Las lecturas de Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo

Por Bernard Gensane, 7 de febrero de 2014

Blog de Bernard Gensane

Herman_van_rompuy

Cuando la extrema derecha se extiende por Europa y dicta en muchos casos el orden del día, el Presidente del Consejo Europeo, el cristiano-demócrata flamenco Van Rompuy, publicó en su página web en el año 2007 un poema (fechado en 1909) de un nazi, un sacerdote flamenco antisemita, sentenciado a muerte en ausencia, con total desprecio de la opinión pública, lo cual resulta preocupante.

Un amigo belga (valón) me dijo que siempre tuvo cuidado de no tentar la suerte del nacionalismo flamenco, pero ahora la cuestión es un asunto candente, a partir del momento en el que sabemos que el Presidente del Consejo Europeo tiene como referencia a un sacerdote nazi, condenado a muerte en ausencia en Bélgica, que nunca ha sido rehabilitado. Ya no es posible rehuir el debate.

Nacido en 1874, Cyriel Verschaeve se convirtió en coadjutor en 1911. Durante la Primera Guerra Mundial fue consejero espiritual del movimiento intelectual nacionalista Frontbeweging. Después del armisticio, este movimiento fue condenado por las autoridades belgas, y Verschaeve se convenció de que ya no tenía nada que esperar de Bélgica. En los años 30 se aleja de la política belga y de la Democracia. Se aproxima al movimiento Verdinaso, Unión de Holandeses Nacional-Solidaristas.

Durante el verano de 1940 muestra su simpatía por la Alemania nazi. El 6 de noviembre de 1940 fue nombrado por la administración militar alemana como principal responsable de la Consejería de Cultura flamenca. En 1941, apoyó la formación de la Legión flamenca de la SS para contrarrestar el “satánico bolchevismo”.

Según un historiador belga, Verschaeve trató incluso de convencer a Himmler de que renunciase al paganismo y ya se veía como el Papa del nazismo. A finales de agosto de 1944, se convirtió en consultor del “gobierno flamenco en el exilio”. Huyó a Austria en 1945, donde vivió hasta su muerte en 1949. Los austriacos no le extraditaron, a pesar de estar condenado a muerte. En 1973, una organización fascista flamenca, la Vlaamse Militanten Orde, exhumó su cadáver y lo repatrió ilegalmente a Flandes.

En Flandes, Verschaeve ha dado nombre a varias calles. Todavía hoy en día se pueden ver: Cyriel Verschaevelaan (Cyriel Verschaeve Avenue) en Zoersel y Kapelle-op-den-Bos, Cyriel Verschaevestraat (Cyriel Verschaeve Street) en Kortrijk, Lanaken (cerca de Maastricht), y Puurs (cerca de Amberes), a unos cientos de metros del campo de concentración de Breendonck .

El poema fue publicado en 2007, y parece ser que nunca ha creado ningún problema a este político belga, que se supone es el principal adalid de los valores europeos.

Sin embargo, Van Rompuy no es más que un simple político flamenco (independentista a título personal): se supone que encarna la idea de Europa. ¿Es por tanto aceptable que se involucre en la rehabilitación de un poeta nazi, ya sea flamenco? ¿Tiene la UE legitimidad para juzgar al Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, cuando realiza la misma labor con el escritor nazi Jozsef Nyiro?

¿Qué dirían de nosotros si Copé citase a Brassillach?

Herman_van_rompuy3Poema La gaviota, reproducido en el blog de Herman Van Rompuy (http://www.hermanvanrompuy.be/gedicht/2007/07/de-meeuw-cyriel.html)

Procedencia: http://bernard-gensane.over-blog.com/2014/02/les-lectures-malsaines-d’herman-van-rompuy.html

Traducción de los comentarios que aparecen al final de esta entrada en el Blog de Bernard Gensane.

Comentarios:

aliocha

Hay que añadir a sus comentarios que la gaviota es el símbolo de los nacionalistas flamencos o de habla neerlandesa. Por lo tanto, es el símbolo del partido de Geert Wilders, político holandés de extrema derecha.

Van Rompuy manda una señal al nacionalismo al elegir este poema: la elección de la gaviota es muy simbólico. Pensar que se trata de una torpeza es algo erróneo. Los movimientos nacionalistas flamencos tienen a la gaviota como emblema… ¡Excave en este asunto!

Florian

No es algo sorprendente si nos fijamos en el origen de la construcción europea… El primer Ministro de la Comisión Europea, Walter Hallstein, fue un jurista nazi, responsable del diseño de la “nueva Europa” de Hitler. Una vez que hubo terminado la guerra continuó trabajando en la integración europea tal y como la conocemos hoy en día (cofirmante del Tratado de Roma en 1957)…

Les invito a que vean el vídeo para obtener más información:

http://www.upr.fr/videos/emissions-radio-tv/le-prix-charlemagne-decrypte