«Extremadamente desgarrador»: El testimonio de un cirujano británico sobre la situación en Gaza

por Media Lens, 20 de mayo de 2024

dissidentvoice.org

El profesor Nick Maynard (derecha) durante su reciente viaje al Hospital Al Aqsa en Gaza. Imagen enviada por Nick Bramhill

La propaganda por omisión es una característica común de los principales medios de comunicación. De hecho, es un requisito. En lugar de servir al interés público mediante la plena exposición de las brutales maquinaciones del poder, los medios de comunicación corporativos estatales protegen a los gobiernos occidentales y a sus aliados del escrutinio y centran la atención del público en los crímenes de los denominados Enemigos Oficiales.

El ataque genocida de Israel contra Gaza no es más que el último ejemplo. Consideremos la escasa atención prestada por los medios de comunicación al convincente e impactante testimonio proporcionado por el destacado cirujano británico, el profesor Nick Maynard, que trabaja como cirujano gastrointestinal consultor en el Hospital Universitario de Oxford.

Maynard abandonó Gaza justo antes de que Israel tomara el control del paso fronterizo de Rafah con Egipto el 7 de mayo. Llevaba dos semanas operando a pacientes palestinos y relató lo que había observado de forma muy inquietante.

Acentuando en primer lugar «los ataques directos del ejército israelí contra el personal sanitario«, describió cómo «cientos de personas han sido asesinadas» y «cientos han sido secuestradas«. Maynard trabajó personalmente con un joven médico y una joven enfermera que habían sido secuestrados y mantenidos en cautiverio durante 45 y 60 días, respectivamente. Ambos le dieron «descripciones muy gráficas y crudas de su tortura diaria a manos de las fuerzas de defensa israelíes«. Maynard describió la experiencia de escuchar sus historias como «extremadamente desgarradora«.

Maynard también estuvo en Gaza en Navidad y Año Nuevo, donde trabajó en el hospital Al-Aqsa. «Pasó dos semanas operando continuamente de heridas graves por explosivos en el abdomen y el pecho. Y fue realmente un no parar«.

Su visita se vio interrumpida inesperadamente a principios de enero, cuando las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) ordenaron al personal médico, junto con los 600 pacientes del hospital, que evacuaran el centro. En aquel momento se publicaron algunos artículos en la prensa británica que incluían relatos de Maynard y sus colegas sobre la «pesadilla» de trabajar en «uno de los últimos hospitales en funcionamiento de Gaza» (Daily Mirror, 18 de enero de 2024), « Lo peor que he visto» (Daily Telegraph, 12 de enero de 2024) y «Un cirujano británico atormentado por los horrores de Gaza se compromete a volver» (The Times, 4 de febrero de 2024).

En marzo, The Guardian informó de que una delegación de médicos estadounidenses y británicos había llegado a Washington DC para comunicar a la administración Biden que el ejército israelí estaba destruyendo sistemáticamente la infraestructura sanitaria de Gaza para expulsar a los palestinos de sus hogares. Maynard fue citado acusando a las Fuerzas de Defensa de Israel de cometer «atrocidades espantosas», aunque el artículo no las abordaba en profundidad.

Dijo:

«Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan sistemáticamente las instalaciones sanitarias, al personal sanitario y desmantelan todo el sistema sanitario».

Y añadió:

«No se trata sólo de atacar los edificios, sino de destruir sistemáticamente la infraestructura de los hospitales. Destruir las bombonas de oxígeno del hospital de Al Shifa, destruir deliberadamente los escáneres de tomografía computarizada y hacer mucho más difícil la reconstrucción de esa infraestructura. Si sólo se tratara de atacar a militantes de Hamás, ¿por qué destruyen deliberadamente la infraestructura de estas instituciones?».

Según Maynard, la estrategia israelí de atacar hospitales e instalaciones sanitarias pretende expulsar a los palestinos de sus hogares:

«Persuade a la población local para que se marche. Si un hospital ha sido desmantelado, si los residentes locales ven que no hay asistencia médica disponible y ven la infraestructura desbaratada, es otro factor más que les empuja hacia el sur». [En aquel momento, Israel había designado el sur de Gaza «zona segura» para que los palestinos buscaran refugio].

