin empleo, a la guerra? (Para ver las pistas: «crédito extra con la lectura de lo que viene a continuación.)

4) Sí, ya sé que dije que sólo tres preguntas. Pero esta es la pregunta para obtener más puntos de bonificación : ¿Cómo describiría usted la diferencia entre el contenido periodístico y el estilo de Glen Ford y Mumia Abu-Jamal, contra el de Amy Goodman y Tom Ashbrook, en su cobertura de la intervención de EE.UU y la OTAN en la guerra contra Libia? (Sea breve, conciso, 25 palabras o menos.)

Puntos extra por la lectura de este texto:

BBC: Wikileaks filtra un vídeo sobre asesinatos de militares de Estados Unidos en Irak

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8603938.stm)

Dos soldados de EE.UU se disculparon por la masacre que aparece en el vídeo de Wikileaks, al mismo tiempo que indican que este material es una descripción del sufrimiento cotidiano infligido contra inocentes iraquíes durante la ocupación.

De nuestras propias experiencias, y de las experiencias de otros veteranos con los que hemos hablado, sabemos que los actos descritos en este vídeo están en el orden del día de esta guerra: es la expresión misma de cómo las guerras lideradas por Estados Unidos se llevan a cabo en esta región.

Ethan McCord dice que la gente no quiere saber de qué guerra se trata. De hecho, esto es «preocupante».

Ethan McCord

Pero Ethan McCord, como la mayoría de los soldados. son conscientes y están preocupados por los efectos de la misma. Él y otro soldado, presentes en la escena de la masacre de julio de 2007, Josh Stieber, han escrito una disculpa al pueblo iraquí.

… No les podemos devolver todo lo que se ha perdido. Lo que buscamos es aprender de nuestros errores y hacer todo lo posible para informar a los demás de nuestras experiencias y de cómo el pueblo de los Estados Unidos tiene que darse cuenta de lo que les hemos hecho y les están haciendo a ustedes, a todo el pueblo. Humildemente pido que haremos todo lo posible para reparar el daño que causamos … [fuente: Democracy In Action.org (http://org2.democracyinaction.org/o/5966/p/dia/action/public/?action) ]

Como en otras guerras, soldados como McCord, pagan por las guerras con sus vidas o sus extremidades, o su psique. Mientras que sufren por las atrocidades los que se comprometen, los psicópatas sin embargo se benefician y no pierden el sueño. De hecho, van a seguir acumulando impías riquezas de sus actos criminales.

Pero este es el negocio de la guerra. Realmente es un negocio de asesinato en masa por los recursos, el control estratégico y la maximización del poder y el lucro. Los iraquíes asesinados sólo son peones en este juego horrible. No hay justicia, pero esperemos que ahora tengan paz. Algún día podría ser que los que perpetran esta ingeniería de la muerte, un millón de muertos aproximadamente, tengan dificultades para descansar con sosiego.

Enviar todas las respuestas a mllynn2@yahoo.com en los próximos 30 días.

Mary Lynn Cramer, MA, MSW, LICSW, ancianos de bajos ingresos inscritos en una MA HMO, tiene una amplia trayectoria en Historia del Pensamiento Económico y Trabajo Social Clínico. Se pueden poner en contacto con ella en: mllynn2@yahoo.com .

http://dissidentvoice.org/2011/04/three-question-quiz-for-leftist-liberals-regarding-1-oil-profits-2-libyan-rebels-3-sex-romance-maturity-and-integrity/#more-32347

Esta entrada ha sido publicada en Guerras Estados Unidos, Régimen político y económico y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.