La violencia del desarrollo

Nueva versión del libro Alimentación, expropiación y dependencia: resistir el nuevo orden mundial

por Colin Todhunter, 16 de septiembre de 2024

dissidentvoice.org

Una versión revisada (septiembre de 2024) del libro electrónico de libre acceso Dependencia alimentaria y desposesión: Resistiendo al Nuevo Orden Mundial (2022) de Colin Todhunter.
Un capítulo final totalmente nuevo, «La violencia del desarrollo», redondea un libro que presenta una crítica mordaz del sistema global de agricultura industrial y sus defensores. El libro apunta a la Revolución Verde y a su equivalente moderno (los organismos modificados genéticamente), al desplazamiento de las prácticas agrícolas tradicionales y a los efectos devastadores de una agenda neoliberal que se hace pasar convenientemente por «desarrollo».
Al examinar críticamente el concepto de «desarrollo» y cómo se ha aplicado en todo el mundo, el nuevo capítulo sostiene que la dependencia y la desposesión siguen siendo elementos centrales del sistema económico mundial. Aquellos que son sacrificados en el altar del saqueo en el campo, en los bosques o en las colinas pasan a ser considerados como el precio que merece la pena pagar por el «progreso».
En el capítulo se considera que el desarrollo convencional se basa en la hegemonía occidental, que impone determinados ideales al resto del mundo, y se cita la crítica del teórico del posdesarrollo Arturo Escobar al desarrollo como un enfoque etnocéntrico y verticalista.
La violencia del desarrollo adopta la forma de brutalidad descarada y de hegemonía ideológica: un juego de poder preocupado por redefinir lo que somos o lo que deberíamos ser, lo que es aceptable y lo que es inaceptable.
Como señala Escobar:

El desarrollo era y sigue siendo -en la teoría y en la práctica- un enfoque descendente, etnocéntrico y tecnocrático, que trata a las personas y a las culturas como conceptos abstractos, cifras estadísticas que se mueven hacia arriba y hacia abajo en las tablas del «progreso».

Al cuestionar la noción de un camino unilineal hacia el desarrollo, el capítulo sostiene que los resultados históricos fueron a menudo moldeados por el azar y el conflicto en lugar de seguir un curso predeterminado. Si algo nos enseña la historia es que la humanidad ha llegado a su punto actual debido a una multitud de luchas y conflictos, cuyos resultados estaban a menudo en la balanza. No existe un camino unilineal hacia el desarrollo ni una norma fija sobre lo que éste constituye.
En otras palabras, hemos acabado donde estamos tanto por casualidad como por diseño. Y gran parte de ese diseño se basó en el colonialismo y el imperialismo. El desarrollo de Gran Bretaña debe mucho a los 45 billones de dólares que se chuparon sólo de India, según el economista Utsa Patnaik.
Y esa situación, en nombre del «desarrollo», se está repitiendo, como señaló la destacada activista Aruna Rodrigues. Al comentar el libro, dijo lo siguiente sobre los capítulos dedicados a India:

Colin Todhunter en su mejor momento: es gráfico, un cuento de terror detallado sobre la India, una denuncia de lo que se planea, a través de las leyes agrícolas, para entregar la soberanía y la seguridad alimentaria de la India a las grandes empresas. Pronto llegará un momento (no es algo que esté ahí fuera, sino inminente, que se está desarrollando incluso ahora) en el que pagaremos a Cargills, Ambanis, Bill Gates, Walmarts para que, a falta de reservas nacionales de alimentos (un cambio en la política agrícola hacia los cultivos comerciales, el fin de los pequeños agricultores, dejados de lado por la agricultura por contrato y los cultivos transgénicos), les paguemos para que nos envíen alimentos y financien el endeudamiento en los mercados internacionales para hacerlo.

Y a esto se le llama «desarrollo».
La nueva conclusión aboga por restablecer los vínculos de la humanidad con la tierra, inspirándose en la filosofía de Gandhi y en su concepto de «estilo de vida no intervencionista». Enmarca la justicia y la soberanía alimentarias como parte de una lucha más amplia contra la injusticia social, económica y medioambiental y la brutalidad disfrazada de «desarrollo».
En conjunto, este nuevo capítulo final ofrece una crítica exhaustiva del paradigma del desarrollo global, conectándolo con los temas del libro: alimentación, dependencia y desposesión.
La versión revisada de Food, Dependency and Dispossession: Resisting the New World Order puede leerse gratuitamente en Academia.edu (pdf), Heyzine (flipbook) y Global Research.

Colin Todhunter es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización y se interesa por cuestiones de alimentación, agricultura y desarrollo.

—————-