En una entrevista con Nick Ferrari, de la radio londinense LBC, el 2 de abril, Maynard hizo otras revelaciones impactantes. El motivo de la entrevista fue que las Fuerzas de Defensa de Israel acababan de destruir otro hospital, Al-Shifa, donde Maynard también había trabajado anteriormente. Al parecer, unos 400 palestinos habían muerto en un brutal ataque de dos semanas perpetrado por las fuerzas israelíes.

Maynard declaró a Ferrari:

«Todas las partes del hospital han sido destruidas. Toda la infraestructura del hospital ha sido destruida. Cuando hablé ayer con Marwan [un colega palestino], me dijo que había 107 pacientes y 60 miembros del personal médico. Sólo Dios sabe lo que les ha ocurrido. Creo que hemos visto algunas imágenes. Sé que han ejecutado a cirujanos en las últimas 48 horas. Se han descubierto cadáveres en las últimas 12-24 horas que habían sido esposados, con las manos a la espalda. [Énfasis nuestro]».

Y añadió:

«Por lo tanto, no cabe la menor duda de que varios trabajadores sanitarios han sido ejecutados allí en los últimos días».

Ferrari preguntó entonces:

«¿Por quién cree que fueron ejecutados, doctor?»

Maynard:

«Por las Fuerzas de Defensa israelíes».

Ferrari:

«¿Por qué querrían ejecutar a cirujanos y profesionales médicos?»

Maynard:

«Bueno, lo llevan haciendo desde el 7 de octubre. Han matado a más de 450 trabajadores sanitarios. Amigos míos con los que he trabajado a lo largo de los años. Muchos también han sido secuestrados y no se ha vuelto a saber nada de ellos. Por tanto, no me cabe ninguna duda de que -puedo atestiguarlo por el tiempo que pasé en el hospital Al-Aqsa y por hablar con la gente- ha habido ataques directos contra el sistema sanitario de Gaza, ataques directos contra hospitales y múltiples asesinatos de trabajadores sanitarios».

Maynard también dejó claro que ni él ni ninguno de sus colegas vieron nunca pruebas de que Hamás utilizara hospitales o instalaciones sanitarias como base de sus operaciones, a pesar de las numerosas afirmaciones israelíes en sentido contrario.

El silencio de la BBC

«Los principales medios de comunicación» mostraron un interés mínimo en este testimonio altamente creíble de un cirujano británico sobre los ataques deliberados de Israel contra el personal sanitario, incluida la ejecución de cirujanos. Por lo que podemos ver, no hay nada sobre el testimonio de Maynard exponiendo estas ejecuciones en el sitio web de BBC News.

Un artículo publicado en el sitio web de The Guardian el 7 de abril sí recogía el testimonio de Maynard sobre los ataques contra el personal y las infraestructuras sanitarias, pero no mencionaba su afirmación de que soldados israelíes habían ejecutado a cirujanos palestinos. Tampoco se mencionó en ningún otro lugar de toda la prensa nacional británica.

The Telegraph publicó una entrevista con Maynard el 12 de enero en la que afirmaba:

«ciertamente no me cabe ninguna duda, por lo que he presenciado recientemente, de que [Israel] está atacando directamente las estructuras sanitarias con vistas a inutilizar por completo el sistema sanitario de Gaza».

Al parecer, el Telegraph no informó de la afirmación posterior de Maynard de que conocía personalmente a cirujanos que habían sido ejecutados por soldados israelíes.

El 13 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, el Ministerio de Sanidad de Gaza anunció que al menos 500 miembros del personal médico habían sido asesinados por Israel desde el 7 de octubre. El Dr. Omar Abdel-Mannan, neurólogo pediátrico y cofundador de Trabajadores Sanitarios por Palestina, afirmó que la única forma en que Israel pudiera «justificar» estos asesinatos sería si viera a estos trabajadores sanitarios no como seres humanos, sino como «animales humanos». Como recordarán los lectores, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, describió infamemente a sus enemigos palestinos como «animales humanos».

