Un asesor de Fauci suscita mayor preocupación por los correos electrónicos ocultos sobre los orígenes de COVID

Por Emily Kopp, 22 de mayo de 2024

usrtk.org

El testimonio del asesor científico principal del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), David Morens, antiguo ayudante del ex director del NIAID, Anthony Fauci, no ha hecho más que aumentar la preocupación del Congreso sobre la posibilidad de que se hayan ocultado o destruido correos electrónicos relativos a las conexiones entre el instituto y el Instituto de Virología de Wuhan.

Un informe y más de 150 correos electrónicos publicados el miércoles por el Subcomité Especial de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus muestran que Morens dedicó mucho tiempo y energía a eludir la Ley de Libertad de Información, que exige que los documentos de los organismos federales se pongan a disposición del público previa petición, con limitadas excepciones.

Morens borró correos electrónicos confidenciales, trató asuntos oficiales en una cuenta de correo electrónico privada y trabajó con un administrador del NIAID en la Oficina de Libertad de Información para escribir incorrectamente de forma estratégica palabras clave que el público podría solicitar que se buscaran, alega la comisión.

Morens trató de ocultar correos electrónicos en los que defendía a su íntimo amigo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, un científico que subcontrató fondos del NIAID al laboratorio de Wuhan para experimentos que hacían más letales los coronavirus. Morens afirmó que Daszak y él se conocieron hace veinte años y que formaban parte de la misma «fraternidad» de expertos en enfermedades infecciosas emergentes.

Los correos electrónicos citados dejan claro que Morens apoyó repetidamente a EcoHealth y a Daszak desde el círculo íntimo de Fauci, actuando como intermediario entre Daszak y Fauci, y utilizando a menudo su cuenta privada de Gmail para enviar mensajes.

Un correo electrónico publicado por la comisión sugiere que el propio Fauci podría haber eludido las solicitudes de registros públicos mediante el uso de una cuenta de correo electrónico personal, eludiendo los canales oficiales.

«Puedo enviar cosas a Tony a su correo electrónico privado o entregárselas en el trabajo o en su casa», envió Morens un correo electrónico el 21 de abril de 2021. «Es demasiado listo para dejar que sus colegas le envíen cosas que podrían causarle problemas».

Otros correos muestran a Morens y Daszak trazando estrategias sobre cómo transmitir información a Fauci sin dejar rastro en papel.

Morens confirmó el miércoles que habló de las subvenciones del NIAID al Instituto de Virología de Wuhan con Fauci.

«Ciertamente le conté algunas cosas que me pidió que le dijera sobre la situación con Peter [Daszak]», dijo Morens.

Esa afirmación contradice una entrevista transcrita que Morens concedió al comité a principios de este año, en la que dijo que no recordaba haber hablado de EcoHealth o del laboratorio de Wuhan con Fauci.

«Las pruebas demuestran que el Dr. Morens probablemente prestó falso testimonio al Subcomité Selecto», afirma el informe del comité.

El comité podría recomendar que el Departamento de Justicia investigue a Morens por hacer declaraciones falsas, un delito que infringe el Título 18, Sección 1001.

El testimonio se produce tras las revelaciones de la semana pasada de que Morens declaró que borraría cualquier «prueba irrefutable» que implicara una conexión entre la organización de Daszak y la pandemia COVID-19.

Lejos de disipar las preocupaciones, los correos electrónicos citados y el testimonio de Morens sólo plantearon más preguntas sobre la actitud del NIAID respecto a la transparencia y las solicitudes de registros públicos. De hecho, los correos electrónicos y el testimonio sugieren que el NIAID podría disponer de sistemas para ayudar a los empleados a eludir las solicitudes de la Ley de Libertad de Información.

El NIAID no respondió a la solicitud de comentarios.

Además, Morens escribió un correo electrónico sobre la posibilidad de un «soborno» por ayudar a restaurar la financiación a EcoHealth por parte del NIAID. Escribió mensajes soeces en los que hablaba de borracheras y sexo, e hizo un comentario sobre la ex directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, que llevaba falda, lo que suscitó dudas sobre su falta de profesionalidad y su actitud hacia las mujeres.

Es muy inquietante presenciar este tipo de comportamiento por parte del asesor principal del Dr. Fauci, pero la evidencia es clara y abrumadora. Desafortunadamente, el NIAID del Dr. Fauci era menos prístino de lo que muchos, incluidos los medios de comunicación, nos hubieran hecho creer”, dijo el presidente Brad Wenstrup, republicano por Ohio.

En uno de los correos electrónicos obtenidos por el comité, Morens reconoce que la reputación de EcoHealth y Daszak afecta a la reputación de Fauci y del ex director de los Institutos Nacionales de Salud Francis Collins.

«Por los numerosos comentarios que Tony me ha dirigido recientemente, y por lo que Francis ha manifestado en los últimos 5 días, están intentando protegerle a usted, lo que también protege su propia reputación», escribió Morens en octubre de 2021.

Los abogados de Morens entregaron 30.000 correos electrónicos a la comisión en respuesta a una citación el 30 de abril, justo antes de que Daszak testificara ante la comisión el 1 de mayo. Queda por ver si salen a la luz más correos electrónicos tras las nuevas revelaciones de que Fauci aparentemente utilizaba una cuenta privada de Gmail y que Morens utilizaba una cuenta de Proton Mail además de su cuenta de Gmail.

Morens dijo que los correos electrónicos sobre un «canal trasero», un «soborno» y « pruebas irrefutables» simplemente reflejaban «humor negro». Morens también expresó su pesar por cómo sus correos electrónicos habían socavado la confianza en el NIAID.

