Una comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (ACPE) propone prohibir los dispositivos tipo “Mosquito” en todos los lugares públicos.
La Comisión de Cultura, Educación y Ciencia de la ACPE ha tomado esta misma mañana por unanimidad la decisión de prohibir el dispositivo de sonido anti-jóvenes “Mosquito”, tanto su venta como su uso en todos los lugares públicos
Los parlamentarios dicen que estos dispositivos tratan a los jóvenes “como pájaros o insectos indeseables” y su autorización puede equivaler a un trato degradante, prohibido por la Convención Europea de Derechos Humanos.
El texto aprobado, redactado por Piotr Wach, de Polonia, considera el uso de estos dispositivos como “una injerencia desproporcionada en el derecho a la vida privada, incluido el derecho al respeto a la integridad física, y viola la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en particular en lo relativo al derecho a la salud y la seguridad.”
Aunque no hay pruebas que demuestren la existencia de riesgos para la salud asociados al uso de este dispositivo, el texto dice que se precisan en este sentido nuevos ensayos médicos. “¿Sabemos por ejemplo cuál es el impacto de los sonidos de alta frecuencia para el feto? El principio de precaución debe aplicarse en estos casos”, dice el parlamentario.
Los dispositivos “Mosquito” se comercializan y utilizan actualmente en el Reino Unido, donde hay unos 3.500 en servicio, en Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos y Suiza. Estos dispositivos emiten una potente señal audible por casi todos los jóvenes menores de 20 años, pero no por las personas mayores de 25. Los adolescentes expuestos a este estridente sonido se ven obligados a abandonar el espacio en el que se encuentran.
El texto aprobado será debatido en la sesión plenaria de la Asamblea, el 10 de junio de 2010.
Pierre Picard
10/03/2010
http://assembly.coe.int/ASP/APFeaturesManager/defaultArtSiteVoir.asp?ID=907