De su viaje más reciente, Maynard dijo que:

«la mayor parte de los pacientes a los que he tratado en las dos últimas semanas sufrían terribles complicaciones infecciosas como consecuencia directa de la desnutrición, y esto era muy duro».

Ofreció una visión gráfica de las condiciones infernales:

«En las dos últimas semanas he operado a muchos pacientes con terribles complicaciones derivadas de la cirugía abdominal relacionadas con una nutrición inadecuada y, en particular, con la rotura de la pared abdominal. Así que, literalmente, sus intestinos acaban colgando fuera. Y las reparaciones intestinales que se han llevado a cabo para tratar los daños en los intestinos tienen fugas, por lo que el contenido de sus intestinos se escapa por diferentes partes del abdomen, cubriendo sus cuerpos, cubriendo sus camas».

Llamó especialmente la atención sobre:

«La falta de recursos para hacer frente a estos recursos insuficientes de bolsas de colostomía, dispositivos de tratamiento de heridas y apoyo nutricional».

Maynard explicó las consecuencias para los pacientes:

» Se produce un círculo vicioso de desnutrición, infección, heridas que se rompen, más infección, más desnutrición. Es devastador y veremos muchos más casos en los próximos meses».

Dio ejemplos de dos pacientes jóvenes a las que había tratado: Tala, de 16 años, y Lama, de 18, ambas con heridas a las que se podía sobrevivir. Trágicamente, ambas murieron «como resultado directo de la desnutrición«.

Se trataba de un testimonio aún más impactante y creíble de un experimentado cirujano asesor británico. Debería haber sido noticia en todos los medios de comunicación británicos. Pero las búsquedas en la base de datos de periódicos Lexis-Nexis, junto con las búsquedas en Google, revelan una atención mínima por parte de la «corriente dominante»: un artículo en The Independent.

Si se hubiera tratado de una prueba contra la «Rusia de Putin» o la «Siria de Assad», habría generado enormes titulares, reportajes en profundidad y angustiosos comentarios en todos los grandes medios de comunicación. Una vez más, vemos el fenómeno insidiosamente corrupto de la propaganda por omisión.

Cabe señalar que, el pasado noviembre, el sitio web de BBC News sí presentó a Maynard, «que lleva más de una década viajando a la Franja de Gaza y Cisjordania«. Hace seis meses, se encontraba de nuevo «en estado de alerta para ir a trabajar a los quirófanos con la organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos«. Con notable valentía, declaró a la BBC:

«Creo que hay miedo, aprensión, no saber lo que uno se va a encontrar, pero creo que los otros motivos para hacerlo… son tan poderosos que pesan más que todo lo demás. Considero un enorme privilegio estar en condiciones de ayudar a estas personas que necesitan ayuda más de lo que la mayoría de nosotros puede llegar a comprender.»

Ahora que Maynard ha regresado de Gaza con horribles relatos, entre ellos el asesinato de trabajadores sanitarios por parte del ejército israelí, la BBC no parece interesada en lo más mínimo. Cuando señalamos esto a través de X (antes Twitter), interpelando directamente a John Neal, editor de BBC News en One, Six and Ten, y a Paul Royall, editor ejecutivo del Canal de Noticias de la BBC, la respuesta del público fue enorme. Los algoritmos de Facebook y X, deliberadamente confusos, suprimen sistemáticamente nuestra difusión en las redes sociales, pero este tuit en concreto se difundió ampliamente, según nuestros estándares, y se compartió 740 veces en el momento de escribir este artículo. Lamentablemente, la BBC no ha respondido.

Cuando el genocidio no es más que » Guerra”

Mientras tanto, BBC News persiste en etiquetar el genocidio de Gaza como «guerra Israel-Gaza«. El día después de que se informara de que casi medio millón de palestinos habían huido de Rafah, en el sur de Gaza, a pesar de haber sido designada previamente «zona segura» por Israel, como ya se ha comentado, la BBC no hizo ningún seguimiento de la noticia.