«Ya me he disculpado por hacer comentarios sarcásticos y soeces, pero los hice pensando que se hacían en mi Gmail privado de una manera que era sólo entre un pequeño grupo de amigos», dijo Morens. «Es vergonzoso para mí. No debería haberlo hecho. Pero acepto que lo hice. No sé qué decir aparte de que lo siento«.

Sin embargo, Morens dio un testimonio poco claro en respuesta a la pregunta de si utilizó indebidamente su correo electrónico personal para llevar a cabo asuntos oficiales.

La representante Debbie Lesko, republicana de Arizona, leyó en voz alta seis correos electrónicos distintos en los que Morens se refería a la evasión de la Ley de Libertad de Información. Tardó más de tres minutos en leerlos todos.

«Este asunto de las comunicaciones de Gmail se creó puramente para tratar asuntos personales que no eran asuntos gubernamentales», dijo Morens.

«¿Cómo puede decir eso cuando en todos estos correos electrónicos decía que estaba evitando intencionadamente la Ley de Libertad de Información? Lo dijo con sus propias palabras, señor«, dijo Lesko.

Sin embargo, Morens dio un testimonio poco claro en respuesta a la pregunta de si utilizó indebidamente su correo electrónico personal para llevar a cabo asuntos oficiales.

Lesko replicó que los correos electrónicos oficiales se habían reenviado a su cuenta privada de Gmail y que los correos electrónicos de su cuenta de Gmail llevaban su firma oficial del NIAID.

Morens lo achacó a un problema técnico.

«Señor, lo siento, pero no le creo», respondió Lesko.

«¿Recibo un soborno???»

Cuando el nuevo coronavirus surgió en la misma ciudad de China que contaba con un laboratorio de alta seguridad especializado en coronavirus, la colaboración de Daszak con el laboratorio y con el coronavirólogo Ralph Baric, especialista en ganancia de función de la Universidad de Carolina del Norte, fue objeto de investigación, incluso por parte de no virólogos como Wenstrup.

Morens, Fauci y Daszak entraron en acción.

Fauci se reunió con virólogos preocupados por la ingeniería de los virus, envió a otro ayudante a investigar cualquier vínculo del NIAID con la investigación y se reunió con Baric para hablar de estos documentos. Daszak organizó la publicación de una carta en una prestigiosa revista científica tachando de conspirativas las preocupaciones sobre el origen de la pandemia en un laboratorio.

Por su parte, Morens ayudó a Daszak con información no pública cuando las preocupaciones sobre el laboratorio de Wuhan llevaron al NIH a suspender la subvención de EcoHealth. Morens remitió a Daszak un correo electrónico caracterizado como «sólo para uso oficial» en abril de 2020.

Al parecer, Morens ayudó a Daszak a eludir la petición de Michael Lauer, director adjunto de Investigación Extramuros de los NIH, de más información sobre el laboratorio de Wuhan en 2020 como condición para el restablecimiento de la subvención, lo que posiblemente impidió al gobierno estadounidense acceder a más información sobre la investigación que se estaba llevando a cabo allí. Morens incluso editó personalmente la respuesta de EcoHealth a Lauer, según muestra un correo electrónico. Ese correo electrónico también contradice la entrevista transcrita de Morens a principios de este año, lo que quizá le exponga a sanciones penales.

El testimonio de Daszak a principios de este mes indicó que nunca pidió al laboratorio de Wuhan datos genómicos más allá de 2015 o cuadernos de laboratorio pertinentes, sino que se limitó a remitir una solicitud de información de los NIH.

Morens también alertó a Daszak de la próxima publicación de documentos divulgados en virtud de la Ley de Libertad de Información en septiembre de 2021.

Morens invocó el nombre de Fauci en un correo electrónico en el que apelaba a un miembro de la junta de la EcoHealth Alliance para que siguiera apoyando a la organización a petición de Daszak.

Después de que se restableciera la subvención -a pesar de que Daszak no proporcionó los datos y la información sobre el laboratorio de Wuhan que pedía el NIH- Morens envió un correo electrónico en el que se refería a un «soborno».

«Ejem…. ¿Recibo un soborno? ¡Demasiado puto dinero! ¿Te lo mereces todo? Discutamos….», escribió.

«Por supuesto que sí», respondió Daszak.

Morens dijo que los correos electrónicos eran en broma y negó haber recibido pagos o regalos de EcoHealth o Daszak.

Los miembros del comité de ambos partidos expresaron su preocupación por el hecho de que Morens utilizara recursos oficiales y el sello del NIAID para ayudar indebidamente a la asediada EcoHealth, y por el impacto que ello podría tener en el NIAID.

«Espero que tenga mucho cuidado a la hora de contarnos los hechos, porque me preocupan mucho otras personas a las que pueda echar por tierra en algunas de sus declaraciones personales», dijo la representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan, en aparente referencia a Fauci y Collins.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha suspendido la financiación federal tanto a EcoHealth como a Daszak personalmente, a la espera de una investigación sobre su gestión de los fondos de los contribuyentes. EcoHealth y Daszak podrían ser inhabilitados para recibir fondos federales durante varios años.

El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, que recientemente coimpulsó una investigación bipartidista sobre cuestiones de bioseguridad en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos, pidió el miércoles al Departamento de Justicia que investigara a Morens y denunció una conspiración criminal para ocultar registros en el NIAID.

Los correos electrónicos también indican que Morens desempeñó un papel central en el NIAID en los primeros debates sobre los experimentos de ganancia de función -en concreto, los controvertidos experimentos sobre la gripe aviar altamente patógena en 2011- y que criticó en privado a los científicos a favor de normas de bioseguridad más estrictas en la Universidad de Rutgers, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford.

———————