El jefe de Meta lamenta haberse doblegado ante el poder gubernamental y afirma que hoy no tomaría las mismas decisiones
Por Mark Sweney, 27 de agosto de 2024
El jefe de Meta, Mark Zuckerberg, ha declarado que lamenta haber cedido a lo que, según él, fueron presiones del gobierno estadounidense para censurar artículos sobre Covid en Facebook e Instagram durante la pandemia.
Zuckerberg afirmó que altos responsables de la Casa Blanca en el gobierno de Joe Biden «presionaron repetidamente» a Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, para que «censurara ciertos contenidos sobre Covid-19» durante la pandemia.
«En 2021, altos responsables de la administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos de Covid-19, incluidos el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estuvimos de acuerdo», afirmó en una carta dirigida a Jim Jordan, responsable del comité judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU.. «Creo que la presión del gobierno fue errónea».
Durante la pandemia, Facebook añadió alertas de desinformación a los usuarios cuando comentaban o les gustaban artículos que se consideraba que contenían información falsa sobre Covid.
La empresa también eliminó artículos en los que se criticaban las vacunas Covid y se sugería que el virus se había desarrollado en un laboratorio chino.
En la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, Biden acusó a plataformas de medios sociales como Facebook de «matar a la gente» al permitir que se publicara en su plataforma desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus.
«Creo que tomamos algunas decisiones que, con el beneficio de la retrospectiva y la nueva información, no tomaríamos hoy», dijo Zuckerberg. «Lamento que no fuéramos más francos al respecto».
«Como dije a nuestros equipos en su momento, creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier administración en cualquier dirección. Y estamos preparados para contraatacar si algo así vuelve a ocurrir».
Zuckerberg también dijo que Facebook « retrasó temporalmente» una historia sobre el contenido de un ordenador portátil propiedad de Hunter Biden, el hijo del presidente, después de una advertencia del FBI de que Rusia estaba preparando una campaña de desinformación contra los Biden.
Zuckerberg escribió que desde entonces ha quedado claro que la historia no era desinformación, y «en retrospectiva, no deberíamos haber desestimado la historia».
La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, calificó las declaraciones de Zuckerberg de «gran victoria para la libertad de expresión» en un artículo publicado en la página de Facebook de la Comisión.
La Casa Blanca defendió su actuación durante la pandemia, afirmando que fomentaba «acciones responsables para proteger la salud y la seguridad públicas».
«Nuestra posición ha sido clara y coherente. «Creemos que las empresas tecnológicas y otros actores privados deben tener en cuenta los efectos que sus acciones tienen en el pueblo estadounidense, al tiempo que toman decisiones independientes sobre la información que presentan.»
———————-