Se suponía que uno debía imaginar que este enorme número de personas ya no estaba en peligro: en riesgo de ser bombardeados o de morir bajo el hambre, la desnutrición y las enfermedades impuestas por Israel.

Esa misma semana, en el sitio web de noticias de la BBC se emitieron simultáneamente hasta cuatro noticias en directo. Ninguno de ellos se centraba en los horrores infligidos por Israel en Gaza. Esto es realmente sorprendente. ¿Ha habido una directiva de la alta dirección de la BBC para no prestar demasiada atención al genocidio israelí de palestinos? ¿Dónde están los informantes de la BBC que pueden informar al público de lo que ocurre dentro de la corporación?

Una rarísima excepción apareció el 24 de octubre de 2023, cuando el corresponsal de la BBC Rami Ruhayem -ex periodista de Associated Press, que ha trabajado como periodista y productor para la BBC árabe y el Servicio Mundial de la BBC desde 2005- envió una carta al director general de la BBC, Tim Davie:

«Querido Tim,

Le escribo para plantearle mi más profunda preocupación por la cobertura de la BBC, especialmente en los medios ingleses, de los actuales combates entre Israel y las facciones palestinas.

«Me parece que la información, que es muy significativa y relevante, falta por completo o no se le da la debida atención informativa».

El énfasis se pone ahora en la «ausencia». Parece que las protestas estudiantiles y de otro tipo han llevado a la BBC a intentar limitar la disidencia pública.

Por el contrario, los periodistas de la BBC pueden responder rápidamente cuando consideran que han sido objeto de críticas injustas. El 13 de mayo, retuiteamos un mensaje de Saul Staniforth, un activista de los medios de comunicación con muchos seguidores en X, sobre la prohibición de Al Jazeera por Israel. Staniforth incluyó una cita de Sebastian Usher, analista de Oriente Medio de BBC News:

«Creo que mucha gente, si ve Al Jazeera, la vería como una especie de propaganda».

Le preguntamos:

«¿Y cómo cree que mucha gente ve BBC News?».

Claramente irritado, Usher se puso en contacto con nosotros al día siguiente para decirnos que su cita había sido sacada de contexto. Dijo que era una respuesta directa durante una entrevista en directo a una pregunta sobre la probable reacción de los israelíes al cierre de Al Jazeera. Consideró que el tuit de Staniforth y nuestro seguimiento eran muy engañosos y exactamente lo contrario del tenor de su forma de informar sobre el tema.

Le preguntamos qué palabras había utilizado para expresar su solidaridad con Al Jazeera, o para hablar en favor de la libertad de prensa y de expresión. Usher se negó a hacerlo, alegando que, como periodista de la BBC, no podía hacerlo en un foro público. Usher añadió que en su reportaje subrayó que Al Jazeera considera que su misión es corregir lo que cree que es un desequilibrio en la información sobre Gaza en los medios de comunicación internacionales, dando más espacio a las voces palestinas y a las voces sobre el terreno.

Estamos encantados de incluir los puntos que ha señalado, lo que hicimos a través de Facebook y X. Usher respondió a nuestra muy razonable respuesta con un «Ok» a regañadientes.

Merece la pena señalar que Usher se opuso firmemente a ser «citado fuera de contexto» mientras trabajaba para una organización de medios de comunicación que claramente intentaba suprimir la indignación pública ante un genocidio en curso reduciendo la cobertura.

Por otra parte, la observación esencial que hicimos se mantiene: muchas personas en el país y en el extranjero consideran que BBC News es un medio de propaganda occidental. Su abyecta actuación durante el genocidio de Gaza – «la guerra Israel-Gaza», como dice la cadena estatal- es una prueba más que suficiente.

Media Lens es un grupo de supervisión de los medios de comunicación con sede en el Reino Unido dirigido por David Edwards y David Cromwell. El libro más reciente de Media Lens, Propaganda Blitz, de David Edwards y David Cromwell, fue publicado en 2018 por Pluto Press. Lea otros artículos de Media Lens, o visite el sitio web de Media Lens.

———————